La contribución de la extensión universitaria al desarrollo humano y a la expansión de las capacidades. Análisis de proyectos de la Universidad Nacional de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.7-2.3Palavras-chave:
universidad, enfoque de desarrollo humano y capacidades, extensión, factores de conversiónResumo
El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar los aportes al desarrollo humano (DH) y la expansión de las capacidades de la extensión universitaria que realiza la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Se analiza la coherencia entre la extensión universitaria y los valores del enfoque del DH: bienestar, participación, equidad y sostenibilidad (Boni y Gasper, 2011). Se busca también la contribución al DH en términos de capacidades generadas en la población beneficiaria de tres proyectos universitarios a través de las valoraciones de los responsables de los proyectos y las personas locales involucradas. Hemos logrado un acercamiento a la tradición extensionista latinoamericana, y costarricense en particular, por medio de los programas, proyectos y actividades extensionistas de la UNA. Presentamos el enfoque del desarrollo humano y capacidades (EDHC) desde las perspectivas de Sen y Nussbaum y las visiones de una serie de autores sobre la contribución del enfoque a la calidad de la universidad. El método de análisis es el estudio de casos; mediante técnicas cualitativas se profundiza en las valoraciones de las personas a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante, además de la revisión documental. Se logró evidenciar la presencia de los valores del DH en la filosofía y las actividades extensionistas; se obtuvo una lista de capacidades expandidas por medio de las políticas universitarias y de los factores de conversión (características personales, particularidades ambientales de las localidades, la presencia de las instituciones, entre otras), fundamentales para la expansión de las libertades. A pesar de algunas debilidades y desafíos, encontramos altamente prioritario que las universidades latinoamericanas mantengan el acompañamiento a la población local, como un factor determinante para el DH de las comunidades deprimidas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.