Consideraciones del alumnado sobre las acciones de resistencia durante la dictadura chilena desde la dimensión ética del pensamiento histórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.6

Palabras clave:

dictadura civil militar, ética, estudiantes, pensamiento histórico, Estudios Sociales, Historia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las motivaciones y la relevancia que le atribuye el alumnado a las acciones de resistencia individuales y colectivas que desarrollaron los ciudadanos durante la dictadura chilena. Esta es una investigación cualitativa de carácter exploratorio que analiza 70 respuestas que desarrollaron 35 estudiantes de educación media en un colegio particular pagado de Santiago de Chile. Los resultados demuestran que los participantes creen que los sujetos históricos se organizaron en contra de la dictadura por motivaciones generales y ahistóricas (defensa de los derechos humanos, pérdida del miedo y deseos de cambios), además valoran y señalan que las acciones ciudadanas colectivas fueron las principales causantes de la caída de la dictadura comandada por Pinochet. Esto último demuestra la necesidad de complejizar y trabajar de forma explícita y sistemática las historias difíciles desde la dimensión ética del pensamiento histórico.

Biografía del autor/a

Andrés Soto Yonhson, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España

Chileno. Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago, Chile. Doctorando en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España. Correo electrónico: Andres.SotoY@autonoma.cat ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5207-1423

María Soledad Jiménez, Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago, Chile

Chilena. Magíster en Educación con mención en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Directora de la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago, Chile. Correo electrónico: majimene@uahurtado.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9634-9965

Referencias

Ammert, N., Sharp, H. y Löfström, J. (2020). Identifying aspects of temporal orientation in students’ moral reflections. History Education Research Journal. 17(2), 132-150. https://doi.org/10.14324/HERJ.17.2.01

Ammert, N., Edling, S., Löfström, J., y Sharp, H. (2017). Bridging historical and moral consciousness: Promises and challenges. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 4(1), 1-13.

Barton, K. (2012). Agency, choice and historical action: How history teaching can help students think about democratic decision making. Citizenship Teaching & Learning, 7 (2), 131-142. https://doi.org/10.1386/ctl.7.2.131_1

Barton, K. y Levstik, L. (2004). Teaching history for the common good. Lawrence Erlbaum Associates.

Britzman, D. (2000a). Teacher Education in the Confusion of Our Times. Journal of Teacher Education, 51(3), 200–205. https://doi.org/10.1177/0022487100051003007

Britzman, D. (2000b). If the Story Cannot End: Deferred action, ambivalence, and difficult knowledge. En R. Simon, S. Rosenberg, y C. Eppert (Eds.), Between hope and despair: Pedagogy and the remembrance of historical trauma (pp. 27-57). Rowman & Littlefield Publishers.

Britzman, D. (1998). Lost Subjects, Contested Objects. Toward a Psychoanalytic Inquiry Learning. State University of New York Press.

Catela, L. (2002). El mundo de los archivos. En L. Catela y E. Jelin (Comps.), Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad (pp.195-221). Siglo XXI.

Chinnery, A. (2019). The bearing of historical consciousness. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 6(1), 96-109.

Chinnery, A. (2013). Caring for the past: on relationality and historical consciousness, Ethics and Education, 8 (3), 253-262. https://doi.org/10.1080/17449642.2013.878083

Correa, S., Figueroa, M., Jocelyn-Holt, A., Rolle, C. y Vicuña, M. (2001). Historia del siglo XX chileno: balance paradojal. Editorial Sudamericana.

Den Heyer, K. (2019). On ethical judgments in history education: A response to Milligan, Gibson, and Peck, Theory & Research in Social Education, 47(2), 294-298. https://doi.org/10.1080/00933104.2019.1583988

Den Heyer, K. y Van Kessel, C. (2016). Evil, Agency, and Citizenship Education. McGill Journal of Education, 50 (1), 1-18. Https://mje.mcgill.ca/article/view/9166

Denzin, N. y Lincoln, Y. (Coords.) (2013). Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial.

Epstein, T. y Peck, C. (2018). Introduction. En T. Epstein y C. Peck (Eds), Teaching and Learning Difficult Histories in International Contexts. A Critical Sociocultural Approach (pp. 1-15). Routledge.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Garrett, J. (2017). Learning to be in the world with others: Difficult knowledge & social studies education. Peter Lang.

Garrett, J. y Schmidt, S. (2012). Repeating Until We Can Remember: Difficult (Public) Knowledge in South Africa. Journal of Curriculum Theorizing, 28 (1), 191-206.

