EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LAS HABILIDADES MOTORAS GRUESAS EN INDIVIDUOS CON AUTISMO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.15-1.3

Palabras clave:

Trastorno de espectro autista, actividad motora, planificación

Resumen

Introducción: El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que recibe el nombre de Trastorno del Espectro Autista (TEA).Se manifiesta desde la infancia del individuo y se caracteriza por limitaciones en las interacciones sociales y comportamientos estereotipados. Objetivo: Evaluar el desarrollo de habilidades motoras gruesas (HMG) mediante la implementación de un programa sistemático de ejercicios en cuatro adolescentes con diagnóstico de TEA. Metodología: Estudio de caso, longitudinal y con dos cortes transversales. Cuatro adolescentes entre 12 y 14 años participaron en un programa de intervención educativa sistemática orientado al desarrollo de las HMG durante 12 semanas (dos estímulos semanales de 45 minutos, relación docente-alumno 1:1). La evaluación preprograma y postprograma de intervención educativa para el desarrollo de las Habilidades Motoras Generales se realizó con la escala Evaluación de Habilidades y Aprendizaje Básicas-Revisada (ABLLSTM-R). Resultados: luego de la estimulación, los individuos presentaron efectos positivos (en relación con su propia evaluación preestimulación) con respecto a la optimización y mejora de la práctica de actividades físicas. La mayor dificultad se encontró en las actividades de pérdida del equilibrio seguida de su recuperación de modo dinámico, tanto con objetos como sin ellos. Al inicio de la intervención todos los sujetos presentaban deficiencias en la mayoría de las HMG evaluadas, mostrando, durante la intervención, una marcada mejora en todas ellas. Conclusión: si bien los déficits conductuales presentes en los sujetos con TEA son permanentes, en el ámbito de la actividad física los procedimientos educativos orientados permiten significativos avances para las personas con esta patología.

Referencias

Akyüz M, Odabaş C, Akyüz Ö, Doğru Y, Şenel Ö, Taş M, &Beşikçi T. (2016). Examination of Effects of Regular Sports Training on Individual Skills in Trainable Children with Autism. US-China Education Review A, 6(9). doi: 10.17265/2161-623x/2016.09.003

Allison, D. B., Basile, V. C., & MacDonald, R. B. (1991). Brief report: Comparative effects of antecedent exercise and Lorazepam on the aggressive behavior of an autistic man. Journal of Autism and Developmental Disorders, 21(1), 89-94. doi: 10.1007/bf02207001

Al Awamleh, A., &Woll, A. (2014). The Influence of Physical Exercise on Individuals with Autism: Is Physical Exercise Able to Help Autistic? Journal of Social Sciences, 10(2), 46. doi:10.3844/jsssp.2014.46.50

American Psychiatric Association. (2013). DSM-V: Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Washington, DC: American Psychiatric Association. doi:10.1176/appi.books.9780890425596

Contini, L.E., Astorino, F. y Manni, D.C. (2017). Estimación de la prevalencia temprana de Trastornos del Espectro Autista. Santa Fe, Argentina. BoletínTécnico 13, Serie Zoológica 12-13 (13), 21-25.

Dobbins, M., Husson, H., DeCorby, K., & LaRocca, R. (2013). School-based physical activity programs for promoting physical activity and fitness in children and adolescents aged 6 to 18. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2, No.: CD007651. doi: 10.1002/14651858.cd007651.pub2

Duquette, M. M., Carbonneau, H., Roult, R., & Crevier, L. (2016). Sport and physical activity: Facilitating interventions with young people living with an autism spectrum disorder. Physical Activity Review, 4, 40-49. doi:10.16926/par.2016.04.05

Elliott, R., Dobbin, A., Rose, G., & Soper, H. (1994). Vigorous, aerobic exercise versus general motor training activities: Effects on maladaptive and stereotypic behaviors of adults with both autism and mental retardation. Journal of Autism and Developmental Disorders, 24(5), 565-576. doi: 10.1007/bf02172138

Fragala-Pinkham, M., Haley, S. & O’Neil, M. (2008). Group aquatic aerobic exercise for children with disabilities. Developmental Medicine & Child Neurology, 50(11), 822-827. doi: 10.1111/j.1469-8749.2008.03086.

