Las TIC y las PYMES exportadoras en el marco de la innovación y la cadena de valor

  • Rosemary Hernández Pereira Universidad Nacional
Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Estrategia Competitiva, Ventaja Competitiva, Cadena de Valor, Valor Agregado, Innovación, Comercio Electrónico, PYME

Resumen

Las  TIC  han  llegado  a  constituir  un  vector  estratégico  que  permite  a  las  empresas  mejorar  su  posición  competitiva.  En  el  documento  se  menciona  la  necesidad  de  gestionar  los recursos de tecnología de forma más eficiente a fin de adquirir una mayor mayor  adaptabilidad  y    capacidad  de  anticipación,  e  incluso  provocar  rupturas que permitan renovar ventajas  competitivas  en  el  momento  oportuno. La innovación de las TIC  en  general  y  del  comercio  electrónico  en  particular,  es  fundamental  para  utilización  la  capacidad  de  innovación  de  manera  productiva.  Toda  la  productividad  se  ha  unido  al concepto de cadena de valor de la empresa a que se refiere Porter, incluyendo la comercialización, logística y servicio al cliente que genera  competitividad para las empresas.

Biografía del autor/a

Rosemary Hernández Pereira, Universidad Nacional
Académica en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional
Publicado
2012-07-01
Cómo citar
Pereira, R. (2012). Las TIC y las PYMES exportadoras en el marco de la innovación y la cadena de valor. Relaciones Internacionales, 84(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/5144

Comentarios (ver términos de uso)