A teaching proposal of historical time for teacher training in the Argentine public university

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.2

Keywords:

historical time, teacher training, didactic, post-pandemic, Social Studies

Abstract

This paper presents and reflects on a teaching proposal for the initial training of History teachers designed in a public university in Argentina, which has historical time as its axis and which is part of a final postgraduate project, of the University of Córdoba, Faculty of Philosophy and Humanities, defended this year. The theoretical framework that supports it and the design of the didactic sequence itself, designed for future colleagues in training, are presented. Next, we ask ourselves about its relevance, in a new epochal context, such as the post-pandemic, based on the following questions: what temporal categories are essential to learn in initial teacher training, so that later their students are able to understand and interpret the current world and make decisions accordingly?; In times of immediacy and uncertainty, what relevance do present-future relationships have in teacher training and in secondary level classrooms, in which most future teachers will have to work?It is assumed that this article will be a contribution to the training of teachers, at the higher level, and also to other colleagues in Social Sciences, interested in the problem of historical time in school.

Author Biographies

Rocío Ana Esperanza Sayago Gorosito, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba

Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina. Investigadora en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina. Correo electrónico: rocio.sayago@unc.edu.ar ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6923-1649

Lucrecia Milagros Alvarez Martinón, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe

Magíster en Didácticas Específicas. Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina. Investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), Santa Fe, Argentina. Correo electrónico: lucreciamilagros@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6181-7872

References

Álvarez, L. (2017). La enseñanza de las categorías temporales en relación con la historia reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNL [Tesis de Maestría] Maestría en Didácticas Específicas. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe. http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8080/tesis/handle/11185/931

Álvarez, L., & Sayago, R. (2022). ¿Cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico? Un estudio comparativo entre los profesorados de Historia de la UNC y la UNL. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (20), 32-47. http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/issue/view/341/81

Andelique, M. (2011). La didáctica de la historia y la formación docente: ¿qué profesor de historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados. La historia enseñada, (15), 256-269. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5025

Anguera, C. (2011). Una investigació sobre les representacions del futur en l’alumnat d’educació secundària. En: Pagès, J. & Santisteban, A. (coords.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials,(pp. 93-102). Universidad Autónoma de Barcelona.

Anguera, C. (2012). El concepte de futur en l'ensenyament de les ciències socials. Estudis de cas a l'educació secundària. [Tesis doctoral] Doctorado en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2013/hdl_10803_117435/cac1de1.pdf

Anguera, C. (2013). Una investigación sobre cómo enseñar el futuro en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, (12), 27-35. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/issue/view/20396

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre los orígenes y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Cartes Pinto, D., & Nancuante Benavente, V. (2021). Los tiempos olvidados: Las temporalidades del pueblo aymará y mapuche. Revista Contextos, (49), 2-24. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/download/1675/1664/

Coudannes Aguirre, M. (2010) La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación/docencia y teoría/práctica. Antíteses, 3(6), 975-990.

Coudannes Aguirre, M. (2014). Estudios educativos sobre la conciencia histórica: Temas y problemas. Revista Internacional de Humanidades, 3, 25-33.

https://www.aacademica.org/mariela.coudannes/14

Druetta, M., & Sayago, R. (2016). Fin de la revolución, principio del orden. Los proyectos en tensión para la construcción del orden independiente. En M. Jara, & C. Cerdá (Comps.), La enseñanza de la historia ante los desafíos del bicentenario de la independencia” (pp. 69-78) Ed. Pueblo de la Toma.

Edelstein, G. Domján, G., & otros (2000). La problemática de la residencia en la formación inicial de docentes. Serie Cuadernos de la Escuela de Ciencias de la Educación. U.N.C. Ed. Brujas.

Finocchio, S. (2010). Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América Latina. Revista Propuesta Educativa, 34 (2), 65-76.

Gadamer, H. G. (1993). El problema de la conciencia histórica. Tecnos.

Gojman, S., & Segal, A. (1998). Selección de contenidos y estrategias didácticas en ciencias sociales: La trastienda de una propuesta. En B. Aisemberg, &S. Alderoqui (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con práctica (pp. 77-102) Paidós Ibérica.

