Franquicias Nacionales: Factores de éxito y fracaso

Autores

  • José David Ulloa Soto Estudiante, Costa Rica

Palavras-chave:

franquicias, empresas nacionales, factores de éxito y fracaso

Resumo

El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores críticos que facilitan o dificultan la implementación del modelo de franquicias en Costa Rica.  Para ello utilizará el contraste de criterios de diferentes actores que intervienen en el sistema de franquicias. Al final de la investigación se presenta un resumen que sintetiza las variables que más afectan el proceso de transformación de las empresas costarricenses en franquicias.

 

 

Biografia do Autor

José David Ulloa Soto, Estudiante

Estudiante de la Maestría en Economía del Desarrollo, Escuela de Economía, Universidad Nacional de Costa Ric

Referências

Alba, C. (2010). Las franquicias en México en 1999 - 2007. México: UNAM.

Baena, V. (2010). Teorías y líneas de investigación en el sistema de franquicia: Una revisión desde los años 60 hasta el 2009. Cuadernos de Gestión (10), 43-66.

Calderón, E. (2000). La franquicia como canal de distribución. En E. Calderón, La franquicia como canal de distribución: Un enfoque desde la teoría contractual (pp. 365-372). España: Univesidad de Burgos.

CPF. (3 de marzo de 2012). Cámara Peruana de Franquicias. Recuperado de Cámara Peruana de Franquicias: http://www.cpfranquicias.com

Fernandez, M. (2001). Estudio de mercado, las franquicias en Venezuela. Madrid: Cámara

Oficial de Comercio de Madrid.

Higueras, A. (2000). Estudio de mercado sobre las franquicias en Perú. COCIM, Lima.

Kotler, P. (2001). Dirección de marketing. En P. Kotler, Dirección de marketing (pp. 524). New Jersey: Prentice Hall.

Macías, J. A. (2006). Franquicia: Definición, agentes que intervienen y principales aportaciones del franquiciador y el franquiciado. Recuperado de http://www.csi-f.es/archivos_migracion_estructura/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26060139.pdf

Magleby, K. (2008). Microfranquicias. La solución a la pobreza mundial. Utah: Powerthink Publishing.

MEIC. (Julio de 2010). Política pública de fomento a las pyme y al emprendedurismo. Política de fomento a la pyme. San José, Costa Rica: Ministerio de Economía Industria y Comercio.

Mosquera, F. (2010). La franquicia. Una estrategia de crecimiento empresarial. MBA Eafit. Universidad Eafit, 70-85.

Pereira, J. (Enero de 2012). JP & Asociados. Recuperado el 4 de Enero de 2012, de JP & Asociados: www.mercadeo.com

Pinaud, N. (2010). El mercado de las franquicias en Chile. Experiencias exitosas del sector

franquicias brasilero y oportunidades para Chile . Santiago, Chile: Universidad de Chile.

PromPerú. (2011). Perfil del mercado de franquicias en Centroamérica: Costa Rica. Lima: Prom Perú.

Safón, V. (2009). Las franquicias, ¿oportunidad o riesgo en el sector industrial? Universidad de Valencia.

Secades, L. (2010). Franquicias y negocios. Buenos Aires: Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

Uhrig, A. (2010). Proyecto de fortalecimiento y crecimiento de las pymes por medio de franquicia. San José, Costa Rica: Batalla Abogados.

Publicado

2012-12-31

Como Citar

Franquicias Nacionales: Factores de éxito y fracaso. (2012). Economía Y Sociedad, 17(42), 9-31. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5116

Edição

Seção

Artigos (seção arbitrada)

Como Citar

Franquicias Nacionales: Factores de éxito y fracaso. (2012). Economía Y Sociedad, 17(42), 9-31. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5116

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>