Tecnologías digitales de información y comunicación como recurso didáctico en el currículo de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.34-2.9

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, enseñanza multimedia, estrategias educativas, STEM, Simuladores de Robótica

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación del proyecto Educación Matemática y Tecnologías Digitales, desarrollado en el grupo de investigación de Estudios Curriculares de Educación Matemática (GECEM), del Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas (PPGECIM), de la Universidad Luterana del Brasil (ULBRA), en Canoas, provincia del Rio Grande del Sur, Brasil. Se entiende que las tecnologías han cambiado la forma en que los seres humanos interactúan y piensan en relación con el mundo que los rodea y la Educación Matemática necesita adaptarse a esta realidad. El problema que impulsa el estudio con las Tecnologías Digitales, del grupo GECEM, es: ¿Cuáles son las posibilidades didácticas de las tecnologías digitales para la educación matemática en la educación básica y superior? Se ha llevado el análisis sobre el potencial pedagógico de las tecnologías digitales (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, calculadoras) en educación matemática, tanto en educación básica como en educación superior (formación de docentes y cursos que utilizan las matemáticas como apoyo en la instrucción profesional). La metodología utilizada durante la investigación fue de tipo exploratorio, de naturaleza analítica-descriptiva. Presentamos un simulador de un brazo robótico, un objeto de aprendizaje para la visualización del área de triángulos y una secuencia didáctica, con el tema Estadística y Educación Ambiental. Los resultados encontrados, con el uso de recursos digitales, son positivos y demuestran potencial para ser utilizados por los maestros en el aula, de forma tal que pueden explorarse en la planificación didáctica, tanto en educación básica como en la capacitación de maestros.

Referencias

Almeida, M. E. B. (2008). Tecnologia na escola: criação de redes de conhecimentos. Tecnologias na Escola, 71–73. http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/2sf.pdf

Almeida, M.E.B.; Valente, J.A. (2011). Tecnologias e currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? Dialogía, São Paulo, (17), 185-187. Recuperado de https://periodicos.uninove.br/index.php?journal=dialogia&page=article&op=view&path%5B%5D=4199&path%5B%5D=2549

Barboza Jr., A. T. (2009). Ambientes Virtuais de Aprendizagem um estudo de caso no Ensino Fundamenta e Médio (Tesis inédita de maestría). Universidade Cruzeiro do Sul, Brasil.

Bittar, M. A. (2010). Escolha de um software educacional e a proposta pedagógica do professor: estudo de alguns exemplos da matemática. En: W. Beline; N.M. Lobo Da Costa. Educação Matemática, tecnologia e formação de professores: algumas reflexões (p. 215-242). Campo Mourão: Editora FECILCAM.

Borba, M. De C.; Silva, R. S. R. Da; Gadanidis, G. (2016). Fases das tecnologias digitais em educação matemática: sala de aula e internet em movimento. Belo Horizonte: Autêntica.

Caccuri, V. (2016). Tecnologia Digital para docentes: computación y TICs em el aula. Buenos Aires: Dalaga.

Dolz, J.; Schneuwly, B. (2004). Gêneros orais e escritos na escola. Campinas, Brasil: Mercado das Letras. Recuperado de https://archive-ouverte.unige.ch/unige:31458

Groenwald, C. L. O.; Zoch, L. N.; Homa, A. I. R. (2009). Sequência Didática com Análise Combinatória no Padrão SCORM. Bolema, Río Claro, 22(34), 27 – 55. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2912/291221876003.pdf

Homa, A. I. R.; Groenwald, C. L. O. (2016). Incluindo tecnologias no currículo de matemática: planejando aulas com o recurso dos tablets. Revista Unión, (48), 22-40. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2016/48/132-674-1-ED_corrigido.pdf

Homa, A. I. R.; Groenwald, C. L. O. (2016). Área de figuras planas com objetos de aprendizagem no Geogebra. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 9(1), 123-147. Recuperado de https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/download/2000/2961.

