LA REUBICACIÓN DE POBLACIONES COMO ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

  • Gabriela Mariana Fenner Sánchez UAM
Palabras clave: ordenamiento territorial, reubicación de poblaciones, apropiación territorial, reservas de biosfera, Selva Lacandona

Resumen

La reubicación había sido consecuencia del ordenamiento territorial mexicano en el contexto de la construcción de infraestructura o de desastres naturales. En el caso de Chiapas, fue implementada dentro del “Programa de Atención Integral a los Bienes Comunales de la Zona Lacandona y la Reserva de la Biosfera Montes Azules” (2003-2006); que buscaba solucionar los conflictos existentes en la zona, derivados de una historia agraria y de política ambiental mal planificada.

El objetivo fue estudiar la especificidad de estas reubicaciones, y evaluar la eficacia de la medida en su contexto, a partir del estudio de uno de los casos: Nuevo Montes Azules. Actualmente la presión sobre la reserva persiste, y la necesidad de impulsos al desarrollo de los pobladores reubicados está vigente, revelando la gravedad de llevar a cabo estrategias de ordenamiento territorial sin tomar en cuenta que territorio no es sólo una extensión de terreno con recursos para planificar, sino la tierra y quienes con sus necesidades, sus miedos y sus sueños, la habitan. 

Se analizó la apropiación territorial de los pobladores reubicados, como una propuesta metodológica para evaluar el proceso a nivel local desde la geografía humanística, y así aportar elementos en la implementación de políticas públicas territoriales.

Biografía del autor/a

Gabriela Mariana Fenner Sánchez, UAM
Estudiante de Geografía Humana en la UAM-Iztapalapa. Actualmente terminando la tesis.
Cómo citar
Fenner Sánchez, G. M. (1). LA REUBICACIÓN DE POBLACIONES COMO ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2700