Errores léxicos en la producción escrita de estudiantes de ILE
Resumen
El estudio describe y analiza errores habituales en el vocabulario incluido en la producción escrita de estudiantes de inglés comoLengua Extranjera (ILE). Identificados los errores léxicos, el análisis de datos se realizó adaptando la taxonomía de error léxico (James) y se incluyó la producción escrita de 56 estudiantes de la Universidad Nacional (Costa Rica). Se concluye que los participantes muestran más errores léxicos en semántica y menos a nivel de discurso. Se proponen algunas recomendaciones sobre metodologías de enseñanza para subsanar el fenómeno.
Descargas
Citas
Berardo, Kate and Darla Deardorff. Building Cultural Competence: Innovative Activities and Models. Sterling, VA: Stylus Publishing, 2012.
Fox, William and Mohamed Saheed Bayat. A Guide to Managing Research. Cape Town: Juta & Co., 2007.
Hadley, Alice Omaggio. Teaching Language in Context. Boston. Heinle & Heinle, 2000.
Hajrulla, Veneranda. “Bringing Cultural Content and Authentic Materials to Enhance Problem-Based Learning in EFL Classes,” Lingua Mobilis 5, 38 (2012): 95-108.
Kilickaya, Ferit, “Authentic Material and Cultural Content in EFL Classrooms,” The Internet TSL Journal 10, 7 (2004): 1-5.
Littlewood, William T. “Literature in the School Foreign Language Course,” Modern Languages 56, 3 (1975): 127-131.
Pardede, Parlindungan, “Using Short Stories to Teach Language Skills,” Journal of English Teaching 1, 1 (2011): 14-27. DOI: https://doi.org/10.33541/jet.v1i1.49.
Queensland Studies Authority G. “English: Literary and Non-Literary Text Types Scope and Sequence,” Queensland, Australia: Queensland Government, 2007. StudyLib.net, June 13th, 2019,
Safitri, Loli. “The Use of Authentic Materials in the EFL/ESL Classroom,” Journal of English Education 3, 1 (2017): 23-26.
Salazar Herrera, Carlos. Cuentos de Angustias y Paisajes. San José: Editorial El Cuervo, 1947.
Salazar Herrera, Carlos. Costa Rican Short Stories of Anguish and Landscapes. María Luz Méndez Salazar, transl. Heredia, C.R.: Editorial Universidad Nacional, 2016.
Stern, Anita. World Folktales: An Anthology of Multicultural Folk Literature. Lincolnwood, IL: National Textbook Co., 1994.
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ginneth Pizarro Chacón, Damaris Cordero Badilla, Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua , Revista Electrónica Educare: Vol. 17 Núm. 3 (2013): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre)
- Damaris Cordero Badilla, Ginneth Pizarro Chacón, Estrategias de Enseñanza Innovadoras: un reto para el docente actual , Revista Ensayos Pedagógicos: Vol. 6 Núm. 2 (2011): Julio-diciembre
- Nandayure Valenzuela Arce, Gustavo Álvarez Martínez, Damaris Cordero Badilla, Design and Development of Authentic Assessment with an Affective, Intellectual, Psychomotor Approach , LETRAS: Núm. 57 (2015): Letras. Enero - Junio
- Ginneth Pizarro Chacón, Damaris Cordero Badilla, Frases de criollo limonense: vehículo para la conservación lingüística y cultural , LETRAS: Núm. 58 (2015): Letras. Julio - Diciembre
- Ginneth Pizarro Chacón, Damaris Cordero Badilla, Problemas fonológicos en aprendientes costarricenses de inglés , LETRAS: Núm. 58 (2015): Letras. Julio - Diciembre
- Damaris Cordero Badilla, Vianey Martín Núñez Arguedas, La enseñanza invertida (EI) o flipped teaching (FT) como método de mediación pedagógica aplicado a un curso de inglés integrado para otras especialidades en la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica , Revista Ensayos Pedagógicos: Vol. 12 Núm. 1 (2017): Enero-junio