• Letras. Enero - Junio
    Núm. 41 (2007)
    Tres grandes temas se reúnen e n este número de Letras, cada uno desde objetos y tópicos diferentes. Por una parte, reflexiones y proposiciones sobre la presunta seguridad de la figura del autor de los textos: quién habla y cómo 10 hace en la novela cervantina; quién es autor y quién traductor, cuando está en j uego la originalidad y el origen mismo de 10 escrito. Un segundo tema es la red de factores que intervienen y que, por tanto, han de tenerse en cuenta en los programas de la enseñanza y del aprendizaje de una segunda lengua: la multicul turalidad, así como aspectos psicosociales, culturales, pedagógicos y técnicos. Cierran este tomo dos estudios que hacen hincapié en un asunto al mismo tiempo evidente y elusivo: las comunidades crean la cultura mediante su herencia lingüística y su patrimonio idiomático; las lenguas son esencia y testimonio de su historia y su identidad. Sherry E. Gapper (Directora)
  • Letras. Julio - Diciembre
    Núm. 40 (2006)
    Este número de Letras reúne una variedad de estudios sobre literatura, lingüística aplicada y traducción, áreas fundamentales propias de la actividad académica de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Con esta entrega Letras alcanza los cuarenta números; es propicia la ocasión de ofrecer un índice general y otro temático de los últimos números. Los índices del 1 al 10 aparecen en Letras 11-12, y los correspondientes a los números 11 a 22 se publicaron en Letras 23. Los índices general y temático que aparecen al final del presente tomo corresponden a los números 23 a 40, inclusive. El índice acumulado también se encuentra actualizado en el sitio web de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (<www.una.ac.cr/literatura>). En cuanto a los contenidos de este número, su variedad responde a las diversas aproximaciones y variadas disciplinas de los estudios literarios, la lingüística, la traducción y la enseñanza de lenguas, reunidas entre el cuerpo académico de la Universidad Nacional. La sección DOCUMENTOS recupera, esta vez, información minuciosa sobre la trayectoria y situación actual de la Academia Costarricense de la Lengua. Sherry E. Gapper (Directora)  
  • Letras. Enero - Junio
    Núm. 39 (2006)
    El número 39 de LETRAS reúne una variedad de estudios sobre literatura, lingüística y traducción, continuando y desarrollando las políticas editoriales que han caracterizado esta publicación académica. En esta nueva entrega se ofrecen novedosos estudios sobre las letras hispanoamericanas y sobre dos obras clásicas de la literatura peninsular, en los que se incorporan conceptos y perspectivas recientes de la crítica literaria. Complementan esta sección un estudio documental sobre un autor estadounidense y un notable trabajo de semiótica de la lectura. A ellos se suman varios análisis sobre la enseñanza del inglés y sobre aspectos culturales en el proceso de la traducción. En una sección aparte, se incluye una selección de ponencias presentadas al X Congreso de Filología, Lingüística y Literatura, llevado a cabo en octubre de 2003, en la sede central de la Universidad Nacional. LETRAS, que con la próxima entrega alcanzará los cuarenta números, procura consolidar su tarea de difusión académica, que ha desarrollado durante casi treinta años ininterrumpidos. Su creciente participación en el entorno internacional llevará a algunas modificaciones técnicas y editoriales, conforme a las normas que una buena revista académica ha de cumplir regularmente.
