Teoría transteorética de cambio de conducta: herramienta importante en la adopción de estilos de vida activos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.5-1.4

Palabras clave:

Modelo Transteorético, intervención, actitud de cambio, actividad física, nutrición, procesos conductuales, procesos cognitivos, estadios de cambio

Resumen

A pesar del culto a la belleza que ha regido en esta sociedad globalizada, y a la importancia de la actividad física en relación con la prevención de las enfermedades cardiodegenerativas (US.DHHS, 1996), el sedentarismo sigue creciendo en la población. ¿Qué estrategias puede usar un profesional en movimiento humano para lograr activar a la población? Es aquí donde surge el modelo transteorético  como una opción innovadora que supera con creces las intervenciones biologistas clásicas y cortoplacistas, donde ha prevalecido el centrarse en los cambios momentáneos dados por valores fisiológicos. Esta teoría muestra gran potencial ya que ofrece los fundamentos teóricos que posibilitan la adquisición de una conducta activa. Este artículo explica los fundamentos teóricos del modelo transteorético, incluyendo la forma de valorar los estadios de cambio y de desarrollar diferentes estrategias para movilizar a la persona,  usando los procesos de cambio y los conductuales.

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Publicado

2008-07-31

Cómo citar

Álvarez, C. (2008). Teoría transteorética de cambio de conducta: herramienta importante en la adopción de estilos de vida activos. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 5(1). https://doi.org/10.15359/mhs.5-1.4

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Álvarez, C. (2008). Teoría transteorética de cambio de conducta: herramienta importante en la adopción de estilos de vida activos. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 5(1). https://doi.org/10.15359/mhs.5-1.4

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