Gallahue, D. L., Ozmun, J. C., & Goodway, J. D. (2013). Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. Brasil: AMGH Editora.

Giagazoglou, P., Kokaridas, D., Sidiropoulou, M., Patsiaouras, A., Karra, C., &Neofotistou, K. (2013). Effects of a trampoline exercise intervention on motor performance and balance ability of children with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 34(9), 2701-2707. doi: 10.1016/j.ridd.2013.05.034

Green, D., Charman, T., Pickles, A., Chandler, S., Loucas, T., Simonoff, E.,& Baird, G. (2009). Impairment in movement skills of children with autistic spectrum disorders. Developmental Medicine & Child Neurology, 51(4), 311-316. doi:10.1111/j.1469-8749.2008.03242

Haywood, K. M. y Getchell, N. (2004). Lifespan motor development. 3. ed. Champaign, IL: Human Kinetics.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Kern, L., Koegel, R., & Dunlap, G. (1984). The influence of vigorous versus mild exercise on autistic stereotyped behaviors. Journal of Autism and Developmental Disorders, 14(1), 57-67. doi: 10.1007/bf02408555

Klavestrand, J., &Vingård, E. (2009). Retracted: The relationship between physical activity and health related quality of life: A systematic review of current evidence. Scandinavian Journal of Medicine &Science in Sports, 19(3), 300-312. doi:10.1111/j.1600-0838.2009.00939

Klin, A., &Mercadante, M. (2006). Autismo e transtornos invasivos do desenvolvimento. Revista Brasileira de Psiquiatria, 28(suppl. 1), s1-s2. doi: 10.1590/s1516-44462006000500001

Lalonde, K. B., MacNeill, B. R., Eversole, L. W., Ragotzy, S. P., &Poling, A. (2014). Increasing physical activity in young adults with autism spectrum disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 8(12), 1679-1684. doi: 10.1016/j.rasd.2014.09.001

Lang, R., O'Reilly, M., Sigafoos, J., Lancioni, G., Machalicek, W., Rispoli, M.,& White, P. (2009). Enhancing the effectiveness of a play intervention by abolishing the reinforcing value of stereotypy: a pilot study. JournalofAppliedBehaviorAnalysis, 42(4), 889-894. doi: 10.1901/jaba.2009.42-889

Maia, F. A., Almeida, M. T. C., Oliveira, L. M. M. D., Oliveira, S. L. N., Saeger, V. S. D. A., Oliveira, V. S. D. D., & Silveira, M. F. (2016). Importância do acolhimento de pais que tiveram diagnóstico do transtorno do espectro do autismo de um filho. CadernosSaúdeColetiva, 24(2), 228-234. doi:10.1590/1414-462X201600020282

Matson, J., & Shoemaker, M. (2009). Intellectual disability and its relationship to autism spectrum disorders. Research in Developmental Disabilities, 30(6), 1107-1114. doi: 10.1016/j.ridd.2009.06.003

Neto, R., Dos Santos, A. P. M., Xavier, R. F. C., & Amaro, K. N. (2010). A importância da avaliação motora em escolares: análise da confiabilidade da Escala de Desenvolvimento Motor. RevBrasCineantropom Desempenho Hum, 12(6), 422-427. doi:10.5007/1980-0037.2010v12n6p422

Ohrberg, N. J. (2013). Autism Spectrum Disorder and youth sports: The role of the sports manager and coach. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 84(9), 52-56. doi:10.1080/07303084.2013.838118

Oriel, K., George, C., Peckus, R., &Semon, A. (2011). The Effects of Aerobic Exercise on Academic Engagement in Young Children with Autism Spectrum Disorder. Pediatric Physical Therapy, 23(2), 187-193. doi:10.1097/pep.0b013e318218f149

O’Reilly, M., Sigafoos, J., Lancioni, G., Rispoli, M., Lang, R., & Chan, J. et al. (2008). Manipulating the behavior-altering effect of the motivating operation: Examination of the influence on challenging behavior during leisure activities. Research in Developmental Disabilities, 29(4), 333-340.doi: 10.1016/j.ridd.2007.06.004

Partington, J. &Wundberg, M. L. (1998). The assessment of basic language and learning skills. Danville, CA: Behavior Analysts, Inc.

