Los españoles en las Filipinas y la primera globalización económica: comercio, migraciones e influencias culturales en el Pacífico (1565-1815)

  • Juan Carlos Solórzano Fonseca
Palabras clave: comercio, migración, transmigración de cultivos, globalización, movimientos de capitales y mercancías, China, Hispanoamérica, historia

Resumen

El arribo de los españoles y la subsiguiente colonización del archipiélago de las Filipinas durante la segunda mitad del siglo XVI dan inicio a los viajes entre la ciudad de Manila y el puerto de Acapulco en México. La apertura de esta ruta marítima inaugura una época en la que, por vez primera, el comercio mundial se globaliza a través de estructuradas redes de intercambio. Previamente, los portugueses habían establecido una vía de comercio entre Europa, la India y China. Pero, con la ruta del galeón de Manila a través del Pacífico, Asia Oriental se vincula a América y se integra al flujo monetario generado por la producción de plata en Hispanoamérica. A cambio, gran cantidad de mercancías orientales inundan los puertos de las colonias españolas en América. A su vez, los comerciantes novohispanos adquieren un papel central en los intercambios entre México con Centroamérica y el Virreinato del Perú, al igual que con el Oriente por medio de la ruta del galeón de Manila. Este recorrido comercial prevalecería durante 250 años. También habrían de producirse numerosos flujos migratorios y la propagación de los cultivos de origen americano en el oriente asiático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-26
Cómo citar
Solórzano Fonseca, Juan. 2019. «Los Españoles En Las Filipinas Y La Primera Globalización Económica: Comercio, Migraciones E Influencias Culturales En El Pacífico (1565-1815»). Revista De Historia, n.º 79 (abril), 41-68. https://doi.org/10.15359/rh.79.3.

Artículos más leídos del mismo autor/a