La integración de la extensión, la docencia y la investigación universitarias: el caso del Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.8-1.5Palabras clave:
aprendizaje vivencial, estrategia de integración, extensión, docencia, investigación.Resumen
Recibido 04/12/2017 Aceptado 27/03/2018
En la búsqueda de la calidad en la relación extensión-docencia-investigación se evidencia la necesidad de estar en constante replanteamiento de estrategias de integración. El Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca nació en el año 2010 con el propósito de trabajar con el sector estudiantil del Ciclo Diversificado de la Educación General Básica, para el mejoramiento de su calidad de vida a través de la oferta de tutorías en Inglés gratuitas, logrando así vincular la docencia y la extensión. Este proyecto busca gestionar la participación de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores y tutoras de estudiantes de secundaria procedentes de colegios públicos de la región.
Este estudio tiene como objetivo dar a conocer la experiencia generada, como base para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje vivencial. La sistematización se llevó a cabo a través de la recolección de experiencias de los actores principales por medio de su participación en grupos focales a lo largo del desarrollo del proyecto. Como resultado, se llega a la conclusión de que Team-UNA es un catalizador de aprendizaje vivencial que fomenta el análisis crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas, elementos necesarios que respaldan la integración de la docencia, la extensión y la investigación educativas.
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