PEQUEÑOS DESARROLLOS LOCALES. MUJERES EMPRENDEDORAS. ESTUDIO DE CASO DE PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS EN DOBLAS, LA PAMPA, ARGENTINA

  • Eliana Asensio Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.
Palabras clave: desarrollos locales, mujeres emprendedoras.

Resumen

El espacio agrario de la provincia de La Pampa, llamado espacio agropecuario de mercado, localizado en el área geomorfológica denominada Valle Argentino, situado al este y centro del territorio, en el cual nuestra área de estudio se encuentra inserta, constituye un sistema agrícola ganadero que se encuentra actualmente en un proceso de mutación.

Las tendencias innovadoras en la organización de las actividades agropecuarias que se van imponiendo a escala mundial, se trasladan al espacio provincial. Se perfilan nuevas orientaciones productivas en el uso agrario del suelo, al tiempo que surgen otros sectores sociales, otorgándole a la mujer un rol destacado en el desempeño de nuevas actividades. En este caso, es la producción de arándanos una alternativa de desarrollo, no sólo para la región, sino también como una alternativa de desarrollo local rural y de trabajo productivo remunerado para la mujer.

El desarrollo territorial rural insiste en la importancia de la participación social y el empoderamiento de los sectores marginales y de menores recursos.

La incorporación de mujeres al trabajo en el marco de la economía global, se ve reforzada por la incorporación en el trabajo remunerado como consecuencia de la necesidad de mejorar los ingresos de sus familias.

Biografía del autor/a

Eliana Asensio, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.
Alumna de Postgrado de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.
Cómo citar
Asensio, E. (1). PEQUEÑOS DESARROLLOS LOCALES. MUJERES EMPRENDEDORAS. ESTUDIO DE CASO DE PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS EN DOBLAS, LA PAMPA, ARGENTINA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2436