Conocimiento sobre primeros auxilios en estudiantes de la carrera Profesor de Educación Física de la Universidad de Tarapacá
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.20-2.8Palabras clave:
capacitación, primeros auxilios, estudiantado universitario, conocimientos, educación físicaResumen
Introducción: Evaluar el conocimiento (saber) sobre primeros auxilios (PA) en estudiantes de la carrera Profesor de Educación Física de la Universidad de Tarapacá, comparando el centro de estudios de procedencia y el género del alumnado.
Metodología: Se efectuó un estudio mixto, con variables cualitativas y cuantitativas, en el que se indagó sobre el conocimiento en primeros auxilios en estudiantes de la carrera Profesor de Educación Física de la Universidad de Tarapacá. Se evaluó a 169 estudiantes, 99 con ingresos procedentes del Centro de Formación Técnica Tarapacá y 70 con incorporación a partir de la Prueba de Selección Universitaria. Se aplicó una encuesta, validada por criterio experto, que investigó sobre el conocimiento (saber) en relación con primeros auxilios. Se utilizó un pretest y, posteriormente, se intervino con un curso formativo teórico-práctico en primeros auxilios. Al finalizar el curso, se efectuó un postest, que tuvo como finalidad comprobar los conocimientos adquiridos sobre primeros auxilios.
Resultados: Se observó que los hombres mostraron mayor conocimiento durante el pretest y el postest, con un 95.1 % y un 100 %, respectivamente, mientras que las mujeres registraron un 75 % en el pretest y 90.1 % en el postest. Por otro lado, el alumnado procedente del Centro de Formación Técnica mantuvo indicadores superiores en ambos análisis.
Conclusiones: Los conocimientos adquiridos en enseñanza intermedia, así como la realización de cursos iniciales relacionados con primeros auxilios, favorecen la preparación del futuro profesorado de educación física, lo que conlleva un mejor accionar ante situaciones de emergencia, tanto en las escuelas como en la vida cotidiana.
Referencias
Abelairas-Gómez, C., Carballo-Fazanes, A., López-García, S., Martínez-Isasi, S. y Rodríguez-Núñez, A. (2020). Los maestros deberían saber cómo salvar vidas y enseñar a los niños cómo hacerlo. La inclusión de formación en soporte vital básico en los planes de estudios de títulos universitarios de formación del profesorado. Formación obligatoria en SVB en colegios y universidades. An Pediatr, 92(5), 319-320.https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2019.11.010.
Abraldes, J. y Ortín, A. (2010). Conocimiento en primeros auxilios de los profesores de Educación Física en E.S.O. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 271-283. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artconocimiento156.htm
Damas, K. y Valerio, X. (2014). Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y práctica sobre primeros auxilios en estudiantes de 4to de secundaria de la Institución Educativa Felipe Santiago Estenos Chaclacayo. [Tesis de grado. Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza Afiliada a la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú]. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/335
De Buck, E., Van Remoortel, H., Dieltjens, T., Verstraeten, H., Clarysse, M., Moens, O., & Vandekerckhove, P. (2015). Evidence-based educational pathway for the integration of first aid training in school curricula. Resuscitation, 94, 8-22. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.06.008
De Gea, L. (2017). Programa de salud: Formación en primeros auxilios a estudiantes de 3ero y 4to de la educación secundaria obligatoria. [Tesis de grado. Tecno Campus Escola Superior de Ciéncies de la Salut, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona]. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/28220/De%20Gea_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gaintza, Z., y Velasco, Z. (2017). Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria. . Form. Univ., 10(2), 67-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200008
Gaintza, Z. y Velasco, Z. (2021). Conocimiento del Profesorado de Infantil y Primaria en Reanimación Cardiopulmonar. Retos, 39, 446-452. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79354
González-Orb, M., Molina-Sotomayor, E., Ferreira-Urzúa, M., Leiva-Contardo, R., Martínez-Salazar, C., Trujillo-Galindo, H., Lobos-González, M., Beltran-González, A., Vargas-Vitoria, R., Flandez-Valderrama, J. y Negron-Molina, M. (2020). Construcción y validación de un instrumento para valorar la calidad de la formación de profesores de Educación Física en Chile. Retos, 37, 312-319. https://orcid.org/0000-0001-9924-5945
LLamoca, H. y De la Cruz, C. (2017). Niveles de conocimiento de primeros auxilios en los docentes de Educación Física de la segunda especialidad de la UNSA. [Tesis de grado. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3111
Lucena, M., Latorre, P. y Manjón, D. (2020). Estudio de las sentencias derivadas del ámbito civil o penal tras accidentes en la clase de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 802-809. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68886
López, M. P., Martínez-Isasi, S., Barcala-Furelos, R., Fernández-Méndez, F., Santamarina, D. V., Sánchez-Santos, L. y Rodríguez, A. (2018). Un primer paso en la enseñanza del soporte vital básico en las escuelas: la formación de los profesores. An Pediatr (Barc), 89(5), 265-271. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.11.002
