Obesidad y autorregulación de la actividad física y la alimentación en estudiantes universitarios: un estudio longitudinal

Autores/as

  • Yolanda Campos Uscanga Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, México http://orcid.org/0000-0002-5114-3621
  • Tania Romo González Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Biológicas, México http://orcid.org/0000-0003-0097-4780
  • Luis Eduardo del Moral Trinidad Universidad Veracruzana, México
  • Nelly Itzel Carmona Hernández Universidad Veracruzana, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.14-1.4

Palabras clave:

índice de masa corporal, actividad física, conducta alimentaria, estudiantes

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito determinar si existen variaciones en el índice de masa corporal durante los dos primeros años de estudios universitarios y si estas variaciones están influidas por la autorregulación. Se trata de un estudio longitudinal cuantitativo del año 2013 al 2015. Participaron 59 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de una universidad pública de México que ingresaron a esta en el 2013. Se empleó la Escala de autorregulación de hábitos alimentarios y la Escala de autorregulación de la actividad física, además de equipo calibrado para la antropometría. Los resultados mostraron que en el grupo de mujeres el peso, el IMC, la cintura y la cadera aumentaron en la medición final con respecto a la basal, mientras que el ICC (t = 3.89; p < 0.001) presentó descenso y la autorregulación se mantuvo sin cambios. Por su parte, en el grupo de hombres se observó aumento en la circunferencia de cintura y de cadera y disminución en la autorregulación de la alimentación. Los valores iniciales en autoevaluación de la actividad física y de la alimentación están asociados con el índice de masa corporal en la última medición (β = 0.353; p = 0.006) y mayores puntajes iniciales en autoobservación de la actividad física predicen disminución del IMC (β = 0.782; p = 0.001). Los hallazgos muestran que menor autorregulación de la actividad física se asocia con aumento del IMC, confirmando la hipótesis de que la autorregulación no solo es útil en el tratamiento, sino también en la prevención de la obesidad.

Biografía del autor/a

Yolanda Campos Uscanga, Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública

Licenciada en Psicología, Maestra en Salud Pública con área disciplinar en Epidemiología y Doctora en Psicología. Investigadora de tiempo completo del Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Tania Romo González, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Biológicas

Química Farmacéutico Bióloga y Doctora en Investigación Biomédica Básica. Investigadora de tiempo completo del Área de Biología y Salud Integral, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Luis Eduardo del Moral Trinidad, Universidad Veracruzana

Estudiante de la Licenciatura en Medicina, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Nelly Itzel Carmona Hernández, Universidad Veracruzana

Estudiante de la Licenciatura en Medicina, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Referencias

Annesi, J. (2013). Effects of treatment differences on psychosocial predictors of exercise and improved eating in obese, middle-age adults. Journal of Physical Activity and Health, 10(7), 1024-1031. https://doi.org/10.1123/jpah.10.7.1024

Annesi, J., & Porter, K. (2013). Self-Regulatory Skills for Controlled Eating Emanating From Newly Initiated Physical Activity. Journal of Social, Behavioral, and Health Sciences, 7(1), 67-78. https://doi.org/10.5590/JSBHS.2013.07.1.05

Annesi, J. J., Johnson, P. H., & Porter, K. J. (2015). Bi-Directional Relationship Between Self-Regulation and Improved Eating: Temporal Associations With Exercise, Reduced Fatigue, and Weight Loss. The Journal of Psychology, 149(6), 535-553. https://doi.org/10.1080/00223980.2014.913000

Arnett, J. J., & Padilla-Walker, L. M. (2015). Brief report: Danish emerging adults' conceptions of adulthood. Journal of Adolescence, 38, 39-44. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.10.011

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. New Jersey, EE. UU.: Prentice Hall.

Bandura, A. (1991). Social Cognitive Theory of Self-Regulation. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 248-287. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90022-L

Baum, C. L., 2nd. (2016). The Effects of College on Weight: Examining the "Freshman 15" Myth and Other Effects of College Over the Life Cycle. Demography. https://doi.org/10.1007/s13524-016-0530-6

Campos-Uscanga, Y., Argüelles, V., Vázquez, F., & Ortiz, M. (2014). Autorregulación, autoeficacia y orientación nutricional para la disminución del exceso de peso. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 23(2).

Campos-Uscanga, Y., Lagunes, R., Morales-Romero, J., & Romo-Gonzalez, T. (2015). Diseño y validación de una escala para valorar la autorregulación de hábitos alimentarios en estudiantes universitarios mexicanos. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 65(1), 44-50.

Campos-Uscanga, Y., Gutierrez-Ospina, G., Morales-Romero, J., & Romo-Gonzalez, T. (2016a). Self-regulation of eating and physical activity is lower in obese female college students as compared to their normal weight counterparts. Eating and Weight Disorders. doi: 10.1007/s40519-016-0338-9. https://doi.org/10.1007/s40519-016-0338-9

Campos-Uscanga, Y., Morales-Ortiz, A., & Argüelles-Nava, v. (2016b). Obesity in female student: ethnicity and self-regulation as predicting factors. Health Behavior and Policy Review, 3(4), 315-322. https://doi.org/10.14485/HBPR.3.4.3

Campos-Uscanga, Y., Lagunes, R., Morales-Romero, J., & Romo-Gonzalez, T. (2016c). Diseño y validación de una Escala de autorregulación de la actividad física. Revista Psicología del Deporte, 25(2), 309-316.

