Inventario de oferta de bienes y servicios articulables para impulsar la estrategia OVOP-Dota, Costa Rica

  • Keylor Villalobos Moya Universidad Nacional
  • Priscilla Sancho Rodríguez Universidad Nacional
  • Julián Rubí Zeledón Universidad Nacional
  • Daniel Avendaño Leadem Universidad Nacional
  • Leonardo Granados Rojas Universidad Nacional
Palabras clave: Desarrollo rural, desarrollo económico local, Dota, emprendimiento, encadenamiento, diferenciación de productos, OVOP

Resumen

En los últimos años, el movimiento OVOP ha crecido notablemente en Costa Rica como resultado de una iniciativa de instituciones del sector público en colaboración con organismos internacionales de cooperación con la finalidad es promover el desarrollo económico y la identidad local, mediante la generación y encadenamiento de capacidades comunitarias, emprendedoras y empresariales sustentadas en el potencial de los recursos locales. El éxito de una estrategia OVOP requiere disponer de información sistematizada de la oferta de productos y servicios disponibles en la comunidad, como base para la toma de decisiones y para la gestión de los procesos de organización comunitaria y empresarial local. Debido a que, el Cantón de Dota, uno de los territorios OVOP de Costa Rica, no disponía de información con el grado de sistematización necesario, se realizó un diagnóstico para la caracterización de emprendimientos en los principales distritos del Cantón. La información fue recolectada mediante fuente primaria, específicamente aplicación de encuestas, llamadas telefónicas y fuente secundaria (bases de datos de la Municipalidad de Dota). El estudio fue realizado durante el periodo de 2018 a 2020. Los resultados mostraron que la mayor cantidad de emprendimientos se agrupan en la categoría de producción alimentaria, seguida de las categorías de artesanías y hospedaje. Se aplicó un análisis de frecuencia de las empresas por distrito en el cual se determinó que Santa María es el que presenta la mayor concentración de emprendimientos.

Citas

Coccossis, H., & Constantoglou, M. (2008). The use of typologies in tourism planning: problems and conflicts. Regional Analysis and Policy, 273-295.
Consejo Territorial de Desarrollo Rural Los Santos. (2016). Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT) 2016-2021. Los Santos.
INEC. (2020). Estadísticas Demográficas 2019: Cuadros y gráficos de estadísticas vitales: población, nacimientos, defunciones, matrimonios. Datos definitivos. Recuperado de: https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/repoblacev_ 2019a.xls
Hoang Thanh, L., Ta Nhat, L., Nguyen Dang, H., Ho, T. M. H., & Lebailly, P. (2018). One Village One Product (OVOP)-A Rural Development Strategy and the Early Adaption in Vietnam, the Case of Quang Ninh Province. Sustainability, 10(12), 4485.
Instituto Costarricense de Turismo. (2012). Plan de Desarrollo Turístico Zona de Los Santos: Macroproceso de planeamiento y desarrollo turístico 2012-2016. Recuperado de: https://n9.cl/5qkk
Instituto de Desarrollo Rural. (15 de junio de 2018). Instituto de Desarrollo Rural. Obtenido de Movimiento un pueblo un producto mostró sus logros y anuncia su expansión hacia otros territorios rurales del país. Recuperado de: https://www.inder.go.cr/noticias/comunicados/2018/N75-movimiento-ovop.aspx
JAICAF. (2008). One Village One Product Movement in Afrika, Japan Association for International Collaboration of Agriculture and Foresttry.
Jared, J. 2020. Exbecarios de JICA destacan múltiples logros del proyecto OVOP en Honduras. Obtenido de: Tiempo Digital. Recuperado de: https://tiempo.hn/exbecarios-jica-destacan-multiples-logros-proyecto-ovop-honduras/
Kiyoto K., Fletcher T., Dirk W., te Velde (2010). Desafíos para el movimiento de productos One Village One (OVOP) en África subsahariana: perspectivas de Malawi, Japón y Tailandia. Obtenido de: Estudios e informes de investigación. Recuperado de: https://www.odi.org/publications/4876-challenges-one-village-one-product-ovop-movement-sub-saharan-africa-insights-malawi-japan
Kurokawa, K.; Tembo, F., te Velde, D. (27 octubre, 2010). Challenges for the OVOP movement in Sub-Saharan Africa. Recuperado de: https://www.researchgate .net/publication/254425925_Challenge_for_the_OVOP_Movement_in_Sub-Saharan_Africa
MEIC. (2018). Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Obtenido de Movimiento un pueblo, un producto se consolida en las comunidades rurales: Recuperado de: https://www.meic.go.cr/meic/comunicado/841/movimiento-un-pueblo-un-producto-se-consolida-en-las-comunidades-rurales.php
Li, N., & Schumann, F. R. (2013). The one village one product (OVOP) model and economic development on Guam. Journal of Economics & Economic Education Research, 14(3).
Mukai, K., & Fujikura, R. (2015). One village one product: evaluations and lessons learnt from OVOP aid projects. Development in Practice, 25(3), 389-400.
Municipalidad de Dota. (2009). Plan de Desarrollo Humano Local del Cantón de Dota 2010-2020. Dota, Costa Rica.
Oita OVOP. (2017). Oita OVOP International Exchange Promotion Committee. Recuperado de: http://www.ovop.jp/en/index.html
Santoso, P. B. (2017). Design of Strategy to Increase the Added Value and Competitiveness of Products Mini Cocoa Processing Industry Based OVOP with using Interpretive Structural Modelling (ISM). Journal of Engineering Science & Technology Review, 10(5).
Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica. (27 de Octubre, 2011). Los Santos Digital. Obtenido de Turismo de la Zona de los Santos. Recuperado de: https://web.archive.org/web/20111027172453/http://www.gobiernofacil.go.cr/santosdigital/santos_contenido/turismo.html
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Villalobos Moya, K., Sancho Rodríguez, P., Rubí Zeledón, J., Avendaño Leadem, D., & Granados Rojas, L. (2020). Inventario de oferta de bienes y servicios articulables para impulsar la estrategia OVOP-Dota, Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 18(36), 23-50. https://doi.org/10.15359/prne.18-36.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a