Homa, A. I. R. (2019). Robotics Simulators in STEM education. Acta Scientiae, 21(5), 178-191. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/337264258_Robotics_Simulators_in_STEM_education

Institute of Electrical and Electronics Engineers. (2002). IEEE Standard For Learning Object Metadata.

Kampff, A. J. C.; Machado, J. C.; Cavedini, P. (2004). Novas Tecnologias e Educação Matemática. Revista Novas Tecnologias na Educação, 2(2), 1-11. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/13703/16011

Kenski, V. M. (2012). Tecnologias e Ensino Presencial e a Distância. São Paulo, Brasil: Papirus.

Melo, K. M. F. (2013). A estatística nos anos finais do ensino fundamental: uma experiência com o tema transversal meio ambiente (Tesis inédita de maestría). Universidade Luterana do Brasil, Canoas, Brasil.

Merrill, D. (2002). Position statement and questions on learning objects research and practice. En Learning objects technology: Implications for educational research and practice, AERA, New Orleans, LA.

Ministério da Educação. Brasil. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Ministério da Educação.

Ministério da Educação. (2013). Guia de Tecnologias Educacionais da Educação Integral e Integrada e da Articulação da Escola com seu Território. Brasil: Secretaria de Educação Básica. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14545-guia-tecnologias-20130923-pdf&category_slug=novembro-2013-pdf&Itemid=30192

Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasil: Secretaria de Educação Básica. Recuperado de http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Mortimer, L. (2002). (Learning) objects of desire: promise and practicality. Learning Circuits. Recuperado de http://wwwq.learningcircuits.org/2002/apr2002/mortimer.html

NCTM. (2014). Principles to actions: ensuring mathematical sucess for all. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Nóvoa, A. (2007). Desafios do trabalho do professor no mundo contemporâneo. São Paulo: SINPRO.

OCDE. (2010). Inspirados pela tecnologia, norteados pela pedagogia: uma abordagem sistêmica das inovações educacionais de base tecnológica. Florianópolis: CPEI. Recuperado de http://www.oecd.org/education/ceri/47785311.pdf

Perrenoud, P. (2000). Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas. Recuperado de https://abenfisio.com.br/wp-content/uploads/2016/06/10-novas-competencias-para-ensinar.pdf

Pietrovzki, P. (2015). Enseñar Matemática en la era digital. En: M. Libedinky; P. Pérez; X. G. Tellería, Las TIC em la Escuela Primaria. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material didáctico.

Ramos, J. L.; Teodoro, V. D.; Ferreira, F. M. (2011). Recursos educativos digitais: reflexões sobre a prática. Cadernos SACAUSEF, 7, 11-34. Recuperado de http://dspace.uevora.pt/rdpc/handle/10174/5051

Thomas, J.R.; Nelson, J. (2002). Métodos de pesquisa em atividade Física (3ra ed.) Porto Alegre: Artmed.

Valente, J. A. (2014). A comunicação e a educação baseada no uso das tecnologias digitais de informação e comunicação. Revista Unifeso Humanas e Sociais, 1(1), 141-166. Recuperado de http://unifeso.edu.br/revista/index.php/revistaunifesohumanasesociais/article/download/17/24

Willey, D. (2002). The instructional use of learning objects. Bloomington, Indiana: Agency for Instructional Technology and Association for Educational Communications and Tecnology. Recuperado de https://members.aect.org/publications/InstructionalUseofLearningObjects.pdf

Zabala, A. (1998). A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed.

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Tecnologías digitales de información y comunicación como recurso didáctico en el currículo de matemáticas. (2020). Uniciencia, 34(2), 153-170. https://doi.org/10.15359/ru.34-2.9

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Tecnologías digitales de información y comunicación como recurso didáctico en el currículo de matemáticas. (2020). Uniciencia, 34(2), 153-170. https://doi.org/10.15359/ru.34-2.9

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>