Relaciones Internacionales: Algunas consideraciones disciplinarias y teóricas

  • Carlos Murillo Zamora Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Relaciones Internacionales, ontología, epistemología, teoría, disciplina científica

Resumen

Los cambios ocurridos en las pasadas dos décadas han tenido repercusiones significativas en el campo de estudio y en la disciplina académica y científica de Relaciones Internacionales. El fin de la Guerra Fría no solo puso fin a un orden internacional, sino que provocó alteraciones en la arquitectura global y redefinió la mayoría de los eventos, procesos y dinámicas en lo doméstico y lo sistémico. Esta situación aceleró la evolución disciplinaria y teórica que Relaciones Internacionales mostraba desde inicios de la década de 1970; por ello es necesario,primero, revisar los fundamentos disciplinarios para comprender el carácter interdisciplinario y transdisciplinario de este campo de estudio. Apartir de esos planteamientos se puede comprender la vinculación entre disciplina y teoría, para luego hacer referenciaa la evolución teórica.

Biografía del autor/a

Carlos Murillo Zamora, Universidad Nacional de Costa Rica

Doctor en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad de Costa Rica ymaster en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Es profesor de la Escuela de Administración Pública de la UCR y profesor/investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA.

Autor de varios libros y artículos sobre temas internacionales

Publicado
2013-11-28
Cómo citar
Murillo Zamora, C. (2013). Relaciones Internacionales: Algunas consideraciones disciplinarias y teóricas. Relaciones Internacionales, 86(2), 49-70. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/6912

Comentarios (ver términos de uso)