Diagnóstico socioeconómico y perspectivas de internacionalización: Estudio de caso 14 empresas de la Región Brunca

Autores/as

  • Max Sáurez Ulloa Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Raúl Fonseca Hernández Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

Palabras clave:

diagnóstico socioeconómico, estudio de caso, microempresas, Región Brunca, internacionalización.

Resumen

El artículo analiza las posibilidadesde internacionalización que tienen 14microempresas de la Región Brunca.Para ello se valoran las condiciones competitivas internas de la empresa yel ambiente de negocios que proporciona el entorno donde esta se desarrolla.Los cantones de Buenos Aires, CotoBrus y Golfito presentan condiciones de vulnerabilidad social, y por sus características socioeconómicas favorecen las actividades productivas que requieren bajo nivel educativo vinculadas a la agroindustria y al comercio.La actividad económica en la zona está relacionada a grandes empresas exportadoras agrícolas y a muchas pymes en el área del comercio y los servicios.

El análisis de este grupo de micro ypequeños empresarios(as), que no tienen mucho tiempo de haber iniciado sus pequeños negocios, permite realizarles un estudio socioeconómico para determinar su potencial y analizar sus posibilidades de sostenibilidad y crecimiento.Los resultados son satisfactorios en la medida en que se evidencia una voluntad emprendedora muy grande.Por su parte, las necesidades de capacitación resultan evidentes tratándose de que sean negocios vinculados con el sector servicios.

Biografía del autor/a

Max Sáurez Ulloa, Ministerio de Educación Pública

Máster en Relaciones Internacionales, académicode la Escuela de Relaciones Internacionales,Universidad Nacional de Costa Rica.

Raúl Fonseca Hernández, Universidad Nacional de Costa Rica

Máster en Economía del Desarrollo, AcadémicoEscuela de Relaciones Internacionales,Universidad Nacional de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Diagnóstico socioeconómico y perspectivas de internacionalización: Estudio de caso 14 empresas de la Región Brunca. (2014). Relaciones Internacionales, 87(2), 59-79. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/6687

Número

Sección

Artículos (arbitrados por pares)

Cómo citar

Diagnóstico socioeconómico y perspectivas de internacionalización: Estudio de caso 14 empresas de la Región Brunca. (2014). Relaciones Internacionales, 87(2), 59-79. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/6687

Comentarios (ver términos de uso)