Análisis SEM para el gasto turístico en un país emergente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/eys.24-56.4

Palabras clave:

SEM, gastos turísticos, variables socioeconómicas, variables de motivo

Resumen

El siguiente estudio intenta examinar la relación entre las preferencias del consumidor y el gasto en un marco de Modelo de Ecuación Estructural (SEM, por sus siglas en inglés). Usamos datos de una encuesta aplicada en un país emergente como Perú. Hubo 6 772 encuestados clasificados por sexo, país de residencia, nivel educativo y edad. Los encuestados extranjeros especificaron sus motivos y preferencias para viajar, así como el dinero gastado. La técnica SEM permite encontrar una relación entre las últimas variables. Esta evaluación es relevante para los responsables de la política turística, ya que ayudará a encontrar los principales factores de gasto de los visitantes extranjeros dentro de un país emergente. Nuestro estudio permitió identificar los motivos para visitar: ocio, negocios y educación, y otros, como principales impulsores del gasto turístico.

Biografía del autor/a

Jorge Guillén Uyen, ESAN Graduate School of Business

PhD. Profesor de Finanzas.  Lima, Perú. ESAN Graduate School of Business, Lima, Perú.

Referencias

Bollen, K., Tueller, S., and Oberski, D. L. (2013). “Issues in the Structural Equation Modeling of Complex Survey Data”. In Proceedings of the 59th World Statistics Congress. Hong Kong. Downloadable at http://www.2013.isiproceedings.org/Files/STS010-P1-S.pdf

Chaitip P., Chaiboonsri, C., Kovács, S. and Balogh, P. (2010). A Structural Equation Model: Greece’s Tourism Demand for Tourist Destination. Applied Studies in Agribusiness and Commerce, (2), pp.75-83. doi: https://doi.org/10.22004/ag.econ.91116

Correia A., Santos C., Pestana C. (2007). Tourism in Latin America: A Choice. Analysis Annals of Tourism Research, 34(3), July, pp. 610-629. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2007.01.007

Dardis, R., Derrick, L., and Wolfe (1981). Cross-section studies of recreation expenditures in the United States. Journal of Leisure Research, (13), pp. 181-194. doi: https://doi.org/10.1080/00222216.1981.11969482

Dardis, R., Soberon-Ferrer, H., and Patro, D. (1994). Analysis of leisure expenditure in the United States. Journal of Leisure Research, (26), pp. 309-321. doi: https://doi.org/10.1080/00222216.1994.11969964

Desforges, L. (2000). State tourism institutions and neo-liberal development: A case study of Peru. Tourism Geographies: An International Journal of Tourism Space, Place and Environment, 2(2). doi: https://doi.org/10.1080/14616680050027888

Divino, J. A. and McAleer, M. (2010). Modelling and forecasting daily international mass tourism to Peru. Tourism Managemen, 31(6), pp. 846-854. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.09.002

Dong-Wan, K. and Stewart, W. (2002). A structural equation model of residents’ attitudes for tourism development. Tourism Management, 23(5), pp. 521-530. doi: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00006-7

Hu, L. and Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modelling, 6(1), pp. 1-55. Educational Psychologist, 27(1), pp. 65-90. doi: https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jones, T., Wood, D., Catlin, J., and Norman, B. (2009). Expenditure and ecotourism: Predictors of expenditure for whale shark tour participants. Journal of Ecotourism, 8(1), pp. 32-50. doi: https://doi.org/10.1080/14724040802517922

Jöreskog, K. G. and Sörbom, D. (1982). Recent developments in structural equation modeling. Journal of marketing research, 19(4), pp. 404-416. doi: https://doi.org/10.1177/002224378201900402

Kruger, M. (2009). Spending behaviour of visitors to the Klein Karoo National Arts Festival. MA dissertation North-West University, Potchefstroom, pp. 66. Downloadable at: https://repository.nwu.ac.za/handle/10394/2479

Lehto, X., O’Leary, J., and Morrison, A. (2004). The effect of prior experience on vacation behavior. Annals of Tourism Research, 31(4), pp. 801-818. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.02.006

Mitchell, R. E. and Reid, D. G. (2001). Community integration: Island tourism in Peru. Annals of Tourism Research, 28(1), pp. 113-39. doi: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(00)00013-X

Mok, C. and Armstrong, R. (1995). Leisure travel destination choice criteria of Hong Kong residents. Journal of Travel and Tourism Marketing, 4(1), pp. 99-104. doi: https://doi.org/10.1300/J073v04n01_07

Mok, C. and Lam, T. (1997). A model of tourists’ shopping propensity: A case of Taiwanese visitors to Hong Kong Pacific. Tourism Review, 1(2), pp. 137-145. Downloadable at: https://www.ingentaconnect.com/contentone/cog/ptr/1997/00000001/00000002/art00006

Saayman, M. and Saayman, A. (2014). How Deep are Scuba Diver’s pockets. Tourism Economics, 20(4), pp. 813-829. doi: https://doi.org/10.5367%2Fte.2013.0299

Seiler, V., Hsieh, S., Seiler, M., and Hsieh, C. (2002). Modeling Travel Expenditures for Taiwanese Tourism. Journal of Travel & Tourism Marketing, 13(4), pp. 47-60. doi: https://doi.org/10.1300/J073v13n04_03

Swanson, K. and Horridge, P. (2004). A structural model for souvenir consumption, travel activities, and tourist demographics. Journal of Travel Research, 42(4), pp. 372-380. doi: https://doi.org/10.1300/J073v13n04_03

Van der Merwe P., Slabbert E., and Saayman M. (2011). Travel Motivations of Tourists to Selected Marine Destinations. Int. J. Tourism Res. (13), pp. 457-467. doi: https://doi.org/10.1002/jtr.820

Vargas-Sánchez, A., Porras-Bueno, N., and Plaza-Mejía, M. (2011). Explaining residents’ attitudes to tourism: Is a universal model possible? Annals of Tourism Research, 38(2), pp. 460-480. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.10.004

World Bank (2016). “Database”. Downloadable at: http://data.worldbank.org/

World Travel and Tourism Council [WTTC]. (2016). Economic Impact of Regions. Oxford Economic. Downloadable at: https://www.wttc.org/-/media/files/reports/economic-impact-research/regions-2019/world2019.pdf

Publicado

12/09/2019

Cómo citar

Análisis SEM para el gasto turístico en un país emergente. (2019). Economía Y Sociedad, 24(56), 68-81. https://doi.org/10.15359/eys.24-56.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Análisis SEM para el gasto turístico en un país emergente. (2019). Economía Y Sociedad, 24(56), 68-81. https://doi.org/10.15359/eys.24-56.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

11-20 de 52

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.