Significados personales en la formulación y argumentación de conjeturas en estudiantes de la escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.38-1.1

Palabras clave:

educación matemática, conjeturas, prácticas argumentativas, enfoque ontosemiótico, significados personales, conflictos semióticos, valor epistémico

Resumen

[Objetivo] Este trabajo tiene como objetivo indagar los significados sobre conjetura en estudiantes de la escuela secundaria, poniendo de manifiesto algunas disparidades entre estos significados personales y el que adquiere en la institución matemática. [Metodología] La metodología utilizada es de tipo cualitativo. Se efectúa un estudio de casos, a fin de profundizar los significados personales de conjetura en estudiantes del ciclo orientado de escuelas secundarias de la ciudad de Río Cuarto, Argentina (15-16 años). Para ello, se analizan los sistemas de prácticas que ponen a funcionar un grupo de estudiantes ante tres problemas que involucran la elaboración, contrastación, reformulación o validación de conjeturas, incluyendo entrevistas realizadas a ellos mismos. Estos análisis se llevan a cabo utilizando herramientas del enfoque ontosemiótico, con el cual se determinan configuraciones de objetos primarios y procesos cognitivos en estas prácticas personales. [Resultados] Se logran identificar conflictos semióticos en dichas prácticas, particularmente, disparidades entre significados personales de conjetura y el significado pretendido desde la institución matemática, hecho que pone en evidencia, a través de indicadores empíricos, el valor epistémico otorgado por los estudiantes a las proposiciones emergentes de sus prácticas argumentativas. Esto obstaculiza la posibilidad de dudar sobre el alcance general de sus afirmaciones y la necesidad de plantear otro tipo de argumentación, tal como se pretende desde la institución matemática. [Conclusiones] Esta investigación revela la importancia de desvelar la complejidad ontosemiótica de las prácticas personales relacionadas con la formulación y validación de conjeturas y de poner al descubierto los conflictos semióticos cognitivos vinculados a dichos significados personales.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Significados personales en la formulación y argumentación de conjeturas en estudiantes de la escuela secundaria. (2024). Uniciencia, 38(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ru.38-1.1

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Significados personales en la formulación y argumentación de conjeturas en estudiantes de la escuela secundaria. (2024). Uniciencia, 38(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ru.38-1.1

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