Sistematización de experiencias en el proceso de acreditación del Bachillerato de Enseñanza del Inglés (BEI)
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.6-1.7Palavras-chave:
Acreditación, calidad, enseñanza del inglés.Resumo
El objetivo de este estudio es dar a conocer los efectos que el proceso de acreditación del Bachillerato en Enseñanza de Inglés (BEI) ha generado en los diferentes componentes de la carrera y cómo estos, a su vez, benefician a los actores que participan en ella. El problema parte de la siguiente interrogante: ¿Cuáles han sido los efectos del proceso de acreditación en los componentes que conforman la carrera mencionada, entre el 2010 y el 2014? Como metodología se revisaron informes de avance elaborados durante el periodo establecido y se recopiló información más reciente reportada en el Plan Operativo; dicha información se organizó en las siguientes temáticas: plan de estudio, académicos y estudiantes, en las cuales se describen las metas alcanzadas y los aspectos por mejorar. Se demuestra que la acreditación y reacreditación garantiza al estudiantado y a la sociedad costarricense un programa de estudio de alta calidad mediante mejoras sistemáticas.
Referências
Borroco, E. y Salas, R. (2004). Acreditación y evaluación universitarias. Artículos Originales. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_3_04/ems01304.htm#cargo
Chaves, O., Jiménez, I. y Seravalli, G. (2013). La acreditación del BEI: Compromiso con el éxito estudiantil; ponencia presentada en CONLAUNA: I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, 6 de febrero de 2013.
Córdoba, J. (9 de octubre de 2013). Acreditación es el gran pendiente de la educación superior. Semanario Universidad. Recuperado de http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/component/content/article/4217-Pa%C3%ADs/11618-acreditacion-es-el-gran-pendiente-de-la-educacion-superior-.html
Cerdas, G., Chaves, O. y Jiménez, I. (2009). Acreditación: En busca del mejoramiento permanente en los programas de estudio. Ponencia en el II Congreso en Lingüística Aplicada (CILAP), Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje. Universidad Nacional. Campus Omar Dengo.
Horna, E. (agosto, 2010). La acreditación: Nuestro compromiso. Info Wiener, Boletín de la universidad, 7(3), 1-8. Recuperado de www.uwiener.edu.pe
Jiménez, I., Chaves, M., Chaves, O., Fonseca, H., Hernández, C., Chavarría, H. (2008-2009). Tercer Informe de Ejecutoría. Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje, Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educología. Universidad Nacional. Campus Omar Dengo.
Pérez, B. (2013). Los 20 retos de la educación del siglo XXI. Madrid: M. J. Recuperado de http://www.abc.es/familia-educacion/20131211/abci-claves-educacion-201312101604.html
UNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/
Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Centro de Investigación y Docencia en Educación. (2012). Plan de estudio. Rediseño de la oferta académica del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés.
Zabalda-Beraza, M. Á. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. Recuperado de. http://books.google.co.cr/books?hl=en&lr=&id=ho6AanfMHy8C&oi=fnd&pg=PA7&dq=un+plan+de+estudio+universitario&ots=NpM02taO4K&sig=N-HoG_65DVo9LEXYFD0oxaKaqSE&redir_esc=y#v=onepage&q=un%20plan%20de%20estudio%20universitario&f=false
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.