La construcción del ideario del costarricense por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica 1850-1920

Autores/as

  • José Aurelio Sandí

Palabras clave:

Educación, Iglesia Católica, ideario costarricense

Resumen

El presente artículo tiene como cometido principal demostrar cómo la jerarquía de la Iglesia Católica del país, entre los años de 1850-1920, colaboró con el Estado para crear, difundir y consolidar un modelo o ideario del ser costarricense. Acción que desarrolló a través de la utilización de los sacerdotes que tenía diseminados por el territorio nacional; encargados de ejecutar las tareas y normas que la Iglesia y el Estado propusieron de manera mancomunada.

La cúpula del catolicismo costarricense planteó que quien deseara ser reconocido como habitante de este país, debía reunir cualidades como las siguientes: respetar el orden establecido; apoyar y defender al Estado, sus instituciones y acuerdos políticos; acatar ciertas normas de salubridad pública; responder a un sistema educativo propuesto por el Gobierno civil y el eclesial; defender la patria, la libertad, la religión, la familia y las pertenencias que daba el país en periodos de conflictos bélicos; por último, planteó que el costarricense debía tener siempre, dentro de sus características, la caridad cristiana. De inmediato se expondrá la forma en que la Iglesia difundió estas normas entre la población y cómo esto resultó funcional al poder eclesial y al civil.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

La construcción del ideario del costarricense por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica 1850-1920. (2013). Revista Perspectivas, 6, 1-43. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/5096

Cómo citar

La construcción del ideario del costarricense por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica 1850-1920. (2013). Revista Perspectivas, 6, 1-43. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/5096

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>