  • Letras. Julio - Diciembre
    Núm. 38 (2005)
    En el centro de la realidad cotidiana se insinúa el fantasma, se abre el lugar fantástico que nos atrapa y nos hunde. Una página, una imagen, se vuelven extrañas, despliegan una seducción que es, a la vez, placer y sufrimiento. El mundo se abre, como un abismo, dice Charles Grivel. El ojo entra en contacto con ese lugar intermedio, en ese agujero intuido dentro de lo que se mira, en esa reduplicación profunda: el espectador es engullido por el lado oscuro, el reverso de la luz y la razón. Muchos autores se han referido a esta naturaleza doble de lo fantástico: todos insisten en que esa «inquietante extrañeza» tiene lugar de repente, en el propio despliegue de la cotidianidad, es parte de la norma que rompe. Vax (1965), por ejemplo, habla de un sentimiento de extrañeza que existe sólo en relación con el lector o el espectador. Caillois (1965) insiste en la irrupción de lo inadmisible en la legalidad de lo cotidiano. También se ha vinculado la experiencia fantástica con la experiencia de la lectura: el libro es, por excelencia, el lugar que metaforiza el surgimiento de la forma que inquieta y fascina, como también señala Grivel. Como se sabe, Todorov sitúa parcialmente la peculiaridad fantástica en la vacilación del lector. Por eso, ningún buen lector es ajeno a la «seducción de lo extraño» que constituye la esencia de la literatura fantástica. Rastreador de los mundos ocultos, el lector de lo fantástico está dispuesto a dejarse atrapar por algo que se desliza entre la puerta entornada. Precisamente, Margarita Rojas («El libro maligno: Aura e Inez») se interesa en la figura del lector y en esa naturaleza envolvente del Libro que lo seduce. A continuación, en «Un laberinto para jugar a la soledad: 'La casa de Asterión'», Jorge Ramírez Caro se adentra en las peripecias del doble en busca de sí mismo. La duplicación espacial en relación con la creación de lo fantástico se estudia en el artículo de Alma Rosa Aguilar («Juegos referenciales y configuraciones espaciales en el universo cortazariano: 'Ahí, pero dónde, cómo'»). En otro artículo sobre Julio Cortázar, Vilma Arrieta Vargas se deja encantar por las voces de otras literaturas, desde Las mil y una noches hasta «La Cenicienta» en el cuento «Lejana» de este autor. El artículo de Seidy Araya («El advenimiento de una nueva realidad en Mujeres, sombras y coloquios de uno, del costarricense Eduardo Vargas Ugalde») indaga sobre las rupturas de los límites que la razón impone a la existencia humana. Por su parte, Gabriel Baltodano Román se interesa en un texto periférico en el discurso crítico e indaga sobre la pertinencia de lo fantástico en el conjunto de la literatura nacional a partir de su análisis de Luzbel, de Gonzalo Arias Páez. Por su parte, Virginia Boza informa en detalle acerca de los temas y el estilo de los textos fantásticos del escritor belga Jean Ray. Juan Roberto Calderón y Cristián Marcelo Sánchez vuelven su mirada a los genios en Las mil y una noches, e invitan a recorrer las páginas de ese libro. Es interesante recordar, de paso, la importancia que la lectura de estos cuentos tiene en autores de lo fantástico como Jorge Luis Borges y Cortázar en temas como el libro que mata a su lector, el jardín oculto que se convierte en una especie de aleph o mundo en miniatura y las constantes confusiones entre el sueño y la vigilia. La aproximación a la literatura maravillosa continúa en la sección de documentos, en la que se recupera una serie de cuentos de tío Conejo en diversas revistas infantiles de las primeras décadas del siglo pasado. De esta manera, los artículos que siguen estudian el proceso de lo fantástico en autores hispanoamericanos y de otras latitudes. Algunos analizan la topografía de lo extraño, la galería de los seres del horror: los laberintos, la noche, el diablo, el doble. Otros se refieren al mundo más amable de lo maravilloso: los genios, los animales que hablan. Todos invitan al lector a atreverse a mirar el reverso del mundo, a sumergirse, a dejarse encantar: es decir, a retar a ese Otro que nos mira con nuestro rostro desde el libro abierto. Flora Ovares (Directora)
  • Letras. Enero - Junio
    Núm. 37 (2005)
  • Letras. Enero - Diciembre
    Núm. 36 (2004)
