OCUPACIÓN DEL ESPACIO Y PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES: LAS INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  • María Gabriela Greco Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: ocupación del espacio, diferenciación social, inundación, vulnerabilidad

Resumen

La Ciudad de Buenos Aires, como todo espacio construido, es una expresión de las relaciones y conflictos establecidos por los diferentes sectores sociales y su interacción con determinados elementos físico-ambientales. La misma Ciudad ha tenido también un importante crecimiento desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, en el cual se han puesto de manifiesto diferentes problemáticas ambientales y sociales.

Considerando que la urbanización constituye una alteración drástica del medio físico-ambiental y que en los sistemas exageradamente urbanizados los procesos naturales relacionados con cuencas, topografía, vegetación y ciclos hidrológicos, no son eliminados sino modificados; el objetivo del trabajo consiste en analizar algunas características del crecimiento urbano (a partir de distintos momentos y procesos políticos, sociales, económicos y productivos) que dieron lugar a la ocupación de zonas inundables.

La metodología aplicada consiste en aproximaciones sucesivas a la problemática de las inundaciones por medio del análisis de fuentes bibliográficas y censales a lo largo del proceso histórico de ocupación del espacio de la Ciudad de Buenos Aires, el cual ya se presentaba vulnerable antes de su ocupación, a partir de sus características físicas y naturales.

Biografía del autor/a

María Gabriela Greco, Universidad de Buenos Aires
Servicio Geológico Minero Argentino / Universidad de Buenos Aires.
Cómo citar
Greco, M. (1). OCUPACIÓN DEL ESPACIO Y PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES: LAS INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2503