La nueva Ley del Banco Central de Costa Rica: principales implicaciones en materia de regulación y control monetario

  • Bernardita Redondo Gómez Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Palabras clave: BCCR, Ley Orgánica, regulación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las principales implicaciones de la nueva Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica en las labores de control y regulación monetaria de esa entidad. En primera instancia, se hacen algunas consideraciones acerca de cuál debe ser la tarea del Banco Central en un país y cuál ha sido, en la práctica, el desempeño de la Autoridad Monetaria costarricense. Posteriormente, se examinan las modificaciones introducidas por la nueva Ley en los objetivos y facultades del Banco Central y particularmente en sus instrumentos de política. Por último, se mencionan los aspectos más sobresalientes de las regulaciones en materia monetaria y financiera recientemente emitidas por el Banco Central de Costa Rica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernardita Redondo Gómez, Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Economista, funcionaria del Banco Central de Costa Rica, Departamento monetario

Citas

Alesina, Alberto y Lawrence H. Summers: Autonomía del Banco Central y Desempeño Macroeconómico: Evidencia Comparativa Boletín del CEMLA, Vol. XXXIX, No. 4. JulioAgosto de 1993

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica: Informe Afirmativo de Mayoría. Ley Orgánica del Banco Central. Expediente No. 11639. San José, 29 de julio de 1995.

Banco Central de Costa Rica: Revista Trimestral, I trimestre de 1994.

Banco Central de Costa Rica: Ley Orgánica. ALcance No. 55 de La Gaceta, 27 de noviembre de 1995.

Banco Central de Costa Rica: Regulaciones de Política Monetaria. Enero de 1996.

Bianchi, Andrés: Principios Generales de la Independencia del Banco Central. Testimonios sobre la actuación del Banco Central. Volumen I. CEMLA. México. 1993.

Delgado Félix y Juan Rafael Vargas: La función Fiscal de la Autoridad Monetaria y el Déficit del Banco Central. Trabajo presentado en el Segundo Seminario Regional sobre Política Fiscal, Estabilización y Ajuste. Chile, 1990.

Fernández, Roque: Características de la Banca Central Moderna. Testimonios sobre la actuación del Banco Central. Volumen II CEMLA. México. 1993.

Hoskins, W. Lee: Views on Monetary Policy. Federal Reserve Bank of St. Louis Review. March-April 1993.

Internacional Monetary Fund: The Adoption of Indirect Instruments of Monetar Policy. Monetary and Exchange Affairs Department. 1994.

Lizano, Eduardo: Enseñanzas de un Banquero Central. Revista INCAE. Vol. IX, No 1. 1996.

Lizano, Eduardo: La próxima Etapa de la Reforma del Sistema Financiero en Costa Rica. Versión preliminar. Academia de Centroamérica. Diciembre de 1995.

Pollard, Patricia S.: Central Bank Independence and Economic Performance. Federal Reserve Bank of St. Louis Review. JulyAugust 1993.
Publicado
1996-12-31
Cómo citar
Redondo Gómez, B. (1996). La nueva Ley del Banco Central de Costa Rica: principales implicaciones en materia de regulación y control monetario. Economía Y Sociedad, 1(02), 1-11. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/6841
Sección
Artículos (Sección arbitrada)