Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte

Autores

  • Elmer Garita Azofeifa Universidad de Costa Rica, Escuela de Educación Física y Deportes, Maestría en Ciencias del Movimiento Humano, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.3-1.2

Palavras-chave:

Actividad física, cultura, deporte, ejercicio, motivación, motivos para participación, satisfacción

Resumo

La motivación en la actividad física es una característica psicológica multidimensional, que se ve influenciada tanto por los aspectos internos de la persona (preferencias, deseos, temores, entre otras), como por las vivencias externas de su entorno (aceptación social, amistades, habilidades, entre otras). En una época en la que en el nivel mundial, la actividad física de personas de todas las edades, está en aumento constante, es fundamental para profesionales como educadores físicos, entrenadores deportivos o instructores de ejercicio, tener presentes los principales motivos de participación de los sujetos que tienen a su cargo, con el fin de velar por elaborar planes de trabajo ideales para que se mantengan realizándolo, orientándolos a disfrutar y estar satisfechos con su intervención y así alargar su ciclo de vida activa, evitando el abandono, aspecto tan relacionado con el sedentarismo y el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas. Así, los niños prefieren la diversión y hacer amigos; los adolescentes la competición y las amistades; los universitarios la aventura y la diversión; los adultos obtener actividad física regular y los adultos mayores los beneficios relacionados con la salud. Las mujeres se motivan por la apariencia y aspectos sociales, mientras los hombres por la competición y el estatus. Los sujetos que hacen deporte se motivan por la competición y los que hacen ejercicio por la imagen corporal. A mayor nivel de actividad, se valora más la competición. Finalmente, la diversión, la competición, el aprender habilidades y la condición física son los motivos más importantes para participantes de actividad física norteamericanos, europeos y asiáticos. El presente trabajo se realizó con el propósito de dar a conocer a los profesionales de las ciencias del movimiento humano, las diferentes variables que determinan los motivos de participación en los distintos tipos de actividad física en sujetos con diferente edad, género, cultura y nivel de actividad.

Referências

Alderman, R. B., & Wood, N. L. (1976). An analysis of incentive motivation in young Canadian athletes. Canadian Journal of Applied Sports Science, 1, 169-176.

Asci, F. H., Kin, A. S., & Kosar, N. (1998). Effect of participation in an 8 week aerobic dance and step aerobics program on physical self-perception and body image satisfaction. International Journal of Sports Psychology, 29, 366-375.

Babbkes, M. L., & Weiss, M.R. (1999). Parental influence on children´s cognitive and affective responses to competitive soccer participation. Pediatric Exercise Science, 11, 44-62. https://doi.org/10.1123/pes.11.1.44

Barrios, D. (2001). Motivación hacia la práctica del ejercicio en corredores cubanos. Revista Digital EfDeportes Buenos Aires, 6, 31. 6 nov 2004.

Bergerone, C., Cei, A., & Ceridono, D. (1985). Motivations in the trainer-child relationship. International Journal of Sport Psychology, 16, 150-157.

Biddle, S. J. H. (1999). Motivation and Perceptions of Control: Tracing its development and plotting its future in exercise and sport psychology. Journal of Sport and Exercise Psychology, 21, 1-23. https://doi.org/10.1123/jsep.21.1.1

Blasco, T., Capdevilla, Ll., Pintanel, M., Valiente, L. y Cruz, J. (1996). Evolución de los patrones de actividad física en estudiantes universitarios. Revista de Psicología del Deporte, 9-10, 51-63.

Brunel, P. (2003). Influence of goal orientations on situational motivation in sport: the mediating role of contextual motivation. Journal of Sport and Exercise Psychology (supplement), 25, S31.

Butt, D. S., &Cox, D. N. (1992). Motivational patterns in Davis Cup, University and recreational tennis players. International Journal of Sport Psychology, 23, 1-13.

