El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/eys.27-62.1

Palabras clave:

Neoliberalismo, Gubernamentalidad, Management, Estrategia, Genealogía

Resumen

En la actualidad, parte de los estudios sociales que abordan al neoliberalismo como una racionalidad suelen considerar que su principio general es la competencia. Esto se debe particularmente al estudio que Michel Foucault realizó, a fines de los setenta, de la escuela microeconómica del Ordoliberalismo alemán. De este modo, Foucault abordó la acción competitiva desde una lógica economicista / regulatoria de mercado y dejó de lado las teorías sobre la formación de conductas empresariales necesarias para vencer al rival. Con esto último se hace referencia al management estratégico y su concepto de competitividad que condensa la idea de fortalecer permanentemente a las empresas en pos de ganar. Aquí se busca desarrollar un esquema genealógico de la estrategia de negocios para preguntarse si es la “competitividad” y no la “competencia” el principio reflexivo del neoliberalismo o “razón de empresa” contemporánea.

Biografía del autor/a

Fernando Francisco Mas, Universidad del Aconcagua

Doctor en Ciencias Sociales. Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Correo: fmas@mendoza-conicet.gob.ar, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3631-5090

Referencias

Aguilo, E. (1982). Stigler y la Organización Industrial. Cuadernos de Economía, 10(27), 3-30.

Becker, G. S. (1958). Competition and Democracy. The Journal of Law & Economics, 1, 105-109.

Coloma, G. (1997). La ley argentina de defensa de la competencia. Anales de la XXXII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (págs. 1-20). Bahía Blanca: AAEP.

Crouch, C. (2011). The Strange Non-Death of Neoliberalism. Cambridge: Polity.

Dardot, P., & Laval, C. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa .

Davies, W. (2014). The Limits of Neoliberalism. Authority, Sovereignty and the Logic of Competition. London: SAGE Publications Ltd.

Foster, R. (2015). The Therapeutic Spirit of Neoliberalism. Political Theory, 1-24.

Foucault, M. (2006 [1978]). Seguridad, territorio, población: curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2007 [1979]). Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: FCE.

Hierro Sánchez-Pescador, L. (1991). Una introdución a la Ley 16/1989 de Defensa de la Competencia. La tradición norteamericana y el contexto comunitario. Ekonomiaz: Revista vasca de economía(21), 14-32.

Levy, D., Alvesson, M., & Willmott, H. (2013). Critical approaches to strategic management. En M. Alvesson, & H. Willmott, Studying management critically, 2nd edn (págs. 92-110). Newbury Park: SAGE.

Mas, F. F. (2020). Management, estrategia y subjetividad: la competitividad como conducción de vida. Tesis de doctorado inédita. Mendoza, Argentina: Facultad Ciencias Políticas y sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

Mas, F. F. (2021). ¿“Empresario de sí” o “forma empresa”? Competencia y subjetividad managerial. Trabajo y Sociedad(37), 459-476.

Piraino Jr., T. A. (2007). Reconciling the Harvard and Chicago Schools: A New Antitrust Approach for the 21st Century. Indiana Law Journal, 82(2), 345-409.

Porter, M. (1981). The contributions of Industrial Organization to Strategic Management. Managerial and decision economics, 6(4), 609-620.

Porter, M. (1985). Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. New York: Free Press.

Porter, M. (2000 [1980]). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (edición revisada). México: Grupo Editorial Patria.

Ramírez Cendrero, J. (2003). Los nuevos desarrollos de la economía industrial y las justificaciones de la política industrial. Economía industrial, 6(354), 157-172.

Rasmussen, D. (2017). The Gospel According to Michael Porter. Institutional Investor, 2-11.

Röpke, W. (1960 [1958]). A Humane Economy - The Social Framework of the Free Market. Chicago: Henry Regnery Company.

Rothschild, R. (1987). The Theory of Monopolistic Competition: E.H. Chamberlin's Influence on Industrial Organisation Theory over Sixty Years. Journal of Economic Studies, 4(1), 34-54.

Soto Pineda, J., & Jaramillo de los Ríos, L. (2019). Aspectos comunes de la escuela de Chicago y Harvard en materia de libre competencia: el aporte del Neoinstitucionalismo. Boletín Mexicano de Derecho Comparado(154), 77-106.

Publicado

07/01/2022

Cómo citar

El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad. (2022). Economía Y Sociedad, 27(62), 1-17. https://doi.org/10.15359/eys.27-62.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad. (2022). Economía Y Sociedad, 27(62), 1-17. https://doi.org/10.15359/eys.27-62.1

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>