El rostro femenino de la gobernanza global. Reseña del libro Mujer, gobernanza y política internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/98-2.7

Palabras clave:

diplomacia feminista, género, gobernanza, liderazgo femenino, política internacional

Resumen

En las últimas décadas, la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las relaciones internacionales ha permitido redefinir la forma en cómo se analizan los fenómenos en el nivel global. Desde los aportes de pioneras como Cynthia Enloe (1989) y J. Ann Tickner (1992), el feminismo ha refutado la neutralidad del sistema internacional, donde se ha demostrado que las estructuras de poder, las instituciones y la diplomacia se construyen sobre dinámicas de desigualdad.

El estudio de la gobernanza y política internacional se ha forjado en un contexto dominado por visiones masculinas y perspectivas que omiten la experiencia y contribución del género femenino. Bajo este contexto, el libro Mujer, Gobernanza y Política Internacional (2025), publicado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Cátedra de la Organización Mundial del Comercio en Costa Rica (Cátedra OMC-CR), enmarca una obra esencial que dispone de una revisión crítica sobre el papel femenino en los espacios de toma de decisiones y la construcción del orden internacional contemporáneo.


Biografía del autor/a

  • Hellen Monge Garita, Escuela Relaciones Internacionales, Universidad Nacional. Heredia

    Estudiante de Bachillerato en Relaciones Internacionales, Escuela Relaciones Internacionales, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Referencias

Hernández, R., Solano, G., Artavia, A., Navarro, G., & Rodríguez, P. (2025). Mujer, Gobernanza y Política Internacional. Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional. https://hdl.handle.net/11056/30472

Publicado

2025-12-09

Número

Sección

Reseñas Bibliográficas (no arbitradas)

Cómo citar

El rostro femenino de la gobernanza global. Reseña del libro Mujer, gobernanza y política internacional. (2025). Relaciones Internacionales, 98(2). https://doi.org/10.15359/98-2.7