¿APERTURA POR APERTURA… O DESARROLLO SOSTENIDO?

  • Antonio Burgués Terán
  • Álvaro López Mora
Palabras clave: mercado internacional, economías nacionales, istmo centroamericano, proceso globalizador, presiones domésticas Costa Rica, economía internacional.

Resumen

En cuanto una economía este más abiertaal mercado internacional, más contundente ydecisivo es el impacto sobre las economías nacionales,lo que implica para los Estados mandatosde conducta y obligaciones. La insercióndel istmo centroamericano al proceso globalizadorse realiza a través de un régimen decarácter internacional, provoca que las presionesdomesticas que esta presenciando CostaRica en los últimos años no están exentas de lainfluencia de la globalización de la economíainternacional.

Biografía del autor

Antonio Burgués Terán
Antonio Burgués Terán (1953). Trabajó como economista y obtuvo su maestría enEconomía y Dirección de empresas. Fue presidente la Cámara de Exportadores deCosta Rica (Cadexco), Embajador ante la República Popular de Chinay Vice Ministro en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (1987).Exministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica. Presidente de laJunta Directiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).
Álvaro López Mora
Ex negociador principal para el ingreso de Costa Rica al GATT,consultor y ex director de la Escuela de Relaciones Internacionalesde la Universidad Nacional, Costa Rica (1998)
Publicado
2015-12-31
Cómo citar
Burgués Terán, A., & López Mora, Álvaro. (2015). ¿APERTURA POR APERTURA… O DESARROLLO SOSTENIDO?. Relaciones Internacionales, 88(2), 185-190. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/7046

Comentarios (ver términos de uso)