The Bicentennial of Central America from the point of view of young university students
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.23.2Keywords:
commemoration, Bicentennial, history, independence, Social Studies, Central AmericaAbstract
The article is based on the thesis that every time we move further away from a historical event, we run the risk of understanding less its meaning and therefore its importance if it is not taught in a meaningful way. The objective of this research is to estimate the meaning that the commemoration of the Bicentennial of the Central American Independence has for young university students. The methodology used was the application of the survey technique to young university students between 18 and 22 years old, enrolled in humanistic careers and who have taken the subject of History of El Salvador. For there to be a true historical meaning of the commemoration of the Bicentennial and to transcend rote learning, the teacher who teaches the subject of history must change and adapt his didactic style to achieve the objective of forming citizens with historical roots of identity and not a simple rote learning.
References
Aguirre, R., C. A. (2014). Antimanual del mal historiador o ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica? https://books.google.com.sv/books/about/Antimanual_Del_Mal_Historiador.html?id=YsoG740dm2gC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Bain, R. (2005). Cómo aprenden los estudiantes historia en el aula de clase. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoAprendenLosEstudiantes
Camañes, S., P., Molero G., J., Rodríguez G., D. (2017). La historia en el aula innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria. http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/Dificultades%20y%20retos%20para%20ensear%20historia.pdf
Campos, D., Velázquez, M., Fernández, F., Purcell, F. Bravo, G., Dardón, R., Navarrete, E., Luzuriaga, S. y Merlotti, V. (2013). Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en historia. https://www.academia.edu/26349486/Educaci%C3%B3n_Superior_en_Am%C3%A9rica_Latina_Reflexiones_y_perspectivas_en_Qu%C3%ADmica
Casal, S. (2011). Aprender historia en la escuela secundaria. El caso de Morelia, Michoacán (México). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (48), 73-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14015561005
Lara-Martínez, R. (2011). El bicentenario. Un enfoque alternativo. Editorial Universidad Don Bosco. http://www.udb.edu.sv/editorial/pdf/es/coleccioninvestigacion/seriebicentenario/bicentenario.pdf
Ministerio de Educación (2020). Gobierno de El Salvador inicia la construcción del Monumento Integración al Bicentenario. https://www.mined.gob.sv/noticias/item/1015965-gobierno-de-el-salvador-inicia-la-construccion-del-monumento-integracion-al-bicentenario.html
Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento educativo, 30(1), 255-269. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/222
Pagès, B., J. y Santisteban, F. A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Campinas, 30 (82), 281-309. https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf
Pantoja, S. P., T. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Diálogo Andino, (53), 59-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200059
Posada, L. R. (2010). La enseñanza de la historia: perspectivas y retos en la educación superior. Estudio de caso enseñanza de la historia en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), (6). pp. 179-203
Ojeda, P. R., M. (2018). Enseñanza de la historia en la educación superior a través de las TIC. Revista de la Universidad de La Salle, (75), 105-127. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2174&context=ruls
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).