Partington, J. W. (2008). The assessment of basic language and learning skills-revised (the ABLLS-R). Danville, CA: Behavior Analysts, Inc.

Pan, C. (2010). Effects of water exercise swimming program on aquatic skills and social behaviors in children with autism spectrum disorders. Autism, 14(1), 9-28. doi: 10.1177/1362361309339496

Papalia, D., Olds, S. & Feldman, R. (2006). Desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artmed.

Potvin, M. C., Snider, L., Prelock, P., Kehayia, E., & Wood-Dauphinee, S. (2013). Recreational participation of children with high functioning autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(2), 445-457. doi:10.1007/s10803-012-1589-6.

Prupas, A.& Reid, G. (2001). Effects of exercise frequency on stereotypic behaviors of children with developmental disabilities. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities,36(2) 196-206.

Rapp, J., Vollmer, T., St Peter, C., Dozier, C., &Cotnoir, N. (2004). Analysis of response allocation in individuals with multiple forms of stereotyped behavior. Journal of Applied Behavior Analysis, 37(4), 481-501. doi: 10.1901/jaba.2004.37-481

Rimmer, J. A., & Rowland, J. L. (2008). Physical activity for youth with disabilities: a critical need in an underserved population. Developmental Neurorehabilitation, 11(2), 141-148. doi:10.1080/17518420701688649

Rosenthal-Malek, A. & Mitchell, S. (1997). Brief report: The effects of exercise on the self-stimulatory behaviors and positive responding of adolescents with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 27, 193–202. doi: 10.1023/A:1025848009248

Sowa, M., &Meulenbroek, R. (2012). Effects of physical exercise on autism spectrum disorders: a meta-analysis. Research in Autism Spectrum Disorders, 6(1), 46-57. doi:10.1016/j.rasd.2011.09.001

Solish, A., Perry, A., &Minnes, P. (2010). Participation of children with and without disabilities in social, recreational and leisure activities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 23(3), 226-236. doi:10.1111/j.1468-3148.2009.00525.x

Todd, T., & Reid, G. (2006). Increasing Physical Activity in Individuals with Autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 21(3), 167-176. doi:10.1177/10883576060210030501

Walpole, R. E., Myers, R. H., Myers, S. L. y Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias.9.a ed. México: Pearson Educación.

Warburton, D. E., Nicol, C. W., &Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian medical association journal, 174(6), 801-809.doi:10.1503/cmaj.051351

Wing, L., & Gould, J. (1979). Severe impairments of social interaction and associated abnormalities in children: Epidemiology and classification. Journal of Autism and Developmental Disorders, 9(1), 11-29. doi: 10.1007/bf01531288

Yanardağ, M., & Aras, İ. (2014). Approaches to the Teaching Exercise and Sports for the Children with Autism. International Journal of Early Childhood Special Education, 2(8653). doi: 10.20489/intjecse.107971

Yilmaz, I., Yanardag, M., Birkan, B., &Bumin, G. (2004). Effects of swimming training on physical fitness and water orientation in autism. Pediatrics International, 46(5), 624-626. doi: 10.1111/j.1442-200x.2004.01938.x

Publicado

2018-05-04

Cómo citar

Astorino, F., Contini, L., Fessia, G., & Manni, D. (2018). EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LAS HABILIDADES MOTORAS GRUESAS EN INDIVIDUOS CON AUTISMO. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 15(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/mhs.15-1.3

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Astorino, F., Contini, L., Fessia, G., & Manni, D. (2018). EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LAS HABILIDADES MOTORAS GRUESAS EN INDIVIDUOS CON AUTISMO. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 15(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/mhs.15-1.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>