FACTORES QUE INFLUENCIAN UN ESTILO DE VIDA SEDENTARIO EN LAS ESTUDIANTES DE CUARTO CICLO DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.12-1.1

Palabras clave:

Actividad física, sedentarismo, educación secundaria, mujeres, barreras, creencias

Resumen

Existe suficiente evidencia para afirmar que las mujeres, conforme avanzan en el sistema educativo, disminuyen la actividad física hasta niveles considerables de sedentarismo. Lo anterior condujo a determinar, como propósito de este artículo, los factores que influencian la inactividad física (sedentarismo) de un grupo de mujeres de cuarto ciclo de la educación pública costarricense. Para ello se diseña un estudio de corte cualitativo utilizando la técnica de grupos focales y las entrevistas a profundidad, la cual fue aplicada a 30 mujeres sedentarias de cuarto ciclo. Los resultados indican que las participantes desconocen el beneficio que les puede otorgar una vida activa, afectando posiblemente su conducta de movimiento Se concluye que la orientación deportiva de las clases de Educación Física, la carencia de las destrezas para participar en actividades en forma exitosa, las actividades sedentarias del círculo de amistades, las actitudes de los padres, la falta de opciones en el entorno y la carencia de instalaciones juegan un papel importante en los niveles de sedentarismo del grupo estudiado.

 

 

FACTORES QUE INFLUENCIAN UN ESTILO DE VIDA SEDENTARIO EN LAS ESTUDIANTES DE CUARTO CICLO DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS

Biografía del autor/a

Carlos Álvarez Bogantes, Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida

El autor es Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Costa Rica; Profesor de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida en la Carrera de Promoción de la Salud Física y  Especialista en Fisiología y Ejercicio.

El autor es Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Costa Rica; Profesor de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida en la Carrera de Promoción de la Salud Física y  Especialista en Fisiología y Ejercicio.

Referencias

Álvarez, C. (2012). Impacto del modelo del “juego a la salud” en los estilos de vida saludables de estudiantes de primaria. Revista MHSalud, 9(2)1-10. Recuperado en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/5201

Bandura, A. (1986). Social Foundation of thought and action: A social cognitive-view. New York: Prentice Hall.

Beets, M.W., Cardinal, B. J., y Alderman, B. L. (2010) Parental social support and the physical activity-related behaviors of youth: A review. Health Education y Behavior, 37(5), 621-644. http://dx.doi.org/10.1177/1090198110363884

Brett, J.A, Heimendinger J, Boender C, Morin C, y Marshall J.A. (2001).Using ethnography to improve intervention design. American Journal of Health Promotion, 16(6), 331–340. http://dx.doi.org/10.4278/0890-1171-16.6.331

Culp, R. (1998). Adolescent girls and outdoor recreation: A case study examining constraints and effective programming. Journal of Leisure Research, 30(3), 356–379.

Currie, C., Molcho, M., y Boyce, W. (2008). Researching health inequalities in adolescents: the development of the Health Behaviour in School-aged Children (HBSC). Family Affluence Scale. Social and Science Medicine, 66,1429–36. http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2007.11.024

Cutforth, N. y Parker, M. (1996, September). The Value of Journal Writing. JOPERD,

, 19-23.

Davison, K., Cutting, T., y Birch, L. (2003) Parents Activity-Related Parenting Practices Predict Girls, Physical Activity. Medicine & Science in Sports & Exercise, 35, 1589-1594.

Denzin, N., y Lincoln, Y. (2000). Handbook of qualitative research. 2nd ed. Thousand Oaks: Sage Publications.

Dudley, D., Okely, A., Pearson, P. y Peat, J. (2010). Engaging adolescent girls from linguistically diverse and low income backgrounds in school sport: A pilot randomized controlled trial. Obesity, 13, 217-224. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsams.2009.04.008

Ennis, C. (2003). Using curriculum to enhance student learning. In S. J. Silverman y C. D. Ennis (Eds.), Student learning in physical education: Applying research to enhance instruction (2nd ed., pp. 109‐127). Champaign, IL: Human Kinetics Publishers.

Ernst, M., Pangrazi, R. y Corbin, C. (1998-March). Physical education: Making a transition toward activity. JOPERD, 69, 29-32.

Flintoff, A., y Scraton, S. (2001). Stepping into active leisure? Young women's perceptions of active lifestyles and their experiences of school physical education. Sport, Education and Society, 6(1), 5‐21. http://dx.doi.org/10.1080/713696043

Fraser-Thomas y Beaudoin (2004). Girls appreciation of new physical education curriculum classes. AVANTE, 10, 45-56.

Fernández, A., Ulate, G., Romero, M., y Murillo, S. (1996). Factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de 17-19 años de la Universidad de Costa Rica. Documento Técnico, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica.

Freedman, D., Kettel Khan, L., Dietz, W., Srinivasan, S. y Berenson, G. (2001) Relationship of Childhood Obesity to Coronary Heart Disease Risk Factors in Adulthood: the Bogalusa Heart Study. Pediatrics, 108, 712-718.

http://dx.doi.org/10.1542/peds.108.3.712

Friedman, S. S. (2002). Body thieves: Helping girls reclaim their natural bodies and become more physically active. Vancouver, BC: Salal Books.

Gálvez, A. (2007). Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd107

Gibbons,S. and Humbert, L. (2008). What are middle-school girls looking for in Physical Education? Canadian Journal of Education, 31, 167-186.

Gibbons, S. L., Wharf Higgins, J., Gaul, C. A., y Van Gyn, G. H. (1999). Listening to female students in high school physical education. AVANTE, 5(2), 1‐20.

