DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA Y POBREZA RURAL: ANÁLISIS COMPARADO ENTRE EL ÁREA CAMPESINA SANTIAGUEÑO-TUCUMANA Y EL GRAN CHACO ABORIGEN (ARGENTINA)

  • Silvia Lorena Cattania Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Adriana del Valle Rodríguez Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Ana Isabel Rivas Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán.
Palabras clave: Tierra, pobreza rural, Área campesina santiagueño-tucumana, Gran Chaco Aborigen.

Resumen

La distribución de la tierra en el Norte Grande Argentino (NGA) manifiesta una significativa polarización, situación similar que se evidencia en el escenario agrario latinoamericano. Esta particularidad se acentúa en aquellos territorios subsumidos en la pobreza extrema: el Área Campesina Santiagueño-Tucumana y el Gran Chaco Aborigen, espacios que han sido detectados estadísticamente a partir del Índice de Privación Material de los Hogares, herramienta metodológica que combina carencias estructurales y coyunturales de los mismos.

En este contexto, se aborda comparativamente, el análisis de la distribución de la tierra, con el fin de detectar situaciones de persistencia en torno a la precariedad en el acceso a la propiedad de la misma, así como también advertir la existencia de problemáticas relativas a los procesos de concentración de la tierra. Temporalmente, la investigación se centrará en los procesos agrarios presentados en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI; y espacialmente se circunscribirá a los siguientes departamentos: Avellaneda, Jiménez, Ibarra, Loreto, Pellegrini, Sarmiento, Atamisqui, Figueroa, San Martín, Salavina, Silípica (Prov. Santiago del Estero), Graneros (Prov. Tucumán), que integran el Área Campesina Santiagueño-Tucumana; y Rivadavia (Prov. Salta), Matacos, Ramón Lista y Bermejo (Prov. Formosa) y Almirante Brown y General Güemes (Prov. Chaco), que conforman el área del Gran Chaco Aborigen.

Las fuentes de información provinieron de los registros censales agropecuarios de los años 1988 y 2002., centrando el análisis estadístico en la distribución de la tierra, considerando como variables el número y tamaño de las explotaciones agropecuarias, tipo jurídico del productor y régimen de tenencia de la propiedad. Con estos resultados se busca contribuir al conocimiento de las transformaciones, persistencias y problemáticas de la estructura agraria de las áreas bajo estudio.

Biografía del autor

Silvia Lorena Cattania, Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán.

 Se desempeñan como becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y desarrollan sus estudios de postgrado en el Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán.

Adriana del Valle Rodríguez, Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán.
Se desempeñan como becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y desarrollan sus estudios de postgrado en el Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán.
Ana Isabel Rivas, Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán.
Coordinadora del proyecto de investigación “Estructura Agraria y Ruralidad en los Núcleos Duros de Pobreza del Norte Grande Argentino”, aprobado y financiado por el CIUNT (UNT).
Cómo citar
Cattania, S., del Valle Rodríguez, A., & Rivas, A. (1). DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA Y POBREZA RURAL: ANÁLISIS COMPARADO ENTRE EL ÁREA CAMPESINA SANTIAGUEÑO-TUCUMANA Y EL GRAN CHACO ABORIGEN (ARGENTINA). Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2420