Campbell, P., MacAuley, D., McCrum, E., & Evans, A. (2001). Age differences in the motivational factors for exercise. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 191-199. https://doi.org/10.1123/jsep.23.3.191

Carron, A.V. (1996). Social influence and exercise: A metaanalysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 1-16. https://doi.org/10.1123/jsep.18.1.1

Cale, L. (1996). An assessment of the physical activity levels of adolescent girls – implications for Physical Education. European Journal of Physical Education, 1, 46-55. https://doi.org/10.1080/1740898960010105

Cervelló, E. M., & Santos-Rosa, F. J. (2001). Motivation in sport: An achievement goal perspective in young Spanish recreational athletes. Perceptual and Motor Skills, 92, 527-534. https://doi.org/10.2466/pms.2001.92.2.527

Chi, L., Lin, C. Y., Hung, C. H., & Liu, C. L. (2002). Relationship of goal orientation, perceived motivational climate, and perceived ability to coping strategies among elite soccer players. Journal of Sport and Exercise Psychology (supplement), 24, S44.

Chi, L., Tung, C. N., Liu, Y. C., & Feng.L. H. (2002). The relationship of perceived motivational climate, intrinsic motivation, and satisfaction in physical education classes. Journal of Sport and Exercise Psychology (supplement), 24, S45.

Cookburn, C. (2000). Las opiniones de chicas de 13 y 14 años sobre la Educación Física en las escuelas públicas británicas. Estudio realizado en los condados de Hampshire y Cambridgeshire. Apunts: Educación Física y Deportes, 62, 91-101.

Cress, M. E., Buchner, D. M., Phohaska, T., Rimmer, J., Brown, M., Macera, C., DiPietro, L., & Chodzko-Zajko, W. (2005). Best practices for physical activity programs and behavior counseling in older adult populations. Journal of Aging and Physical Activity, 13, 61-74. https://doi.org/10.1123/japa.13.1.61

Cruz, J. (1997). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. Psicología del deporte. (p.147-163). Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7

Duda, J. L., & Hayashi, C. T. (1998). Measurement issue in cross-cultural research within sport and exercise psychology. En Isogai H., Brewer, B. W., Cornelius, A. E., Etnier, J. y Tokunaga, M. (2003). International Journal of Sport Psychology, 34, 80-93.

Durand, M. (1988). El niño y el deporte. (2da Edición). Barcelona, España: Ediciones Paidos.

Etnier, J. L., Sidman, C. L., & Hancock, L. C. (2004). An examination of goal orientation profiles and motivation in adult team sport. International Journal of Sport Psychology, 35, 173-188.

Frederick, C. M., & Ryan, R. M. (1992). Differences in motivation for sports and exercise and their relations with participation and mental health. Journal of Sport Behavior, 16, 124-129.

Gano-Overway, L. A., & Duda, J. L. (2001). Personal theories of achievement motivations among African and white mainstream American athletes. International Journal of Sport Psychology, 32, 335-354.

Gill, D. L., Gross, J. B., & Huddleston, S. (1983). Participation motivation in youth sports. International Journal of Sport Psychology, 14, 1-14.

Glenn, S., Horn, T., Campbell W., & Burton, D. (2003). Interactive effects of perceived coach and peer leadership styles on young athletes’ psychosocial status and perceptions of team motivational climate. Journal of Sport and Exercise Psychology (supplement), 25, S7.

González, G., Tabernero, B. y Márquez, S. (2000). Análisis de los motivos para participar en fútbol y en tennis en la iniciación deportiva. Revista Motricidad, 6, 47-66.

Gould, D. (1982). Sport psychology in the 1980s: status, direction, and challenge in youth sport research. Journal of Sport Psychology, 4, 203-218.

Gould, D., Feltz, D., & Weiss, M. (1985). Motives for participating in competitive youth swimming. International Journal of Sport Psychology, 16, 126-140. https://doi.org/10.1123/jsp.4.3.203

Hagger, M., Cale, L., & Almond, L. (1997). Children`s physical activity levels and attitudes towards physical activity. European Physical Educator Review, 3(2), 144-164. https://doi.org/10.1177/1356336X9700300205

Harter, S. (1981). A model of competence motivation in the mastery motivation in children: Individual differences and developmental change. En Collins (Eds.), Minnesota Symposium on Child Psychology (Vol. 14). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Hellandsig, E. T. (1998). Motivational predictors of high performance and discontinuation in different types of sports among talented teenage athletes. International Journal of Sport Psychology, 29, 27-44.

Huang, M. Y., Chou, C. C., Lu, C. Y., Chen, C. H., Yeh, Y. T., Chang C. Y., Lin, C. W., Lin, M .H., Wang Y. H., & Wu, Y. C. (2003). Perception of the physical education learning environment and intrinsic motivation in physical education: a case on high school students in Northern Taiwan. Journal of Sport and Exercise Psychology (supplement), 25, S72.

