ESTUDIOS TRANSATLáNTICOS COMO UN NUEVO RETO PARA LOS ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

  • Katarzyna Dembicz
Palabras clave: estudios transatlánticos, estudios interculturales, estudios latinoamericanos

Resumen

Tomando en consideración que el paradigmade los estudios regionales ya no es suficiente paraabarcar el espacio en el cual se ejercen los estudioslatinoamericanos, con este ensayo quisieracontribuir al debate sobre las posibilidades queofrece una nueva perspectiva, la transatlántica.Este debería, sin embargo, tratar varios nivelesde actividad científica: la investigación, documentación,docencia e información, tal como seha hecho hasta ahora en el marco de los estudioslatinoamericanos.Las crecientes relaciones interregionalesy cada vez más estrechos lazos internacionales,hacen que los estudios transatlánticos seaun buen planteamiento. Este ya se está dando,pues varios centros en Europa y Estados Unidoscrean nuevos espacios de investigación, análisisy docencia. Sin embargo hace falta una ampliadiscusión al respecto, sobre la definición y metodologíade los estudios transatlánticos.

Biografía del autor/a

Katarzyna Dembicz
Katarzyna Dembicz (1992). Profesora e investigadora de profesión y obtuvo eldoctorado en geografía en el Centro de Estudios Latinoamericanos (2005).Trabaja en el Cesla desde 1992, profesora e investigadora en laUniversidad de Varsovia (2005) y directora de la revista “Ameryka lacinska” (2011).Docente e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanosde la Universidad de Varsovia.
Publicado
2015-12-31
Cómo citar
Dembicz, K. (2015). ESTUDIOS TRANSATLáNTICOS COMO UN NUEVO RETO PARA LOS ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. Relaciones Internacionales, 88(2), 213-222. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/7048

Comentarios (ver términos de uso)