El curso de actualización para docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia: una experiencia desde el proyecto de educación continua bimodal

  • Alejandra Barquero Ruiz
  • Roberto Granados Porras
Palabras clave: estudios sociales, educación continua, educación bimodal, tecnología educativa, virtualidad

Resumen

En el presente artículo se pretende desarrollar la experiencia del curso bimodal de actualización para docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación en Heredia, Costa Rica. El curso contó con la asistencia de 39 docentes de secundaria, quienes participaron de sesiones presenciales y virtuales durante cinco meses –20 horas presenciales y 20 horas virtuales–, donde se abordaron temáticas como: historia ambiental, revoluciones sociales en América Latina, refugiados ambientales en el siglo XXI, el islam y sociedades cristianas y musulmanas en la Edad Media y el rol geopolítico de China en el contexto de una economía globalizada. Las sesiones fueron desarrolladas por especialistas de la Escuela de Historia y de la Escuela de Relaciones Internacionales y por medio de sesiones virtuales en el Aula Virtual de la Universidad Nacional (UNA). Las temáticas del curso se seleccionaron en conjunto con la asesora de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia, quien manifestó la necesidad de actualizar al colectivo docente que impartía sétimo y décimo año de los nuevos planes de estudio aprobados en el año 2016.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, J., Nava, M. y Valverde, J. (2009). La educación continua como proceso de formación académica en los alumnos egresados de las instituciones de educación superior en el estado de Sonora (México). Contabilidad y Negocios, 4(8), 57-62.

Araya, C. (2013). Diseño, ejecución y evaluación de un curso bimodal en la educación superior. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, (7), 1-22.

Jiménez, I. y Vargas, C. (2011). Consideraciones para la implementación de un modelo de educación virtual: Revisión de áreas estratégicas. Revista Electrónica Educare, 15(2), 119-139.

Ministerio de Educación Pública (2009). Programa de Estudios de Educación Cívica. Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública (2016). Programa de Estudios Sociales para Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada y Técnica. San José, Costa Rica: MEP.

Presidencia de la República. (30 de mayo, 2016). MEP lanza nuevos programas de estudio en Ciencias y Estudios Sociales. Recuperado de https://presidencia.go.cr/comunicados/2016/05/mep-lanza-nuevos-programas-de-estudio-en-ciencias-y-estudios-sociales/

Rodríguez, N., Espinoza, J. y Moreira, T. (2015). Cursos bimodales y presenciales: ¿Existen diferencias en los aprendizajes del estudiantado del TEC? Investiga TEC, (22), 3-4.

Schwartz, S. y Pollishuke, M. (2014). Aprendizaje activo. Una organización de la clase centrada en el alumnado (2da ed.). Madrid, España: NARCEA, S.A. DE EDICIONES.

Salmon, G. (2004). E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona, España: Editorial UOC.
Sierra, E. (2013). El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje (tesis inédita de maestría). Universidad Pública de Navarra, Navarra, España.
Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Barquero Ruiz, A., & Granados Porras, R. (2019). El curso de actualización para docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia: una experiencia desde el proyecto de educación continua bimodal. Perspectivas, (19), 1-11. https://doi.org/10.15359/rp.19.1