DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RECREO ESCOLAR: COMBINANDO MEDICIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL

Autores

  • Carlos Álvarez Bogantes Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de VidaPrograma de Psicomotricidad Infantil, Costa Rica https://orcid.org/0000-0003-3797-7993
  • Grettel Villalobos Víquez Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Programa de Psicomotricidad Infantil, Costa Rica
  • Jennifer Vargas Tenorio Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Programa de Psicomotricidad Infantil, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.14-2.4

Palavras-chave:

Actividad física, Barreras, Niñez, Recreo Escolar, Percepción, tipos de escuela

Resumo

El objetivo de este estudio fue determinar los niveles de actividad física de los estudiantes durante el recreo escolar, tomando en cuenta las percepciones de los estudiantes y observaciones del recreo escolar. Se aplicó un método mixto, utilizando el instrumento de observación de juego y actividades recreativas (SOPLAY) y entrevistas. Los participantes fueron estudiantes de tres escuelas públicas de horario ampliado y alterno, que fueron observados en los recreos escolares. Adicionalmente, se realizaron grupos focales. Se utilizó estadística descriptiva, y para determinar si existieron diferencias entre niveles de actividad física moderada-vigorosa entre tipos de escuela, se realizó una prueba de varianza factorial (2x2). Los resultados de los grupos focales se organizaron en categorías. Los estudiantes de este estudio presentaron 47.98 de actividad sedentaria, con un 52.02 de actividad física moderada vigorosa en el recreo escolar, siendo las niñas más sedentarias que los niños. Los escolares de escuelas que alternan son más activos que los de escuelas de horario ampliado. Las participantes percibieron que las barreras para la realización de actividad física tienen que ver con espacio reducido para jugar, con poco apoyo de las maestras. En conclusión, este estudio mostró que un poco más de 50% de los estudiantes realizan actividad física en los recreos escolares, siendo los niños y niñas de escuelas de horario alterno más activos que los de horario ampliado. Las personas participantes perciben que los entornos escolares no favorecen la actividad física, debido a las barreras ambientales. Con base en los resultados de este estudio, se recomienda promover la actividad física a través del recreo escolar, considerando las barreras en el entorno natural, social, físico y organizativo.

Referências

Álvarez, C. (2016). Entendiendo los factores que determinan la actividad física en el entorno escolar desde la perspectiva de los niños y niñas. MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 13(1), 1-17. Doi: https://doi.org/10.15359/mhs.13-1.2

American Academy of Pediatrics. (2013). The crucial role of recess in school. Pediatrics, 131(1), 183-187. Doi: https://doi.org/10.1542/peds.2012-2993

Anthamatten, P., Brink, L., Lampe, S., Greenwood, E., Kingston, B. y Nigg, C. (2011). An assessment of schoolyard renovation strategies to encourage children’s physical activity. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8(27), 2-9. Doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-27

Arias, E. (2014). Niveles de actividad física de niños y adolescentes durante el descanso en la escuela, un estudio observacional con el uso de SOPLAY. Revista Educación Física y Deportes, 33(1), 175-191. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/20415/17246

Biddle, S.J.H. y Asare, M. (2011). Physical activity and mental health in children and adolescents: a review of reviews. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 886-895. Doi: https://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090185

Blaes, A., Ridgers, N.D., Aucouturier, J., Van Praagh, E, Berthoin, S. y Baquet, G. (2013). Effect of a playground makings intervention on school recess physical activity in French children. Preventive Medicine, 57(5), 580-584. Doi:https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2013.07.019

Davison, K. y Lawson, C. (2006). Do attributes in the physical environment influence children’s physical activity? A review of the literature. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 3(19), 1-17 Doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-3-19

Elliot, S. Combs S. y Boyce, R. (2011). Recess physical packs in elementary schools: a qualitative investigation. The Physical Educator, 68(3), 150-162. Recuperado de http://js.sagamorepub.com/pe/article/view/2264

Frago, J., Murillo, B., García, L, Aibar, A. y Zaragoza, J. (2017). Physical Activity Levels during unstructured recess in spanish primary and secondary schools. European Journal of Human Movement, 38, 40-52. Doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6066036

Fuster, V. (2014). Top 10 cardiovascular therapies and interventions for the next decade. Nature reviews. Cardiology, 11(11), 671-683. Doi: https://doi.org/10.1038/nrcardio.2014.137

Janssen, I., y Leblanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(40), 1-16. Doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-40

Haug, E., Torsheim, T., Sallis, J.F. y Samdal, O. (2010). The characteristics of the outdoor school environment associated with physical activity. Health Education Research, 25(2), 248-256. Doi: https://doi.org/10.1093/her/cyn050

Hayman, L. L., Williams, C. L., Daniels, S. R., Steinberger, J., Paridon, S., Dennison, B., McCrindle, B.W., & Committee on Atherosclerosis, Hypertension, and Obesity in Youth (AHOY) of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, American Heart Association. (2004). Cardiovascular health promotion in the schools: A statement for health and education professionals and child health advocates from the Committee on Atherosclerosis, Hypertension and Obesity in Youth (AHOY) of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, American Heart Association. Circulation, 110, 2266-2275. Doi: https://doi.org/10.1161/01.CIR.0000141117.85384.64

Ickes, M., Erwin, H. y Beighle, A. (2013). Systematic Review of Recess Interventions to increase Physical Activity. Journal of Physical Activity and Health, 10(6), 910-926. PMID: 23074100. Doi: https://doi.org/10.1123/jpah.10.6.910

Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá [INCAP]. (2016). Situación de la obesidad en Centroamérica y República Dominicana. Revista A.C. Nota Técnica, 1-7. Recuperado de http://www.incap.int/sisvan/index.php/es/cooperacion-tecnica-en-la-region/documentos-especializados/doc_view/279-nota-tecnica-situacion-de-la-obesidad-en-centro-america-y-republica-dominicana-2016

Ishii, K., Shibata, A., Sato, M. y Koichiro O. (2014). Recess Physical Activity and Perceived School Environment among Elementary School Children. Journal of Environmental Research and Public Health, 11(7), 7195-7206. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph110707195

Mays, A., Graber, K. y Daum, D. (2012). Children’s recess physical activity: Movement Patterns and Preferences. Journal of Teaching in Physical Education, 31(2), 146-162. Doi: https://doi.org/10.1123/jtpe.31.2.146

McKenzie, T.L., Marshall, S.J., Sallis, J.F. y Conway, T.L. (2000). Leisure-time physical activity in school environments: an observational study using SOPLAY. Prevention Medicine, 30(1), 70-77. Doi: https://doi.org/10.1006/pmed.1999.0591

Mckenzie, Sallis y Nader (1991). System for observing fitness instruction time. Journal of Teaching in Physical Education, 11, 195-205.

Ministerio de Salud y Ministerio de Educación Pública. (2016). Censo Escolar Peso/Talla 2016. Resultados., 1-51. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/resultados-censo-escolar-peso-talla-2016.pdf

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. Recuperado de http:// http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pdf

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2010). Encuesta Mundial de Salud Estudiantil. [Global School-based Student Health Survey (GSHS)]. Recuperado de http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_c%20ontent&view=article&id=11655%3Agshs&catid=8472%20%3Agshs-data&lang=en%20

Ozdemir, A. y Yilmaz, O. (2008). Assessment of outdoor school environments and physical activity in Ankara’s primary schools. Journal of Environmental Psychology, 28 (3), 287-300. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.02.004

Parrish, A., Yeatman, H., Iveson, D. y Russell, K. (2012). Using Interviews and Peer Pairs to Better Understand how School environments Affect Yong Children Playground Physical Activity Levels: a Qualitative Study. Health Education Research, 27(2), 269-280. Doi: https://doi.org/10.1093/her/cyr049

Patton, M.Q. (2002). Qualitative Research and Evaluation Method. Integrating Theory and Practice. (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Pawlowski, C., Tjørnhøj-Thomsen T., Shipperijn, J. y Troelsen, J. (2014). Barriers for Recess Physical Activity: A Gender Specific Focus group Exploration. BMC Public Health, 14, 3-10. Doi: https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-639

Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. Doi: http://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/867/793

Pitney, W. y Parker, J. (2009). Qualitative Research in Physical Activity and the Health Professions. Champaign, IL: Human Kinetics.

Ridgers, N.D., Fairclough, S.J. y Stratton, G. (2010). Variables associated with children’s physical activity levels during recess: The A-CLASS project. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(74), 1-8. Doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-74

Ridgers, N. y Stratton, G. (2005). Physical Activity during school recess: The Liverpool Sporting Playground Project. Pediatric Exercise Science, 17, 281-290. Doi: https://doi.org/10.1123/pes.17.3.281

Sallis, J.F., Conway, T.L., Prochaska, J.J., McKenzie, T.L., Marshall, S.J. y Brown, M. (2001). The association of school environments with youth physical activity. American Journal of Public Health, 91(4), 618-620.

Springer, A., Tanguturi, Y., Ranjit, N., Skala, K. y Kelder, S. (2013). Physical Activity During Recess in Low-Income Third-Grade Texas Students. American Journal of Health Behavior, 37(3), 318-324. doi: 10.5993/AJHB.37.3.4 Recuperado de https://doi.org/10.2105/AJPH.91.4.618

Shen, B. (2014) Outside-school physical activity participation and motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 84(1), 40-57. Doi: https://doi.org/10.1111/bjep.12004

Verstraete, S. J., Cardon, G. M., De Clercq, D. L. y De Bourdeaudhuij, I. M. (2006). Increasing children's physical activity levels during recess periods in elementary schools: the effects of providing game equipment. European Journal of Public Health, 16(4), 415-419. Doi: https://doi.org/10.1093/eurpub/ckl008

Ward, D., Saunders, R. y Pate, R. (2007). Physical Activity Interventions in Children and Adolescents. USA: Human Kinetics Publishers. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jsams.2009.02.011

Willenberg, L.J., Ashbolt, R., Holland, D., Gibbs, L., MacDougall, C., Garrard, J., Green, J. y Waters, E. (2010). Increasing school playground physical activity: a mixed methods study combining environmental measures and children's perspectives. Journal of Science and Medicine in Sport, 13(2), 210-216. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jsams.2009.02.011

Publicado

2018-01-29

Como Citar

Álvarez Bogantes, C., Villalobos Víquez, G., & Vargas Tenorio, J. (2018). DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RECREO ESCOLAR: COMBINANDO MEDICIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 14(2), 36-48. https://doi.org/10.15359/mhs.14-2.4

Como Citar

Álvarez Bogantes, C., Villalobos Víquez, G., & Vargas Tenorio, J. (2018). DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RECREO ESCOLAR: COMBINANDO MEDICIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 14(2), 36-48. https://doi.org/10.15359/mhs.14-2.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>