Estado de peso, condición física y satisfacción con la vida en escolares de educación primaria. Estudio piloto

Autores/as

  • Andrés Rosa Guillamón Universidad de Murcia, España
  • Eliseo García Cantó Universidad de Murcia, España
  • Juan José Pérez Soto Universidad de Murcia, España
  • Pedro Luis Rodríguez García Universidad de Murcia, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.13-2.2

Palabras clave:

infancia, salud, condición física, actividad física, satisfacción vital

Resumen

La condición física es un marcador biológico del estado general de salud, así como un potente predictor de longevidad y calidad de vida desde la infancia. El propósito de este estudio fue analizar la asociación entre el estado de peso, la condición física y la satisfacción vital en escolares. La muestra de estudio fue de 214 escolares (120 niñas y 94 niños) de edades entre 8 y 11 años. Se midió el peso y la talla y se calculó el índice de masa corporal (IMC). Se evaluó la fuerza muscular, la velocidad de desplazamiento-agilidad y la capacidad aeróbica mediante pruebas de la Batería ALPHA-Fitness. Se categorizó a los escolares según su nivel de condición física (baja, media y alta) y su estado de peso (normo-peso, sobrepeso y obesidad). La satisfacción con la vida se midió a través de la Escala de satisfacción con la vida; los análisis estadísticos indican que los escolares con obesidad poseen valores inferiores en dicha escala. Además, los escolares con un nivel medio-alto de condición física presentan registros más elevados en la escala de valoración de la satisfacción vital. Los resultados de este trabajo de investigación sugieren que el estado del peso y la condición física podrían ser factores determinantes en la percepción de satisfacción vital en escolares de 8 a 11 años.

Biografía del autor/a

Andrés Rosa Guillamón, Universidad de Murcia

Doctor en Educación física y salud. Maestro de Educación Física del CEIP Miguel Medina (Archena-Murcia).

Eliseo García Cantó, Universidad de Murcia

Doctor en Educación física y deporte. Universidad de Murcia

Juan José Pérez Soto, Universidad de Murcia

Doctor en Educación física y deporte

Pedro Luis Rodríguez García, Universidad de Murcia

Doctor en Educación física y deporte.

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Publicado

2016-12-04

Cómo citar

Rosa Guillamón, A., García Cantó, E., Pérez Soto, J. J., & Rodríguez García, P. L. (2016). Estado de peso, condición física y satisfacción con la vida en escolares de educación primaria. Estudio piloto. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 13(2). https://doi.org/10.15359/mhs.13-2.2

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Rosa Guillamón, A., García Cantó, E., Pérez Soto, J. J., & Rodríguez García, P. L. (2016). Estado de peso, condición física y satisfacción con la vida en escolares de educación primaria. Estudio piloto. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 13(2). https://doi.org/10.15359/mhs.13-2.2

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