Entrevista a Gabriel Villalón, recorrido epistemológico de un investigador de la enseñanza de las Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.24.7

Palabras clave:

Chile, ciudadanía, docentes, enseñanza de la historia, epistemología, Estudios Sociales

Resumen

En esta entrevista, Gabriel Villalón Gálvez, investigador chileno, nos da   a conocer su recorrido en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Durante la conversación, visitamos las primeras decisiones que lo llevaron a optar por la investigación acerca de la enseñanza de la historia, así como sus reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido y el desarrollo de este por parte del profesorado en formación y en ejercicio. En la última fase de este diálogo, se refiere a su relación humana y profesional con Joan Pagès Blanch (1947-2020), su director de tesis doctoral, y comparte con nosotros sus actuales interrogantes sobre la relación entre la enseñanza de la historia en las escuelas y la construcción de ciudadanías.

Biografía del autor/a

Gerardo Ubilla Sánchez, Investigador independiente

Chileno. Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago, Chile. Investigador independiente. Correo electrónico: gerardo.historia@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2330-2621

Referencias

Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). “Content Knowledge for Teaching: What Makes it Special?”. Journal of Teacher Education, 59(5), pp. 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Benejam, P. (1999). “La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de ciencias sociales”. Iber, 21, p. 5-12. https://www.grao.com/es/producto/la-oportunidad-de-identificar-conceptos-clave-que-guien-la-propuesta-curricular-de-ciencias-sociales

Monte-Sano, C. y Budano, C. (2013). “Developing and enacting pedagogical content knowledge for teaching history: An exploration of two novice teacher´s grow over three years”. Journal of the Learning Sciences, 22 (2), pp. 171-211. https://www.learntechlib.org/p/167794/

Shulman, L. (1998). “Theory, Practice, and the Education of Professionals”. The Elementary School Journal, 98(5), pp. 511-526. https://www.jstor.org/stable/1002328

Shulman, L. (2000). “Teacher Development: Roles of Domain Expertise and Pedagogical Knowledge”. Journal of Applied Developmental Psychology, 21(1), 129- 135. https://doi.org/10.1016/S0193-3973(99)00057-X

Shulman, L. (2005). “Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), pp. 1-30. http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Villalón, Cavieres y Vásquez (2021). “Vinculando la enseñanza de la independencia nacional son temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos”. Sophia Austral, 26(2), pp. 33-50. https://sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/367

Villalón, G. (2014). Propósitos y prácticas de la enseñanza de la historia de una profesora de educación primaria. Análisis de una práctica basada en los propósitos de la enseñanza [tesis doctoral]. Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Villalón, G. (2021). “Conocimiento histórico y formación ciudadana. Inclusión de otras narrativas históricas para una Nueva Historia Escolar”. REIDCS, 8, pp. 89-105. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.89

Wineburg, Martin y Monte-Sano (2011). Reading Like a Historian. Teaching Literacy in Middle and Hight School History Classrooms. Teaches College Press.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Entrevista a Gabriel Villalón, recorrido epistemológico de un investigador de la enseñanza de las Ciencias Sociales. (2022). Perspectivas, 24, 1-14. https://doi.org/10.15359/rp.24.7

Cómo citar

Entrevista a Gabriel Villalón, recorrido epistemológico de un investigador de la enseñanza de las Ciencias Sociales. (2022). Perspectivas, 24, 1-14. https://doi.org/10.15359/rp.24.7

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>