Fortalezas Personales y Hábitos de Salud en Estudiantes Universitarios de Ciencias del Movimiento Humano

Autores

  • Kristy Barrantes-Brais Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Costa Rica http://orcid.org/0000-0002-7833-5244
  • Pedro Ureña Bonilla Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Costa Rica http://orcid.org/0000-0001-9069-7064
  • Juan Carlos Gutiérrez Vargas Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.11-2.2

Palavras-chave:

población estudiantil, psicología positiva, sueño, consumo de sustancias,

Resumo

El propósito de este estudio fue caracterizar y relacionar las fortalezas personales y los hábitos de salud en estudiantes universitarios de carreras de Ciencias del Movimiento Humano. Un total de 234 estudiantes (137 hombres y 97 mujeres) brindaron información sobre fortalezas personales, hábitos de sueño y consumo de sustancias. Se analizaron diferencias entre grupos y correlaciones entre variables. Los resultados sugieren que las fortalezas predominantes son gratitud, curiosidad, integridad, bondad y liderazgo; se encuentran diferencias según género y carrera. Predominan los hábitos saludables, los cuales se asocian con algunas fortalezas. Los estudiantes presentan fortalezas que denotan preocupación por los demás y posibilidades de expresar y ser sensibles a las emociones. Los hábitos saludables y su relación con algunas fortalezas parecen evidenciar coherencia con las características de la unidad académica a la que pertenecen.

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