Maestre, S. (2017). Proyecto de educación para la salud: prevención y actuación frente a lesiones y accidentes infantiles dirigidos a profesores de centros escolares. [Tesis de grado. Universidad Autónoma de Madrid, España]. http://hdl.handle.net/10486/680672
Mamani, R. (2016). Efectividad de un programa educativo en los conocimientos de estudiantes del 5to año de secundaria sobre primeros auxilios en una Institución Educativa. Tesis para optar al título de licenciada en Enfermería. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, San Juan de Miraflores, Lima, Perú. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/4724/Mamani_hr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martín, A. (2015). Educación para la salud en primeros auxilios dirigida al personal docente del ámbito escolar. Enferm. Univ., 12(2), 88-92. http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.004
Matteo, R., Giovanni, G. y Federica, B. (2020). Teachers should know how to save lives and teach children how to do it. The inclusion of training in basic life support in the curricula of university degrees in teacher training. Compulsory training in SVB in colleges and universities. An Pediatr (Barc), 92, 316-319 https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2019.10.015
Navarro, R., Penelas, G. y Basanta, S. (2016). ¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? . Educar, 52(1), 149-168. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342143463009.pdf
Navarro, R., Basanta, S., Abelairas, C. y López- García, S. (2015). Análisis de la situación de los primeros auxilios en los planes de estudio de los grados de maestra y maestro en educación primaria. Trances, 7(4), 599-612. https://dspace.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/18895/analisis_navarro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Olmos, M., Pais, P. y Tierno, A. (2020). Situación de la formación universitaria en primeros auxilios de los futuros docentes en España. Analytics, 29(1-2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113212962020000100023&script=sci_arttext
Organización Mundial de la Salud. (2012). Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/77762/WHO_NMH_VIP08.01_spa.pdf;jsessionid=733C692EDE0068365350D7EEBE8B3F81?sequence=1
Peden, M., Oyegbite, K., Ozanne-Smith, J., Hyder, A. A., Branche, C., Rahman, A. K. M. F., Rivara, F. y Bartolomeos, K. (editors). (2008). World Report on Child Injury Prevention. Geneva: World Health Organization, PMID: 26269872. http://whqlibdoc.who.int/publications/2008/9789241563574_eng.pdf
Peixoto-Pino, L., Rico-Díaz, J. y Arufe-Giráldez, V. (2019). Elaboración y aplicación de un proyecto interdisciplinar en las etapas de Infantil y Primaria sobre prevención de accidentes promovido desde el Área de Educación Física. Retos, 35, 250-254. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/20972
Rodríguez, L., Ruibal-Lista, B. y Toro, S. (2020). Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España. Sportis. Revista Científica de Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 6(2), 365-389. http://hdl.handle.net/2183/25540
Ruibal-Lista, B., Aranda-García, S., López-García, S., Prieto, J. A., Del-Castillo-Obeso, M. y Palacios-Aguilar, J. (2019). Efectes d’una pràctica de RCP de 45 minuts en futurs professors d’educació física. Apunts. Educació física i esports, 138(4), 62-71. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.05
Uray, T., Lunzer, A., Ochsenhofer, A., Thanikkel, L., Zingerle, R., Lillie, P. et al. (2003). Feasibility of life-supporting first-aid (LSFA) training as a mandatory subject in primary schools. Resuscitation, 59(2), 211-220. https://doi.org/10.1016/s0300-9572(03)00233-8
Vilchez-Cornejo, J., Rengifo-Sánchez, J., Barrios-Borjas, D. A., Carrasco-Farfan, C. A. y Toro-Huamanchumo, C. J. (2019). Conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali. Revista Educación Médica Superior, 33(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300008
Wilks, J. y Pendergast, D. (2017). Skills for life: First aid and cardiopulmonary resuscitation in schools. Health Education Journal, 76(8), 1009-1023. https://doi.org/10.1177/0017896917728096
Zideman, D. A., Singletary, E. M., Borra, V., Cassan, P., Cimpoesu, C. D., De Buck, E., Djärv, T., Handley, A. J., Klaassen, B., Meyran, D., Oliver, E. y Poole, K. (2021). European Resuscitation Council Guidelines. First aid. Resuscitation, 161, 270-290. https://www.cprguidelines.eu/assets/guidelines/European-Resuscitation-Council-Guidelines-2021-Fi.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones generales
MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud por Universidad Nacional se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.
La revista se aloja en repositorios de acceso abierto como el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional, el Repositorio Kimuk de Costa Rica y la Referencia.
La fuente editorial de la revista debe reconocerse. Para ello utilice el identificador doi de la publicación.
Política de autoarchivo: La revista permite el auto archivo de los artículos en su versión arbitrada, editada y aprobada por el Consejo Editorial de la Revista para que sean disponibles en Acceso Abierto a través de Internet. Más información en el siguiente link: https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/25815