Isogai, H., Brewer, B. W., Cornelius, A. E., Etnier, J., & Tokunaga, M. (2003). A cross-cultural analysis of goal orientation in American and Japonese Physical Education students. International Journal of Sport Psychology, 34, 80-93.

Kilpatrick, M., Hebert, E., & Bartholomew, J. (2003). Motivation for physical activity: differentiating motives for sport and exercise participation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, supplement, S80.

Kim, M. S., Chang, D. S. y Gu, H. (2003a). Difference in skill levels and gender in achievement goals, perceptions of motivational atmosphere, and motivation in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology (supplement), 25, S81.

Kim, B. J., Williams, L., & Gill, D. L. (2003). A cross-cultural study of achievement orientation and intrinsic motivation in young USA and Korean athletes. International Journal of Sport Psychology, 34, 168-184.

Lindner, K. J. (1999). Sport participation and perceived academia performance of school children and youth. Pediatric Exercise Science, 11, 129-143. https://doi.org/10.1123/pes.11.2.129

Longhurst, K., & Spink, K.S. (1987). Participation motivation of Australian children involved in organized sport. Canadian Journal of applied Sport Sciences, 12, 24-30.

Maehr, M.L. y Nicholls, J.G. (1980). Culture and achievement motivation: A second look. In Warren, N. (Ed), Studies in cross-cultural psychology (Vol 2, pp. 221-267). New York: Academic Press.

Martínez, R., Andrade, A. y Salguero, A. (2005). Análisis factorial del cuestionario de motivos de participación deportiva de Gill y cols. (1983) Adaptado a una muestra de jóvenes futbolistas. Memoria del X Congreso Nacional y Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (291-302). Málaga, España.

McCarthy, K., White, S. A., & Amorose, A. J. (2003). Achievement goals, intrinsic motivation, and sport commitment in female volleyball players. Journal of Sport and Exercise Psychology (supplement), 25, S97.

Morilla, M. (1994). El papel del entrenador en la motivación deportiva. El entrenador Español de Fútbol, 60, 26-31.

Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328

Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA, EE.UU.: Harward University Press.

Nigg, C. R. (2003). Do sport participation motivations add to the ability of the transtheoretical model to explain adolescent exercise behavior? International Journal of Sport Psychology, 34, 208-225.

Pavón, A. I., Moreno, J. A., Gutiérrez, M. y Sicilia, Á. (2003). Interés y motivaciones de los universitarios: diferencias en función del nivel de práctica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(1), 33-43.

Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M. y Blias, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, and amotivation in sport: the Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53. https://doi.org/10.1123/jsep.17.1.35

Petherick, C. M., & Weigand, D. A. (2002). The relationship of dispositional goal orientations and perceived motivational climates on indices of motivation in male and female swimmers. International Journal of Sport Psychology, 33, 218-237.

Recours, R.A., Souville, M., & Griffet, J. (2004). Expressed motives for informal and club/association-based sports participation. Journal of Leisure Research, 36, 1, 1-22.

Rosich, M. (2005). Estudio sobre la percepción de satisfacción en el deporte en el ámbito competitivo en una muestra de universitarios. Memoria del X Congreso Nacional y Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. (pp. 632-641). Málaga, España.

Rudisill, M. E., Wall, S. J., Parish, L. E., St Onge, P., & Goodway J. D. (2003). Effectiveness of a preschool mastery-motivational-climate motor-skill-development intervention program: gender equity issues. Journal of Sport and Exercise Psychology (supplement), 25, S113.

Ryckman, M. R., & Hamel, J. (1995). Male and female adolescents’ motives related to involvement in organized team sports. International Journal of Sport Psychology, 26, 383-397.

Seifriz, J. J., Duda, J. L., & Chi, L. (1992). The relatioship of perceived motivational climate to intrinsic motivations and beliefs about success in basketball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 375-391. https://doi.org/10.1123/jsep.14.4.375

Simons, J., Dewitte, S., & Lens, W. (2003). “Don’t do it for me. Do it for yourself!” Stressing the personal relevance enhances motivation in physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 145-160. https://doi.org/10.1123/jsep.25.2.145

Skubic, E. (1956). Studies of little and middle league baseball. Research Quarterly, 26, 97-110.