    Este número especial de LETRAS está dedicado a dos grandes disciplinas, cuya importancia en ambos casos ha venido creciendo en los últimos años en Costa Rica: por una parte, la traducción y sus campos afines; por otra, la enseñanza de segundas lenguas. En una primera sección reúne estudios sobre aspectos de traducción, especialmente referidos a su enseñanza, a la formación de personal experto en traducción profesional, a consideraciones sobre el ámbito laboral y a aspectos metodológicos y conceptuales. La traducción y la interpretación -incluso la traductología propiamente dicha- han experimentado desde hace casi una década un sorprendente desarrollo en Costa Rica, especialmente a partir de la fundación en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Nacional, del Centro Universitario de Traducción (CUTRA) y de los planes de estudio conducentes, primero a la Licenciatura en Traducción y, actualmente, a la Maestría en Traducción. La enseñanza de segundas lenguas es otro de los espacios de investigación y de conocimiento que ha recibido una notable atención en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Este número ofrece varios estudios, con propuestas específicas en algunos casos, lo que demuestra el interés en explorar sobre lo metodológico, sobre lo didáctico y sobre el papel mismo de la investigación para la enseñanza de idiomas. Este número muestra los aspectos interrelacionados de la enseñanza, de la investigación académica y de la aplicabilidad específica de las indagaciones en dos disciplinas de actualidad y de indudable pertinencia social. Sheery E. Gapper (Encargada del número)
  • Letras. Enero - Diciembre
    Núm. 29-30 (1994)
    Durante octubre de 1994, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, donde nació y habita la Revista LETRAS, celebró con diversas actividades, su vigésimo aniversario. Han sido dos décadas de vicisitudes, proyectos, cambios y frutos. Para participar de esa celebración, que también adopta como suya, LETRAS recoge en las páginas de este tomo los textos de algunas charlas y conferencias dictadas por integrantes del cuerpo docente de la ELCL, y por otros que de visita en el claustro, también quisieron unirse a la fiesta académica. Los estudios de D. Gastón Gaínza; D. Silvio Sirias; Da. Seidy Araya; y D. Walter Eliason, fueron parte del ciclo de conferencias ofrecido en esos días. LETRAS les agradece sus colaboraciones y su anuencia para que fueran publicadas en esta oportunidad.
  • Letras. Enero - Diciembre
    Núm. 27-28 (1993)
    La Revista Letras cumple con el presente tomo quince años de existencia ininterrumpida. La Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica) ha sido su principal patrocinadora; y su sede, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, ha sido el recinto encargado de darle la forma, orientación y naturaleza que hoy tiene. Por razones de diversa índole, pero sobre todo económicas, la periodicidad de Letras ha tenido que variar con el tiempo. De ser una revista bimestral en sus inicios, pasó a ser posteriormente cuatrimestral, y desde su número 15 hasta hoy es semestral. El retraso acumulado a través de los últimos años, producto de aquellas mismas limitaciones materiales, ha obligado a sus editores a variar ligeramente las notaciones cronológicas de la revista; ello explica que Letras presenta un desfase entre el año al que debe corresponder su publicación, y las fechas (más recientes) de los artículos publicados. A través de su Consejo Editorial, la Universidad Nacional hace los mayores y mejores esfuerzos por reducir al mínimo ese desfase; y los editores de Letras quieren contar con la comprensión de las instituciones con cuyas publicaciones existen convenios de canje, y con la de sus suscriptores, compradores y amigos. El editor
  • Letras. Enero - Diciembre
    Núm. 25-26 (1992)
  • Letras. Enero - Diciembre
    Núm. 23-24 (1991)
  • Letras. Enero - Diciembre
    Núm. 20-21 (1989)
  • Letras. Enero - Diciembre
    Núm. 18-19 (1988)
  • Letras. Julio - Diciembre
    Núm. 15-16-17 (1987)
    LETRAS: Como órgano difusor científico-cultural de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (Facultad de Filosofía y Letras) de la Universidad Nacional (Costa Rica), se honra en ofrecer a sus lectores la mayor parte de las ponencias y comunicaciones presentadas al Segundo Congreso Nacional de Filología, Lingüística y Literatura "ROBERTO BRENES MESÉN", auspiciado, organizado y promovido por la Asociación Costarricense de Filólogos (ACFIL). Durante los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 1986, se efectuó este Congreso con características de Simposio, en la sede central de la Universidad Nacional (UNA), "Campus Omar Dengo" en la biblioteca "Joaquín García Monge" (Heredia, Costa Rica). La organización estuvo a cargo de un directorio de cinco miembros nombrados por la Asamblea de ACFIL. Por los méritos