Humbert, M. L. (1995). On the sidelines: The experiences of young women in physical education classes. AVANTE, 1(2), 58‐77.

Kahn J.A, Huang B, y Gillman M.W. (2008). Patterns and determinants of physical activity in US adolescents. Journal of Adolescent Health, 42, 369–77. http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2007.11.143

Kannus, P. (1999) Preventing Osteoporosis, Falls and Fractures among Elderly People. British Medical Journal, 318, 205-206. Xi http://dx.doi.org/10.1136/bmj.318.7178.205

Kilborn, M. (1999). Investigating female student enrollment in Physical Education 11. Unpublished master's thesis. University of Victoria Victoria, British Columbia.

McGuire, M.T., Hannan, P.J., Neumark-Sztainer, D., Cossrow, N., y Story, M. (2002). Parental correlates of physical activity in a racially/ethnically diverse adolescent sample. Adolescent Health, 30, 253–261. http://dx.doi.org/10.1016/S1054-139X(01)00392-5

Ministerio de Salud (2010). Encuesta Global de Salud Escolar 2009. Global School-based Student Health Survey (GSHS), San José, Costa Rica.

Pate, R., Ward, D., Saunders, R., Felton, G., Dishman, R., y Dowda, M. (2005). Promotion of physical activity among high-school girls: A randomized controlled trial. American Journal of Public Health, 95, 1582-1587. http://dx.doi.org/10.2105/AJPH.2004.045807

Pate R.R, Freedson P.S, y Sallis J.F. (2002). Compliance with physical activity guidelines: prevalence in a population of children and youth. Ann Epidemiol, 12, 303–308.

http://dx.doi.org/10.1016/S1047-2797(01)00263-0

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa. Málaga, Ediciones Aljibe. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf

Sabo, D., Miller, K., Melnick, M. y Heywood, L. (2004). Her Life Depends On It: sport, physical activity and the health and well-being of American girls. East Meadow, US: Women's Sports Foundation. Deprés, J.-P.

Sallis, J. y Owen, N. (1999). Physical Activity and Behavioral Medicine. Thousand Oaks, US: Sage.

Slater, A. y Tiggemann, M. (2011). Gender differences in adolescent sport participation, teasing, self-objectification and body image concerns. Journal of Adolescence, 34, 455-63. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.06.007

Sallis J.F. (2000). Age-related decline in physical activity: a synthesis of human and animal studies. Med Sci Sports Exerc, 32, 1598–600. http://dx.doi.org/10.1097/00005768-200009000-00012

Shephard, R. J., y Trudeau, F. (2000). The legacy of physical education: Influences on adult lifestyle. Pediatric Exercise Science, 12(1), 34‐50.

Stone, E. J., McKenzie, T. L., Welk, G. J., y Booth, M. (1998). Effects of physical activity interventions in youth: Review and synthesis.

American Journal of Preventive Medicine, 15(4), 298‐315. http://dx.doi.org/10.1016/S0749-3797(98)00082-8

Tammelin, T., Nayha, S., Hills, A., y Jarvelin, M. (2003). Adolescent participation in sports and adult physical activity. American Journal of Preventive Medicine, 24(1), 22‐28. http://dx.doi.org/10.1016/S0749-3797(02)00575-5

Taylor, S. y Bogdan, R. . (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Paidós

Telana, R., Yang, X., Vilikan, L., Wanne, O. y Raitakari, O. (2005). Physical activity forms childhood a 21 year tracking study. American journal of preventive medicine, 28, 267-273.http://dx.doi.org/10.1016/j.amepre.2004.12.003

Ureña Bonilla, P., Araya Ramírez, F., Sánchez Ureña, B., Salas Cabrera y Blanco Romero, L. (2010). Perfil de calidad de vida, sobrepeso- obesidad y comportamiento sedentario en niños (as) escolares y jóvenes de secundaria guanacastecos. Revista Electrónica Educare, XIV (2), 207- 224. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

United States Department of Health and Human Services (USDHHS). (1996). Physical Activity and Health: a report of the Surgeon General.

Atlanta, US: Centers for Disease Control.

United State Department of Health and Human Services. (USDHHS). (1999). Mental Health: a report of the Surgeon General. Atlanta, US: Centers for Disease Control

Wallace, L. S. (2003). Correlates of lifetime physical activity in young women. American Journal of Health Education, 34(1), 41‐46. http://dx.doi.org/10.1080/19325037.2003.10603524

Ward, D.S., Saunders, R., Felton, G.M. (2007). Implementation of a school environment intervention to increase physical activity in high school girls. Health Education Research, 21, 896–910. http://dx.doi.org/10.1093/her/cyl134

Wechsler, H., Devereaux, R. S., Davis, M., y Collins, J. (2000). Using the school environment to promote physical activity and healthy eating. Preventive Medicine, 31(2), S121‐S137. http://dx.doi.org/10.1006/pmed.2000.0649

World Health Organization / Fédération Internationale De Médecine Du Sport - Committee On Physical Activity For Health (1995) Exercise for Health. Bulletin of the World Health Organization, 73(2), 135-136.

World Health Organization. (1999). The World Health Report. Switzerland:WHO.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

Álvarez Bogantes, C. (2015). FACTORES QUE INFLUENCIAN UN ESTILO DE VIDA SEDENTARIO EN LAS ESTUDIANTES DE CUARTO CICLO DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 12(1). https://doi.org/10.15359/mhs.12-1.1

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Álvarez Bogantes, C. (2015). FACTORES QUE INFLUENCIAN UN ESTILO DE VIDA SEDENTARIO EN LAS ESTUDIANTES DE CUARTO CICLO DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 12(1). https://doi.org/10.15359/mhs.12-1.1

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2