Subjetividad y subordinación en La hora de la estrella, de Clarice Lispector

Autores/as

  • Gabriel Baltodano Román Universidad Nacional, Costa Rica
  • Grethel Ramírez Villalobos Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-66.2

Palabras clave:

literatura latinoamericana, narrativa latinoamericana contemporánea, novela brasileña contemporánea

Resumen

Se analiza la novela A hora da estrella (La hora de la estrella; 1977), de la escritora brasileña Clarice Lispector. Esta novela ha sido objeto de estudio entre los círculos feministas contemporáneos, toda vez que ofrece una lograda representación literaria de los procesos de conformación de subjetividades marcados por la violencia de género, raza y clase social. Este trabajo aspira a contribuir al mejor conocimiento de este texto literario en nuestro entorno cultural. Para ello, se centra en el examen de un asunto específico: los principios y los procedimientos involucrados en el proceso de conformación del personaje femenino.

Referencias

Butler, Judith. Mecanismos psíquicos del poder. Teoría sobre la sujeción. Madrid: Cátedra-Universidad de Valencia, 2001.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós, 2002.

Clavo Sebastián, María Josefina. «Chandra Talpade Mohanty y su crítica al pensamiento feminista», Miradas multidisplinares para un mundo en igualdad: ponencias de la I Reunión Científica sobre Igualdad y Género. María Josefina Clavo Sebastián y María Ángeles Goicoechea Gaona, coords. Logroño: Universidad de La Rioja, 2010. 121-134.

Del Prado Biezma, Javier, Juan Bravo Castillo y María Dolores Picazo. Autobiografía y modernidad literaria. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.

Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov. Diccionario enciclopédico de las Ciencias del lenguaje. México: Siglo XXI, 1980.

Eco, Umberto. Historia de la belleza. Barcelona: Mondadori, 2013.

Encabo Fernández, Enrique y Berta Rubio Faus. «Castigo de amor: de Carmen a Tosca, de G. Puccini a R. de León», Culturas de la seducción. Patricia Cifre Wibrow y Manuel González de Ávila, eds. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2014. 241-250.

Fernández, Ana María. Las lógicas sexuales: amor, política y violencias. Buenos Aires: Nueva Visión, 2009.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México: Siglo Veintiuno, 1984.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI, 2000.

Giorgi, Gabriel. «Cuerpo», Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Mónica Szurmuk y Robert Mckee Irwin, coords. México: Siglo XXI-Instituto Mora, 2009. 67-71.

Hidalgo, Roxana. Voces subalternas. Feminidad y otredad cultural en Clarice Lispector. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica-Uruk Editores, 2012.

Irigaray, Luce. Ser dos. Buenos Aires: Barcelona, 1998.

Lispector, Clarice. La hora de la estrella. Madrid: Siruela, 2006.

Lispector, Clarice. A hora da estrela. Río de Janeiro: Rocco, 2013.

Pillard-Verneuil, Maurice. Diccionario de símbolos, emblemas, atributos y alegorías. Barcelona: Obelisco, 1998.

Talpade Mohanty, Chandra. «De vuelta a “Bajos los ojos de Occidente”: la solidaridad feminista a través de las luchas anticapitalistas», Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Liliana Suárez Navaz y Rosalva Aída Hernández, eds. Madrid: Cátedra-Universidad de Valencia, 2008. 407-464.

Utrera Torremocha, María Victoria. Teoría del poema en prosa. Sevilla: Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones, 1999.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Subjetividad y subordinación en La hora de la estrella, de Clarice Lispector. (2019). LETRAS, 66, 47-73. https://doi.org/10.15359/rl.2-66.2

Número

Sección

Estudios literarios (Literary Studies)

Cómo citar

Subjetividad y subordinación en La hora de la estrella, de Clarice Lispector. (2019). LETRAS, 66, 47-73. https://doi.org/10.15359/rl.2-66.2