Carraca, E. V., Silva, M. N., Coutinho, S. R., Vieira, P. N., Minderico, C. S., Sardinha, L. B., & Teixeira, P. J. (2013). The association between physical activity and eating self-regulation in overweight and obese women. Obesity Facts, 6(6), 493-506. https://doi.org/10.1159/000356449

Dakanalis, A., Carra, G., Calogero, R., Fida, R., Clerici, M., Zanetti, M. A., & Riva, G. (2015). The developmental effects of media-ideal internalization and self-objectification processes on adolescents' negative body-feelings, dietary restraint, and binge eating. European Child & Adolescent Psychiatry, 24(8), 997-1010. https://doi.org/10.1007/s00787-014-0649-1

Davila-Torres, J., Gonzalez-Izquierdo, J. J., & Barrera-Cruz, A. (2015). Obesidad en México. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(2), 240-249.

Gateva, A., & Kamenov, Z. (2012). Cardiovascular Risk Factors in Bulgarian Patients with Polycystic Ovary Syndrome and/or Obesity.

Obstetrics and Gynecology International, 306347. https://doi.org/10.1155/2012/306347

Gianessi, C. A. (2012). From habits to self-regulation: how do we change? [Congresses]. Yale Journal of Biology and Medicine, 85(2), 293-299.

Gropper, S. S., Simmons, K. P., Connell, L. J., & Ulrich, P. V. (2012). Changes in body weight, composition, and shape: a 4-year study of college students. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, 37(6), 1118-1123. https://doi.org/10.1139/h2012-139

Halberstadt, J., de Vet, E., Nederkoorn, C., Jansen, A., van Weelden, O. H., Eekhout, I., . . . Seidell, J. C. (2017). The association of self-regulation with weight loss maintenance after an intensive combined lifestyle intervention for children and adolescents with severe obesity. BMC Obesity, 4, 13. https://doi.org/10.1186/s40608-016-0140-2

Hatfield, D. P., Sliwa, S. A., Folta, S. C., Economos, C. D., & Goldberg, J. P. (2016). The critical role of communications in a multilevel obesity-prevention intervention: Lessons learned for alcohol educators. Patient Education and Counseling. https://doi.org/10.1016/j.pec.2016.01.005

Instituto Nacional de Salud Pública. (2016). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (pp. 149). México: Secretaría de Salud.

Janghorbani, M., Aminorroaya, A., & Amini, M. (2017). Comparison of Different Obesity Indices for Predicting Incident Hypertension. High Blood & Pressure Cardiovascular Prevention, 24(2), 157-166. https://doi.org/10.1007/s40292-017-0186-3

Laska, M. N., Pelletier, J. E., Larson, N. I., & Story, M. (2012). Interventions for weight gain prevention during the transition to young adulthood: a review of the literature. Journal of Adolescent Health, 50(4), 324-333. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.01.016

Matheson, A. (2016). Reducing social inequalities in obesity: complexity and power relationships. Journal of Public Health (Oxf), 38(4), 826-829. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdv197

Ng, M., Fleming, T., Robinson, M., Thomson, B., Graetz, N., Margono, C., . . . Gakidou, E. (2014). Global, regional, and national prevalence of overweight and obesity in children and adults during 1980-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. Lancet, 384(9945), 766-781. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)60460-8

Ogunbode, A. M., Ladipo, M., Ajayi, I. O., & Fatiregun, A. A. (2012). Obesity: An emerging disease. Nigerian Journal of Clinical Practice, 14(4), 390-394. https://doi.org/10.4103/1119-3077.91741

Partridge, S. R., Juan, S. J., McGeechan, K., Bauman, A., & Allman-Farinelli, M. (2015). Poor quality of external validity reporting limits generalizability of overweight and/or obesity lifestyle prevention interventions in young adults: a systematic review. Obesity Reviews, 16(1), 13-31. https://doi.org/10.1111/obr.12233

Pope, L., Hansen, D., & Harvey, J. (2016). Examining the Weight Trajectory of College Students. Journal of Nutrition Education and Behavior. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2016.10.014

Rust, G. (2017). Choosing Health Equity: Investing in Optimal and Equitable Health for All. American Journal of Public Health, 107(3), 361-363. https://doi.org/10.2105/AJPH.2016.303645

Salehi, A. M. M. P., Marzban, M. M., Sourosh, M. P., Sharif, F. P., Nejabat, M. M., & Imanieh, M. H. M. (2017). Social Well-Being and Related Factors in Students of School of Nursing and Midwifery. International Journal of Community Based Nursing and Midwifery, 5(1), 82-90.

Tempels, T., Verweij, M., & Blok, V. (2017). Big Food's Ambivalence: Seeking Profit and Responsibility for Health. American Journal of Public Health, 107(3), 402-406. https://doi.org/10.2105/AJPH.2016.303601

Walker, M., Thornton, L., De Choudhury, M., Teevan, J., Bulik, C. M., Levinson, C. A., & Zerwas, S. (2015). Facebook Use and Disordered Eating in College-Aged Women. Journal of Adolescent Health, 57(2), 157-163. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.026

Zimmerman, B. J. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psychology, 81(3), 329-339. https://doi.org/10.1037/0022-0663.81.3.329

Publicado

2017-08-11

Cómo citar

Campos Uscanga, Y., Romo González, T., del Moral Trinidad, L. E., & Carmona Hernández, N. I. (2017). Obesidad y autorregulación de la actividad física y la alimentación en estudiantes universitarios: un estudio longitudinal. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 14(1). https://doi.org/10.15359/mhs.14-1.4

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Campos Uscanga, Y., Romo González, T., del Moral Trinidad, L. E., & Carmona Hernández, N. I. (2017). Obesidad y autorregulación de la actividad física y la alimentación en estudiantes universitarios: un estudio longitudinal. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 14(1). https://doi.org/10.15359/mhs.14-1.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>