TERRITORIALIZACIÓN DEL CUERPO: EL CUERPO COMO UN ESPACIO DE LUCHA

Autores/as

  • Martin Ignacio Torres Rodríguez Universidad Estadual Paulista, Brasil

Palabras clave:

Territorialización, Cuerpo, Transexualidad

Resumen

Se hace una discusión sobre el cuerpo como un territorio del cual debemos apropiarnos, a veces de maneras violentas. Cómo el respeto a nosotros mismos mediante la apropiación de nuestro cuerpo puede generar una problemática social, convirtiendo al cuerpo en la arena de diversas batallas, guerra que sin duda debemos ganar para poder apropiarnos de aquello que nos pertenece por existencia: nuestro cuerpo.

El objetivo central de este trabajo es discutir cómo se genera la apropiación de nuestro propio cuerpo, en especial cuando éste es nuestro límite de confrontación y de lucha; hacer del cuerpo finalmente un espacio propio, que sea como deseamos, en oposición muchas veces de lo que socialmente se nos pide que sea nuestro cuerpo, reflexionando sobre confrontaciones internas y externas, esta es una discusión inaplazable.

En este sentido para generar una visión de la territorialización del cuerpo, se plantea el caso de la transexualidad, y como la transformación de un cuerpo lleva a la posesión de éste para poder sentirlo como algo propio y de dominio único. Utilizando como referentes de discusión al algunos autores como  Michel Foucaultd, Doreen Massey y Linda Mcdowell, y fundamentalmente, la propia experiencia del autor con su transformación de mujer hacia hombre.

Biografía del autor/a

Martin Ignacio Torres Rodríguez, Universidad Estadual Paulista

Titulado de Geografía. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, campus Región Metropolitana, Santiago de Chile. Magister en Geografía, en Producción de espacio Urbano. UNESP, Universidad Estadual Paulista, campus Presidente Prudente, São Paulo.

Referencias

Citas

Descargas

Cómo citar

Torres Rodríguez, M. I. (2012). TERRITORIALIZACIÓN DEL CUERPO: EL CUERPO COMO UN ESPACIO DE LUCHA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2800

Cómo citar

Torres Rodríguez, M. I. (2012). TERRITORIALIZACIÓN DEL CUERPO: EL CUERPO COMO UN ESPACIO DE LUCHA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2800

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>