La formación profesional universitaria en extensión: una experiencia vivida
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.8-1.6Palavras-chave:
university education, student participation, student incorporation in extension.Resumo
Recibido 7/2/2018 Aceptado 25/04/2018
Este escrito pretende participar en el aporte que la extensión universitaria ofrece a la formación profesional, desde la experiencia vivida por parte de un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional ligados a un proyecto de extensión, todo en el aprender siendo, haciendo y sintiendo, junto a tres comunidades en condición de vulnerabilidad de Los Chiles de Alajuela. Analiza el aporte que emerge de la participación estudiantil en un proyecto de extensión para la resignificación de la formación profesional en la acción social inclusiva. La formación universitaria requiere una verdadera integralidad de saberes, promoviendo al estudiantado a la experiencia en el campo, espacio en el cual se pueden desarrollar competencias necesarias para la formación profesional desde acciones sociales. Se hace un llamado para que se evidencie en la extensión universitaria, la incorporación de la población estudiantil universitaria, haciendo un llamado a una formación más experimental, significativa y transformadora.
Referências
Caraballo, F., Eisenack, L. y Valle, M. (2011). El valor de la extensión universitaria en la formación del estudiante. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Clocier, L. (2014). Sistematización de experiencias. Una práctica sentí-pensante para la transformación social. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2014/09/Clocier-sistematizacion-senti-Pensante.pdf
Gamboa, R., Mena, P., Gutiérrez, M. y Barquero, J. (2016). La curricularización de la extensión: participación estudiantil desde la experiencia del proyecto Promoción de la salud y emprendedurismo local en el cantón de Puriscal. Revista Universidad en Diálogo, 6(2). doi: http://dx.doi.org/10.15359/udre.6-2.8
Ghiso, A. (Mayo, 2003). Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace. Una revisión sui géneris de las bases epistemológicas y de las estrategias metodológicas. Trabajo presentado en el Encuentro de Sistematización de Experiencias, Bogotá. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0416/Aportes57.pdf
Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José: PrintCenter.
Echeverri, G. y López, B. (S.f). El currículo universitario; una propuesta compleja. Colombia: Sala del CREDI de la OEI.
Jiménez, R. y Segura, S. (2013). Programa del curso Modelos Pedagógicos. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Ministerio de Educación Nacional (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Colombia: Lagos & Lagos Impresiones.
Sáenz, J. y García, J. (2006). Pedagogía social. Pensar en la educación social como profesión. Madrid: Alianza Editorial.
Universidad Nacional (s.f.). Objetivos de la División de Educación Básica. Recuperado de http://www.cide-basica.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=57
Vargas, I. (2015). ¿Cómo se concibe la etnografía crítica dentro de la investigación cualitativa? Revista Electrónica EDUCARE, 20(2). doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.25
Vásquez, E. (2014). Un camino hacia el cambio en el aprendizaje: la expedición como recurso pedagógico en el ámbito universitario. Revista Electrónica EDUCARE, 18(1).
Vega, J. (2002). La extensión universitaria: función integradora del quehacer universitario en el presente siglo. Revista Investigación & Desarrollo, 1(10). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/268/26812103.pdf
Veliz, V., Becerra, A., Fleitas, M. y Robaina, D. (2016). Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso. Revista Electrónica EDUCARE, 20(3). doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.23
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.