La gamificación como recurso didáctico para la enseñanza de la historia

Autores/as

  • María Elena Cascante Gómez
  • Roberto Granados Porras

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.17.2

Palabras clave:

gamificación, juego pedagógico, habilidad pedagógica, mediación pedagógica, enseñanza de la historia

Resumen

El presente trabajo describe la importancia de la gamificación como un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de generar un nuevo conocimiento histórico en el marco de la mediación pedagógica. Este enfoque pretende atender una necesidad específica que se debe fortalecer por medio de la renovación e innovación en la didáctica que se emplea en las clases de Historia por parte de los docentes en formación. Se define la gamificación, como un proceso de alfabetización en la competencia digital para la apropiación de recursos tecnológicos y su incorporación en los contextos de aprendizaje mediante procesos pedagógicos. La gamificación incorpora elementos del diseño del juego para aprovecharlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero estos no se utilizan por sí mismos, sino que se toman algunos de sus principios o mecánicas como por ejemplo los puntos, los incentivos, la narrativa, la retroalimentación, el reconocimiento o la libertad a equivocarse como medios para generar un aprendizaje significativo. El estudio describe una serie de valoraciones obtenidas de un grupo de estudiantes que está en la mitad de la carrera del Bachillerato de la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica (BEESEC) de la Universidad Nacional de Costa Rica sobre sus conocimientos e impacto en la mediación pedagógica que podría generar la gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Referencias

Collazo, H. & de Ranalletti, V. (2015). “Las TIC en la formación presencial y a distancia de futuros y jóvenes docentes para la enseñanza de la historia”. Memorias (0124-4361), 13(24), 1-22, DOI: https://doi.org/10.16925/me.v13i24.1538.

EduTrends. (2016). “Gamificación”. Tecnológico de Monterrey, Observatorio de Innovación Educativa.

Entrevista con el estudiantado de cuarto nivel del BEESEC. (4 de octubre de 2017). Indagaciones sobre proyectos de innovación educativa [Entrevista No. 1]. Disponible en URL: https://goo.gl/forms/8VyNAvnZ6sDMGify1.

Entrevista con el estudiantado de segundo nivel del BEESEC. (13 de noviembre de 2017). Valoraciones sobre la gamificación en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. [Entrevista No. 2]. Disponible en URL: https://goo.gl/forms/GNHOykPZCupJ2f2P2.

Fallas, V. & Trejos, I. (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.

Fandos, M. & González, A. (2013). “La «gamificación» como motivación en los entornos virtuales de aprendizaje”. Educamed, noviembre 2013 (pp. 1-8). Barcelona, España: UOC, DOI: https://doi.org/10.13140/2.1.1902.6568.

Feliu, M., Vallés, A. & Cardona, G. (2016). “Innovación en la formación inicial del profesorado: exploración de creencias sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en alumnos de Magisterio”. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 19(3), 1-9, DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267221.

Ferreiro, R. & Vizoso, E. (2008). “Una condición necesaria en el empleo de las TICs en el salón de clases: la mediación pedagógica”. Revista Posgrado y Sociedad, 8(2), 72-88.

González, M., Pagès, J. & Santisteban, A. (2009). Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Referencia: EDU2009-10984. Período: 2009-2012. Investigador Principal: Antoni Santisteban.

Llopis, M.a A. & Balaguer, P. (2016). “El uso del juego en educación. Gamificación”. En: Métodos pedagógicos activos y globalizadores. Conceptualización y propuesta de aplicación (pp. 85-102). Barcelona: GRAÓ.

Taracena, L. (2015). “De la historia aburrida a la entretenida”. Perspectivas. Revista de Estudios Sociales y Educación Cívica, (10), 10-41, URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/6749.

Descargas

Publicado

2018-08-21

Cómo citar

La gamificación como recurso didáctico para la enseñanza de la historia. (2018). Perspectivas, 17, 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.17.2

Cómo citar

La gamificación como recurso didáctico para la enseñanza de la historia. (2018). Perspectivas, 17, 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.17.2

Comentarios (ver términos de uso)