Interconexiones de las diversas áreas del saber: elementos filosóficos, teóricos y prácticos

Autores/as

  • Rolando Mora Zelada Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/praxis.70.5

Palabras clave:

Humanismo, ciencias sociales, filosofía y literatura, arte

Resumen

El Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, a partir de los cursos de Humanidades, brinda a los (as) estudiantes una formación integral que pretende trascender a la comunidad local universitaria. Para ello, distribuye su malla curricular en cuatro áreas básicas del saber: Arte, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Filosofía y Letras. El presente escrito pretende explicitar cómo los diferentes cursos que se imparten, propician una aptitud general para plantear y analizar problemas y, a la vez, pretenden establecer principios cognitivos que favorezcan los saberes y su sentido intrínseco. La herramienta básica será la filosofía como instrumento de interrogación, de reflexionar sobre los problemas del conocimiento y por ende, de la condición humana.

Referencias

Alvarado, E. (2007). Pasos hacia otra epistemología. San José, Costa Rica: Librería Alma Mater.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Capra, F. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Editorial Anagrama.

Capriles, E. (1994). Individuo, Sociedad, Ecosistema. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes Consejo de Publicaciones.

Capriles, E. (2000). Estética primordial y arte visionario. Mérida, Venezuela: Editorial venezolana C.A.

Heller, A. (1999). Una filosofía de la historia en fragmentos. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Maturana R., H. y Varela G., F. (1996). El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro UNESCO – IESALC. Caracas: Ediciones FACES/UCV.

Moya, E. (1998). Crítica de la razón tecnocientífica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Muñoz G. C. (2002). Introducción a la filosofía. Madrid: Biblioteca Nueva.

Torres M., R. (2006). Los nuevos paradigmas en la actual revolución científica y tecnológica. San José, Costa Rica: EUNED.

Descargas

Publicado

2014-10-30

Cómo citar

Interconexiones de las diversas áreas del saber: elementos filosóficos, teóricos y prácticos. (2014). Revista PRAXIS, 70, 97-116. https://doi.org/10.15359/praxis.70.5

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Interconexiones de las diversas áreas del saber: elementos filosóficos, teóricos y prácticos. (2014). Revista PRAXIS, 70, 97-116. https://doi.org/10.15359/praxis.70.5