Entretejiendo voces, una mirada interdisciplinaria: propuesta metodológica a partir de la literacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.12-2.9

Palabras clave:

entretejiendo voces, literacidad, propuesta metodológica, sistematización

Resumen

El siguiente artículo sistematiza la experiencia vivida de los encuentros interdisciplinarios organizados desde el proyecto integrado Lectoescritura: UNA mirada desde de la literacidad para la construcción de ambientes lectores inclusivos, a partir de la primera infancia hasta la prolongevidad, como estrategia para avanzar en una propuesta metodológica alternativa para el abordaje de los procesos de lectura y escritura desde la literacidad.

El camino trazado para entretejer las voces de las personas participantes se realizó por medio de encuentros dialógicos con académicos y académicas de diversas disciplinas, facultades y escuelas de la UNA, y mediante registros escritos, grabaciones, transcripciones, matrices y análisis de estos conversatorios emergieron una serie de principios filosóficos, metodológicos y sendas para transitar hacia un abordaje amplio e inclusivo de los procesos de lectura y escritura en coherencia con la literacidad, mediante los cinco pasos de sistematización que propone el maestro Oscar Jara.

Entre los hallazgos más relevantes destaca que de los encuentros interdisciplinarios se derivan aportes de gran valor para la construcción de esta propuesta, tales como los principios filosóficos: endógeno, holográfico, autopoiesis, incertidumbre, complejidad, conciencia, humanismo, diversidad y humidad epistémica. Principios metodológicos: auto-bio-grafías, relacionalidades, lenguajes comunes, aprender haciendo, significatividad de experiencias, co-aprendizajes situados y sin paredes. Además, las posibles rutas o sendas para continuar con los tejidos desde la literacidad, antes mencionadas: la autobiografía, la sistematización de experiencias, encuentros dialógicos, conversaciones transdisciplinarias, la pregunta para despertar la curiosidad por la lectura del mundo, los lenguajes del cuerpo, la voz y la emoción con talleres expresivos de poesía, danza, teatro, música, entre otras sendas.

Como parte de este tejido en construcción, es necesario incorporar en próximos encuentros a personas de diversas comunidades y territorios, es decir, no solo encuentros de saberes académicos, sino un concierto de voces de muchas personas y sus realidades, de esta forma regresamos al punto inicial, pero con nuevas miradas y co-creación de pensamientos.

Referencias

Cassany, D. (2015). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. Universitat Pompeu Fabra. https://www.researchgate.net/publication/251839730_Literacidad_critica_leer_y_escribir_la_ideologia

Díaz, C. y Pinedo, L. (2021). Poner en común. Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (1999). El qué, el para qué y el cómo de la sistematización de experiencias en la educación (antología). Proyecto Unesco/SIMED. San José, Costa Rica.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma. Repensar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Publicado

2022-08-27

Cómo citar

Entretejiendo voces, una mirada interdisciplinaria: propuesta metodológica a partir de la literacidad. (2022). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(2), 199-215. https://doi.org/10.15359/udre.12-2.9

Cómo citar

Entretejiendo voces, una mirada interdisciplinaria: propuesta metodológica a partir de la literacidad. (2022). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(2), 199-215. https://doi.org/10.15359/udre.12-2.9

Comentarios (ver términos de uso)