Garrett, J. (2011). The Routing and Re-Routing of Difficult Knowledge: Social Studies Teachers Encounter When the Levees Broke. Theory & Research in Social Education, 39 (3), 320-347. https://doi.org/10.1080/00933104.2011.10473458

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Gibson, L., Milligan, A., y Peck, C. (2022). Addressing the elephant in the room: Ethics as an organising concept in history education. Historical Encounters, 9(2), 45-63. https://doi.org/10.52289/hej9.205

Gibson, L. (2019). Ethical judgments about the difficult past: Observations from the classroom. En M. Gross y L. Terra (Eds.), History and Social Studies Education in a Context of Intolerance: Imagined Communities and Collective Memory (pp. 81-104). Routledge.

Goldberg, T. (2020). Delving into Difficulty: Are Teachers Evading or Embracing Difficult Histories? Social Education, 84 (2), 130-136.

Goldberg, T. (2017). Between Trauma and Perpetration: Psychoanalytical and Social Psychological Perspectives on Difficult Histories in the Israeli Context, Theory & Research in Social Education. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1270866

Gross, M. y Terra, L. (2018a). Introduction: What Makes Difficult History Difficult? En M. Gross y L. Terra (Eds), Teaching and Learning the Difficult Past (pp.1-8). Routledge.

Huneeus, C. (2003). El régimen de Pinochet. Editorial Sudamericana.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Siglo XXI editores.

Jelin, E. (2002a). Introducción. Gestión, política, gestión administrativa y gestión histórica: ocultamientos y descubrimientos de los archivos de la represión. En E. Jelin y L. Catela (Comps.), Los archivos de la represión: documentos y verdad (pp. 1-13). Siglo XXI Editores.

Jelin, E. (2002b). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.

Löfström, J., Ammert, N., Sharp, H., y Edling, S. (2020). Can, and should history give ethical guidance? Swedish and Finnish Grade 9 students on moral judgment-making in history. Nordidactica, 4, 88–114. http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:kau:diva-81914

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudio Segundo Medio. Ministerio de Educación de Chile.

Miles, J. (2019). Seeing and feeling difficult history: A case study of how Canadian students make sense of photographs of Indian Residential Schools. Theory & Research in Social Education, 47 (4), 472-496. https://doi.org/10.1080/00933104.2019.1626783

Milligan, A., Gibson, L. y Peck, C. (2017). Enriching Ethical Judgments in History Education, Theory & Research in Social Education, 46(3), 449-479. https://doi.org/10.1080/00933104.2017.1389665

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html

Seixas, P. (2015): A Model of Historical Thinking, Educational Philosophy and Theory, 49 (6), 593-605. https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1101363

Seixas, P. y Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Nelson Education.

Sheppard, M. (2010). Difficult Histories in an Urban Classroom. Dissertation, University of Minnesota. https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/94166/Sheppard_umn_0130E_11223.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Simon R. (2011) A shock to thought: Curatorial judgment and the public exhibition of ‘difficult knowledge’. Memory Studies, 4(4), 432-449. https://doi.org/10.1177/1750698011398170

Simon, R. (2006) The terrible gift: Museums and the possibility of hope without consolation. Museum Management and Curatorship, 21(3), 187-204. https://doi.org/10.1080/09647770600202103

Simon, R. (2004) “The Pedagogical Insistence of Public Memory.” En P. Seixas (Ed.), Theorizing Historical Consciousness (pp.183-201). University of Toronto Press.

Simon, R. y Eppert, C. (1997). Remembering Obligation: Pedagogy and the Witnessing of Testimony of Historical Trauma, Canadian Journal of Education, 22 (2), 175-191. https://doi.org/10.2307/1585906

Simon, R. Eppert, C. y Rosenberg, S. (2000). Between hope and despair: pedagogy and the remembrance of historical trauma. Rowman & Littlefield Publishers.

Stake, R. (2013). Estudio de casos cualitativos. En N. Denzin y Y. Lincoln (Coords.), Las estrategias de investigación cualitativa (pp. 154-197). Gedisa Editorial.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Van Kessel, C. y Crowley, R. (2017) Villainification and Evil in Social Studies Education. Theory & Research in Social Education, 45 (4), 427-455. https://doi.org/10.1080/00933104.2017.1285734

Vásquez, G., Sánchez, M., Vásquez, N. y Muñoz, C. (2018). La transición democrática chilena ¿proceso pactado o brusca ruptura?: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes secundarios. Tempo e Argumento, 10 (24), 247-278. https://doi.org/10.5965/2175180310242018247

Winn, P. (2016). La revolución chilena. LOM Ediciones.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Consideraciones del alumnado sobre las acciones de resistencia durante la dictadura chilena desde la dimensión ética del pensamiento histórico. (2024). Perspectivas, 28, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.28.6

Número

Sección

El pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas (sección arbitrada)

Cómo citar

Consideraciones del alumnado sobre las acciones de resistencia durante la dictadura chilena desde la dimensión ética del pensamiento histórico. (2024). Perspectivas, 28, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.28.6

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>