Adaptación y validación de una escala para evaluar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de enseñanza secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17251

Palabras clave:

Habilidades del siglo XXI, competencias cross-curriculares, prácticas pedagógicas, validación de escala, enseñanza secundaria

Resumen

Objetivo. El propósito de esta investigación consiste en la adaptación y validación de una escala que permite evaluar la percepción del estudiantado con respecto a las prácticas pedagógicas utilizadas en el aula para fomentar las habilidades del siglo XXI. Metodología. Para esto se adaptó la escala WVDE-CIS-28 diseñada originalmente para docentes y se aplicó mediante una encuesta a una muestra de 3 432 estudiantes de secundaria de 26 colegios de la región del Biobío, Chile. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC) para establecer el número de dimensiones subyacentes y verificar si el modelo teórico propuesto de 8 dimensiones presentaba un ajuste estadístico significativo. Resultados. Los análisis de validación de la escala ratificaron la estructura factorial del instrumento original que consideraba las dimensiones de pensamiento crítico, colaboración, comunicación, creatividad e innovación, autodirección, relaciones globales, relaciones locales y uso de tecnologías para el aprendizaje. Se reportan las tablas e índices de ajuste para los AFE, AFC y los resultados descriptivos por ítem y dimensión. Conclusiones. La adaptación del instrumento demuestra un ajuste psicométrico adecuado que explica cómo las 8 dimensiones consideradas contribuyen al constructo habilidades del siglo XXI. Esta herramienta puede ser de utilidad para investigar la manera en que las prácticas pedagógicas en el aula promueven el desarrollo de estas habilidades esenciales.

Biografía del autor/a

Felipe Sepúlveda, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesor asociado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), se desempeña como jefe del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía en la Facultad de Educación. Adicionalmente es director del Centro de Investigación y Desarrollo (CIEDE -UCSC). Obtuvo su Doctorado en Educación en la Universidad de Mary Hardin-Baylor en Texas, EEUU.

Paz Céspedes, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Encargada de las acciones de Preparación y Acompañamiento Estudiantil asociadas a la implementación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Es psicóloga de profesión y ha cursado estudios de Magíster en Investigación Social y Desarrollo en la Universidad de Concepción, Chile.

Jordán Ovalle, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Encargado de la Gestión Administrativa y Financiera asociado a la implementación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Es Ingeniero Civil Industrial de profesión y ha cursado estudios de Magíster en Gestión Industrial, Mención Gestión Financiera en  la Universidad de Concepción (Chile).

Daniela García, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Encargada de Gestión de la Información y Estudios en la implementación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Es Socióloga de profesión y ha cursado estudios de Magíster en Sociología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

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Publicado

2023-11-16

Cómo citar

Adaptación y validación de una escala para evaluar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de enseñanza secundaria (F. Sepúlveda, P. Céspedes, J. Ovalle, & D. García , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17251

Cómo citar

Adaptación y validación de una escala para evaluar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de enseñanza secundaria (F. Sepúlveda, P. Céspedes, J. Ovalle, & D. García , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17251

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