Smith, A. L., Ullrich-French, S., Walter, II, E. G., & Hurley K. S. (2003). Peer relationship profiles and motivation in youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology (supplement), 25, S6-S7.

Smith, C., & Storandt, M. (1997). Physical activity participation in older adults: A comparison of competitors, noncompetitors and nonexersice. Journal of Aging and Physical Activity, 5, 98-110. https://doi.org/10.1123/japa.5.2.98

Tabernero, B. (1998). Motivos para practicar tenis en la iniciación deportiva. Ponencia presentada en memoria del II Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación física y el Deporte Escolar, Málaga, Instituto Andaluz del deporte, España.

Taylor, W. C., Blair, S. N., Cummings, S. S., Wun, C. C., & Malina, R. M. (1999). Childhood and adolescent physical activity patterns and adult physical activity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 31(1), 118-123. https://doi.org/10.1097/00005768-199901000-00019

Tercedor, P. y Delgado. M. (1998). El sedentarismo en los escolares: estudio en población de 5º curso de Educación Primaria. En García, A., Ruiz, F y Casimiro, A. J. (Eds.), Memoria del II Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación física y el Deporte Escolar, (pp.277-280). Málaga, Instituto Andaluz del deporte, España.

Trail, G. T., Anderson, D. F., & Flink, J. (2002). Examination of gender differences in importance of and satisfaction with venue factors at intercollegiate basketball games. International Sports Journal, 6(1), 51 - 64.

Treasure, D. C., & Roberts, G. C. (1998). Relationship between female adolescent’s achievement goal orientations, perceptions of the motivational climate, belief about success and sources of satisfaction in basketball. International Journal of Sport Psychology, 29, 211-230.

Trew, K., Scully, D., Kremer, J. Y., & Olge, S. (1999). Sport, leisure and perceived self-competence among male and female adolescents. European Physical Education Review, 5(1), 53-73. https://doi.org/10.1177/1356336X990051004

Valdés, H. M. (1996). La preparación psicológica del deportista. Mente y rendimiento humano. (pp.54-57). España: INDE publicaciones.

Vlachopoulos, S., Biddle, S., & Fox, K. (1996). A social–cognitive investigation into the mechanisms of affect generation in children’s physical activity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 174-193. https://doi.org/10.1123/jsep.18.2.174

Wang, J., & Weise-Bjornstal, D. M. (1996). The relationship of school type and gender to motives for sport participation among youth in the People’s Republic of China. International Journal of Sport Psychology, 28, 13-24.

Weigand, D. A., & Broadhurst, C.J. (1998). The relationship among perceived competence, intrinsic motivation, and control perceptions in youth soccer. International Journal of Sport Psychology, 29, 324-338.

Weinberg, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. (pp.230-250). Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.

Weinberg, R., Tenenbaum, G., McKenzie, A., Jackson, S., Anshel, M., Grove, R., & Fogarty, G. (2000). Motivation for youth participation in sport and physical activity: relationships to culture, self-reported activity levels, and gender. International Journal of Sport Psychology, 31, 321-346.

Weiss, M. R., & Smith, A.L. (2002). Friendship quality in youth sport: Relationship to age, gender, and motivational variables. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 420-437. https://doi.org/10.1123/jsep.24.4.420

White, S. A. (1998). Adolescent goal profiles, perceptions of the parental-initiated motivational climate, and competitive trait anxiety. The Sport Psychologist, 12, 16-28. https://doi.org/10.1123/tsp.12.1.16

Williams, L., & Cox, A. (2003). The relationship among social motivational orientations, perceived social belonging, and motivation-related outcomes. Journal of Sport and Exercise Psychology (supplement), 25, S7-S8.

Yan, J. H., & McCullagh, P. (1997). Cultural Influence on Youth´s Motivation of Participation in Physical Activity. Journal of Sports Behavior, 27, 4, 378-390.

Yilmaz, H., & Akandere, M. (2003). Effects of sports activities on life levels for women. International Journal of Sport Psychology, 34, 322-328.

Publicado

2006-07-20

Como Citar

Garita Azofeifa, E. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 3(1). https://doi.org/10.15359/mhs.3-1.2

Edição

Seção

Scientific Articles

Como Citar

Garita Azofeifa, E. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 3(1). https://doi.org/10.15359/mhs.3-1.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>