de su esfuerzo y por la gratitud de sus asociados, se imprimen sus nombres: Virginia Sandoval, Yadira Calvo, Santiago Quirós, Enrique Margerie y Juan Durán, Coordinador General y Presidente del Congreso. También se consignan los nombres de los compañeros de la Universidad Nacional que, como comisionados de apoyo por parte de la Institución anfitriona, merecieron un reconocimiento similar: Ileana Villalobos, Jorge Alfaro, Carlos Francisco Monge y Asdrúbal Alfara, Director de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Las actividades fueron patrocinadas por su promotora ACFIL; por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes; institución que no escatimó su ayuda económica, apoyo moral, y múltiples servicios; por la Universidad Nacional que -cálida y responsable anfitriona-, además de sendos aportes financieros de la Rectoría y la Junta de Becas, puso al servicio el Departamento de Publicaciones, cuyo Director atendió siempre a tiempo la instrumentación publicitaria, incluido el esfuerzo del proceso editorial, para que el presente volumen de LETRAS 15-16-17 saliera a la luz en el plazo previsto. Faustino Chamorro (El director)
  • Letras. Enero - Junio
    Núm. 13-14 (1987)
    Como un festón filológico se dedica este volumen en honor de la Licenciada Zoraida Ugarte Núñez, por cuanto fue miembro fundadora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje; fungió en la docencia desde 1973 hasta 1981 en la misma Unidad Académica; cofundadora del Certamen UNA-PALABRA, y de esta revista que hoy se ofrece, a sí misma, como sencilla diadema; ocupó la Dirección de la Escuela desde 1979 hasta 1981, y la Decanatura de la Facultad de Filosofía y Letras durante dos períodos consecutivos (1981-1987). Por todo lo anterior, por su labor académica y su aporte al desarrollo de la Escuela y de la Facultad, este módico, pero bien merecido, HOMENAJE. El director
  • Letras. Enero - Diciembre
    Núm. 11-12 (1986)
    Cuando LETRAS marca con el presente volumen el inicio de la segunda decena, después de salvar dificultades varias para no quedarse muy a la zaga en el arduo camino de la edición periódica propuesta, es saludable dedicar al lector, a la vida de ella misma y a quienes forjaron su existencia, una mórula no más. LETRAS puede hablar de sí misma por sus diez números, editados en siete volúmenes con unas ochenta unidades de contenido que extienden su discurso gráfico a través de más de dos mil páginas. Casi un centenar de diferentes autores contribuyeron a llenar con su artículos el sencillo y bien trazado estuche de LETRAS; y varios compañeros, con loable dedicación, con arte y con ingenio, supieron articular, mediante diagramación e ingenio originales, el texto de cada uno de los siete volúmenes. En ello estuvieron vocacionalmente ocupados Antidio Cabal, Carlos Salazar y Víctor Hugo Navarro. El contenido, clasificado grosso modo, se reparte el espacio de las dos mil páginas en la siguiente proporción de mayor a menor: veintiuna unidades de análisis y crítica literarios; trece, de lingüística y gramática; doce, de creación poética; ocho, de creación plástica; ocho, de documentos varios; siete, de creación narrativa; cinco, no clasificados; dos, de creación ensayo; y uno, de creación dramática. Asiduos colaboradores, Zoraida Ugarte, Carlos Aguirre, Sherry Gapper y Juan Durán entre otros, asistieron en diversos aspectos a quien, en realidad, estaba al frente de la dirección de LETRAS: Antidio Cabal G. A todos ellos, autores y editores atribuye LETRAS el mérito de su existencia y con ellos se congratula desde el umbral del undécimo número. En la coyuntura presente, porque el presupuesto de la Universidad Nacional se haya mermado, y porque la Asamblea de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje así lo determina dentro de los lineamientos reglamentarios, será preciso que LETRAS se presente con un diseño más sobrio; pero se tratará de que, aun así las cosas, no pierda sustantivamente su prístino perfil exterior, y de que vaya acentuando más las líneas filológicas, las lingüístico-gramaticales, y los aspectos relacionados con la investigación y la enseñanza de lenguas. Como sumario de una labor, en obsequio a los lectores y en reconocimiento a todas las colaboraciones, LETRAS XI-XII ofrece el Índice General de los contenidos de sus diez números anteriores; instrumento que sin duda facilitará la consulta sobre los diferentes autores y temas desarrollados en la primera etapa. El director
  • Letras. Enero -Diciembre
    Núm. 9-10 (1985)
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