González Amorena, M. P. (2013). La historia en el nivel secundario en Argentina hoy: Notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar. Revista História & Ensino, 19(2), 07-22. https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/17221

González Valencia, G. (2012). La formación inicial del profesorado de ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en Colombia: Representaciones sociales y prácticas de enseñanza [Tesis Doctoral] Doctorado en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96830/gagv1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad: Presentismo y experiencias del tiempo. Universidad Iberoamericana.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.

Llusá, J. (2016). Aprender historia aplicando la contemporaneidad. Un estudio de caso en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Enseñanza de las Ciencias Sociales, (15), 61-73. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316763

Lorenz, F. (2019). Elogio a la docencia. Cómo mantener viva la llama. Paidós.

Maestro, P. (2001) Conocimiento histórico, enseñanza y formación del profesorado. En C. Arrondo, & S. Bembo (Eds.), La formación docente en el profesorado de historia. Un ámbito en conflicto (pp.71-113). Homo Sapiens.

Muñoz Reyes, E. (2016). Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la historia [Tesis doctoral] Doctorado en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/400080

Muñoz Reyes, E., & Pagès, J. (2012). La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria catalana. Revista Clío & Asociados, (16), 11-38. https://doi.org/10.14409/cya.v1i16.1713

Pagès, J. (1989). Aproximación a un currículum sobre el tiempo histórico. En J. Rodríguez Frutos (Ed.), Enseñar historia. Nuevas propuestas (pp. 107-138). Laia/Cuadernos de Pedagogía.

Pagès, J. (2007) La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: Cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado. En R. M. Ávila, R. López & E. Fernández (Eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (pp. 205-215) Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Pagès, J. (2011) ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Edatania (40), 67-81.

Pagès, J. (2012) La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas dimensiones. Revista electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 5-14.

Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro del Pasado, (10), 19-56. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.001.

Pagès, J., & Santisteban, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: Una propuesta para superar viejos problemas. En T. García (Coord.), Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué (pp. 187-208). Díada.

Pagès, J., & Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: Aprender de la temporalidad histórica. En M. Jara (Coord.), Enseñanza de la historia. Debates y propuestas (pp. 95-127). EDUCO.

Pagès, J., & Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Cad. CEDES Campinas, 30(82), 281-309.

Plá, S. (2017). Conciencia histórica e investigación en enseñanza de la historia [ponencia] Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE), San Luis Potosí, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2234.pdf

Plá, S. (2009). El presente como tiempo de la didáctica de la historia [ponencia]. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/1241-F.pdf

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI.

Rüsen, J. (2001). Razão Histórica. Editora UNB.

Rufer, M. (2010). La temporalidad como política: Nación, formas de pasado y perspectivas poscoloniales. Memoria y Sociedad, 14(28), 11-31. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8247

Santisteban, A. (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (6), 19-29. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126326/190673

Santisteban, A. (2015). La formación del profesorado para hacer visible lo invisible. En A. M. Hernández Carretero, C. R. García Ruíz, & J. L. De la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 383-393). Universidad de Extremadura/AUPDCS.

Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: Cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo Andino, (53), 87-99. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087

Santisteban Fernández, A. y Anguera Cerarols, C. (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clío & Asociados, (19), 249-267. https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion19a02

Sayago, R. (2018). Los saberes acerca de la temporalidad histórica en la residencia y práctica docente. RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, 16, 113-128. https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/component/phocadownload/category/1-resenas?download=52:revista

Sayago, R. (2020). ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza? Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (30), 119-131. https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8961

Sayago, R. (2022). Aprender a enseñar la dimensión temporal de la realidad social. Una propuesta para la formación inicial de profesorxs en historia [Trabajo final de Especialización inédito]. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Trepat, C. (2002). Fundamentos teóricos para una didáctica del tiempo en las ciencias sociales. En C. Trepat, & P. Comes (Coord.). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales (pp. 11-45). Graó.

Tosar, B., Santisteban, A. & Pagès, J. (Eds.) (2018). Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/195423

Published

2023-01-01

How to Cite

A teaching proposal of historical time for teacher training in the Argentine public university. (2023). Perspectivas, 26, 1-35. https://doi.org/10.15359/rp.26.2

How to Cite

A teaching proposal of historical time for teacher training in the Argentine public university. (2023). Perspectivas, 26, 1-35. https://doi.org/10.15359/rp.26.2

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>